71% de las muertes en accidentes durante Navidad y Año Nuevo causadas por motores

Un total de 38 personas fallecieron en circunstancias ligadas a accidentes de tránsito y atropellamientos durante los asuetos de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, 27 de ellos en motocicletas, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

De acuerdo con los detalles que ofreció ayer el general Juan Manuel Méndez, quien dirige el COE, el operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2023-2024”, que estuvo dividido en distintas fases entre el 23 y el 25 de diciembre y el 30 diciembre y el 1° de enero, aproximadamente 6,800,000 personas transitaron durante el asueto por las diferentes autopistas y carreteras del país.

Estos desplazamientos tuvieron un saldo de 247 accidentes, con 290 personas afectadas y 38 muertes de las cuales 27 fueron por motocicletas, para un 71%, siete fueron por atropellamientos y 4 por vehículos livianos.

Además, sólo 18 de los fallecimientos sucedieron dentro del dispositivo de seguridad vial que protagoniza el COE, colocando a Santo Domingo, El Distrito Nacional, Puerto Plata, Santiago, San Cristóbal y San Pedro de Macorís como las provincias con mayor número de incidentes.

Intoxicaciones

El general Méndez indicó que se atendieron a 763 personas por intoxicaciones alcohólicas, incluidos menores de cinco a 17 años, sin fallecimientos.

Asimismo, hubo 173 personas que sufrieron intoxicación por consumo excesivo de alimentos, o porque los mismos se encontraban en mal estado o sin el tiempo considerable de cocción.

El Servicio Nacional de Salud informó que en los hospitales de la red pública de salud, en función de las variables del operativo, se atendieron 2,489 personas, además de 811 por otras causas para un total de 3,307 atenciones en salud; y la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) dijo que dentro del periodo operacional realizó 1,529 asistencias, junto a otras instituciones.

Otros

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) aseguró que realizó el proceso de inspección de 293 intersecciones semaforizadas, 62 averías en el sistema y 82 optimizaciones y gestiones de tráfico “para garantizar la operación eficiente del mismo durante el período del operativo”.

Se emitieron 18,341 permisos para el transporte de carga, se realizaron inspecciones técnicas vehiculares visuales a 3,824 unidades de transporte público de pasajeros interurbano en distintas terminales a nivel nacional, en operativos donde se ordenó la sustitución y/o reparación de 467 neumáticos, 623 luces, 805 cristales rotos o faltantes y 189 retrovisores, 91 limpiavidrios y 116 bómper faltantes.

Indicaron que se identificaron otras irregularidades por las cuales se prohibió la salida de la unidad o la sustitución del conductor, como fueron los casos dónde 119 choferes tenían licencias de conducir vencidas, pérdida o de categoría menor a la requerida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =