Putin: En Ucrania lo que está en juego es el Estado ruso

Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró ayer que lo que está en juego en Ucrania es la existencia de Rusia como Estado, y acusó que los políticos europeos fueron amedrentados para que perdieran su sentido de soberanía y de independencia.

“Para nosotros no se trata de una tarea geopolítica, sino de la supervivencia del Estado ruso, de crear las condiciones para el futuro desarrollo del país y de nuestros hijos”, declaró Putin cuando la invasión lleva poco más de un año.

Al hablar ante los trabajadores de una fábrica de aviación en Buriatia, Siberia, el líder del Kremlin sostuvo que Occidente utiliza a Ucrania como instrumento para una guerra contra Rusia e infligirle una “derrota estratégica”.

En entrevista por televisión, Putin comentó que la respuesta de Alemania a la explosión en los oleoductos del Mar del Norte demuestra que el país sigue “ocupado” y que es incapaz de actuar con independencia, incluso décadas después de su rendición al final de la Segunda Guerra Mundial.

Los países occidentales, incluida Alemania, han reaccionado con cautela a las investigaciones sobre las explosiones que afectaron los gasoductos rusos Nord Stream el año pasado, al creer que fueron un acto deliberado, pero declinan señalar a algún responsable.

“La Unión Soviética, en un momento dado, retiró sus fuerzas de Alemania y puso fin a lo que equivalía a una ocupación del país; pero ese, como es sabido, no fue el caso de los estadunidenses, que mantienen la ocupación”, declaró.

El mandatario añadió que el ataque de los gasoductos se planeó a “nivel estatal” y tachó de “completa tontería” el reporte del New York Times de que un grupo autónomo proucranio fue el responsable.

De esta forma, señaló directamente a Estados Unidos, país que, según él, estaría interesado en “suministrar volúmenes de gas, incluido el natural licuado, 25 o 30 por ciento más caros”.

En el frente, las tropas rusas siguen llegando en oleadas a la ciudad de Bakhmut para intentar rodearla; sin embargo, el gobierno ucranio afirma que sigue la resistencia.

Reuters, Sputnik y Afp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =