Rusia denuncia un riesgo creciente de conflicto con Estados Unidos por la ayuda militar a Ucrania

¿Cómo seguirá desarrollándose la tríada nuclear de Rusia en 2021?

(AFP) Los nuevos envíos de armas estadounidenses a Ucrania, que incluyen lanzacohetes múltiples, “refuerzan el riesgo” de un enfrentamiento militar entre Rusia y Estados Unidos, advirtieron este miércoles las autoridades rusas.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, advirtió que la asistencia militar “sin precedentes” de Biden al régimen ucraniano es una política muy peligrosa y aumenta el riesgo de enfrentamientos directos entre Rusia y Estados Unidos.

Washington, subrayó, durante años no hizo nada para hallar una solución al conflicto interno ucraniano y tras el inicio de la operación para frenar los bombardeos ucranianos contra Donbás, “perdió el resto de sentido común y de responsabilidad” y ahora busca por todos los medios la derrota estratégica de Rusia.

Estados Unidos anunció el martes el envío a Ucrania de los sistemas HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System), unos lanzacohetes múltiples que se pueden equipar en vehículos blindados ligeros y que tienen un alcance de unos 80 kilómetros.

Aunque no se trata de sistemas de largo alcance, representan un refuerzo significativo de las capacidades ucranianas.

Estas armas forman parte de una nueva batería de ayuda militar estadounidense, valorada en 700 millones de dólares, cuyos detalles serán precisados este miércoles.

Desde el inicio del conflicto, el presidente estadounidense, Joe Biden, vigiló en no aportar una ayuda militar a Ucrania que convierta a Estados Unidos en un país cobeligerante.