Miles salen a protestar contra Netanyahu en 50 ciudades de Israel

Tel Aviv. Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en varias ciudades de Israel en contra del primer ministro iraelí, Benjamin Netanyahu, tras seis meses de guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.

En Tel Aviv, la protesta congregó a 100.000 personas, según los organizadores, y empezó en la «plaza de la democracia», una intersección rebautizada así tras las masivas manifestaciones en contra de una reforma judicial de Netanyahu que sacudieron al país en 2023.

Los manifestantes sostenían caricaturas de «Bibi» y corearon eslóganes hostiles al dirigente del partido derechista Likud, implicado en varios procesos judiciales, sobre todo por corrupción.

También pidieron su renuncia inmediata y exigieron «elecciones, ya», según los periodistas de AFP.

Luego se dirigieron a otra protesta que exigía una solución negociada para liberar a los 129 rehenes que siguen retenidos en Gaza, de los cuales 34 habrían muerto, según el ejército.

El conflicto entre Israel y Hamás se desencadenó tras el ataque del movimiento islamista palestino en el sur de Israel del 7 de octubre, que dejó 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según un cómputo de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los comandos islamistas capturaron también ese día a más de 250 personas.

La ofensiva aérea y terrestre lanzada por Israel en respuesta ya dejó al menos 33.137 muertos, sobre todo civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza.

En Tel Aviv, la policía indicó que al menos una persona había sido detenida durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El cuerpo armado detuvo también a un automovilista que hirió ligeramente a tres personas tras embestir a la multitud mientras se dispersaban los manifestantes.

Las manifestaciones tuvieron lugar en unas 50 ciudades.

En Cesarea, en el norte de Tel Aviv, se produjeron enfrentamientos entre la policía y un grupo de manifestantes que buscaban acercarse a la residencia privada de Netanyahu, según los medios israelíes. (AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − dieciocho =