Egipto amenaza a Israel con represalias si su ejército penetra en Rafah

Egipto ha emitido una dura advertencia a Israel, amenazando con suspender los Acuerdos de Camp David si las tropas israelíes ingresan a la ciudad de Rafah en la Franja de Gaza.

La situación se está calentando en medio del conflicto entre Israel y Hamás, que ha dejado hasta 1,4 millones de palestinos concentrados en Rafah, muchos de los cuales han huido de sus hogares destruidos. Siria también declaró su disposición a la acción militar y la liberación de sus tierras.

Los Acuerdos de Camp David, negociados por Estados Unidos entre Egipto e Israel a finales de la década de 1970, pusieron fin a los enfrentamientos militares entre los países y devolvieron la península del Sinaí a Egipto. Sin embargo, los acontecimientos actuales podrían amenazar décadas de paz.

Las autoridades egipcias han expresado su preocupación por una posible afluencia de palestinos desde Rafah si estallan las hostilidades, así como por el cierre de la principal ruta de ayuda humanitaria a Gaza. El Cairo está tomando medidas para mejorar la seguridad a lo largo de su frontera con Gaza, incluida la construcción de un muro de hormigón y la destrucción de túneles de contrabando, según el Wall Street Journal.

Egipto expresó su preocupación después de que Israel anunciara su deseo de tomar el control del corredor fronterizo entre Gaza y Egipto para desmilitarizar el territorio palestino. En enero, El Cairo llevó a cabo operaciones contra el tráfico de drogas en el noreste del Sinaí, demostrando control sobre la zona.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − siete =