Juicio de Trump está programado para marzo de 2024, en medio de la lucha presidencial republicana

WASHINGTON,(Reuters) –Donald Trump será juzgado en marzo de 2024 por intentar revertir su derrota en las elecciones presidenciales de 2020, un día antes de que los votantes republicanos en más de una docena de estados de EE. UU. decidan si le dan la oportunidad de recuperar la Casa Blanca.

La jueza estadounidense Tanya Chutkan fijó el lunes la fecha del juicio para el 4 de marzo para el caso federal en Washington, uno de los cuatro procesos penales que enfrenta el expresidente.

Esto es un día antes del «Súper Martes», una fecha potencialmente decisiva en la contienda por la nominación presidencial republicana, cuando los estados desde Maine hasta California celebrarán sus contiendas por la nominación. Las encuestas de opinión muestran que Trump aventaja a sus rivales por un amplio margen.

La decisión de Chutkan significa que Trump probablemente tendrá que ser juzgado en al menos tres casos penales separados mientras hace campaña por la nominación del partido para enfrentar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2024. Aún no se ha fijado la fecha del juicio en una cuarta causa penal.

También es acusado en tres juicios civiles previstos para los próximos seis meses.

Los abogados de Trump habían presionado para que el juicio se celebrara en abril de 2026, pero Chutkan dijo que no necesitaban tanto tiempo para prepararse.

«Señor. «Trump tendrá que hacer que la fecha del juicio funcione, independientemente de su calendario», dijo Chutkan.

Trump dijo que apelaría, pero los expertos legales dicen que las decisiones de programación no se pueden apelar hasta que se haya llegado a un veredicto. El abogado de Trump, John Lauro, dijo que cumpliría el cronograma de Chutkan.

Trump debe ser juzgado en Nueva York el 25 de marzo por cargos estatales de ocultar un pago de dinero a una estrella porno para mantener su silencio. Chutkan dijo que consultaría con el juez en ese caso para resolver cualquier posible conflicto de programación.

Un tercer juicio está programado para el 20 de mayo de 2024 por cargos federales en Florida, alegando que Trump retuvo ilegalmente registros clasificados después de abandonar la Casa Blanca y trató de obstruir la justicia.

Aún no se ha fijado la fecha del juicio para el cuarto caso penal en Georgia. La fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, solicitó un inicio del 4 de marzo, pero la decisión de Chutkan significa que el cronograma probablemente cambiará.

Trump no asistió a la audiencia del lunes. Anteriormente arremetió contra Chutkan, diciendo, sin pruebas, que ella tiene prejuicios contra él. Chutkan advirtió que Trump debería dejar de publicar declaraciones incendiarias en línea sobre testigos u otras personas involucradas en el caso.

Trump ha descrito los cuatro procesos penales como intentos políticamente motivados de impedirle regresar al poder.

Se ha declarado inocente en tres de esos casos y debe presentarse en Georgia el 6 de septiembre para declararse culpable en ese caso, según un expediente judicial del lunes. Ese caso también se deriva de sus esfuerzos por revertir su derrota de 2020.

Uno de sus 18 coacusados en Georgia, su exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, está presionando para que su juicio se traslade a un tribunal federal, donde podría enfrentarse a un jurado más comprensivo.

En Washington, los abogados de Trump dijeron que necesitan tiempo para revisar la evidencia del gobierno, que suma alrededor de 12,8 millones de páginas.

“La libertad y la vida de este hombre están en juego y merece una representación adecuada”, dijo Lauro.

Los fiscales dicen que gran parte de la evidencia consiste en materiales públicos, como declaraciones de Trump y registros del Congreso. Dijeron el lunes que habían entregado la mayor parte.

Chutkan dijo que el equipo legal de Trump ya debería haber tenido un buen comienzo. «El abogado del señor Trump sabía desde hacía algún tiempo que esto iba a suceder», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =