Colono israelí atropella y mata dos hermanos palestinos en Cisjordania

Jerusalén, 18 dic (EFE).- Dos hermanos palestinos murieron anoche tras ser atropellados, supuestamente de forma intencionada, por un colono israelí cerca de la ciudad de Nablus, en Cisjordania ocupada.

Las víctimas son Mohamed y Muhanad Yousef Muteir, del campo de refugiados de Qalandia, en el área de Jerusalén este ocupado, confirmó el portavoz de la Gobernación de la Autoridad Palestina en Jerusalé, Zakaria Fayala.

El supuesto “ataque por atropello”, según lo califica la agencia oficial palestina Wafa, ocurrió cerca del puesto militara de control israelí de Zatara, donde los hermanos se encontraban parados a un lado de la carretera reparando un pinchazo de un neumático, cuando un colono israelí los embistió con su vehículo.

Sin embargo, un portavoz militar israelí indicó a EFE que, según la investigación preliminar, se trató de un accidente, y no de un ataque intencionado.

Mohamed murió en el acto y fue trasladado a un hospital cerca de Nablus, mientras que Muhanad, fue trasladado de urgencia gravemente herido a un hospital israelí en Jerusalén, donde fue declarado muerto poco después.

Las milicias palestinas del norte Cisjordania condenaron el incidente: la Yihad Islámica pidió una “respuesta apropiada”, mientras que los Lions’ Den, un nuevo grupo armado que opera en Nablus pidió a los palestinos que vengaran la muerte de los hermanos e indicó que anoche abrieron fuego contra un automóvil israelí en la zona como represalia.

El área de Nablus es el epicentro de la violencia creciente este año en Cisjordania ocupada, con redadas israelíes casi diarias, el surgimiento de nuevos grupos palestinos armados como los Lions’ Den y el aumento de los agresiones cometidas por colonos contra palestinos.

Hasta el 5 de diciembre, la agencia de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha documentado 793 ataques de colonos este año, 582 de ellos resultado en daños a propiedades y edificios, y 211 contra personas; muy por encima de las 496 agresiones colonas registradas en 2021.

Este año ha sido el más letal para los palestinos de Cisjordania desde 2006, con 168 palestinos muertos en lo que va de año en incidentes violentos con Israel, según el recuento del Ministerio de Sanidad palestino; mientras que de lado israelí han muerto 29 personas, 21 de ellas civiles.

Además, las autoridades israelíes han detenido más de 3.000 palestinos “sospechosos de terrorismo”, frustrado más de 500 ataques y se han incautado de unas 250 armas, en lo que va de año.

Israel se hizo con el control de Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces, mantiene una ocupación militar sobre este territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − dos =