Más del 60% de los salvadoreños votaría por Bukele, según encuesta

SAN SALVADOR.— Una encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, divulgada este 6 de diciembre, reportó que el 61,7% de los interrogados votaría por el partido Nuevas Ideas (N), que postula para un segundo mandado al actual presidente Nayib Bukele.

Según los resultados del estudio, en segundo lugar está el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que obtendría el 2,6% de los votos si las elecciones fueran el próximo domingo.

Le sigue la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 1,5%, mientras el resto de las fuerzas políticas no alcanzan al 1% en la intención del voto para las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero próximo.

La consulta indica una amplia ventaja para el partido de Gobierno en los comicios legislativos con 81,2%, seguido por el FMLN, con 5,5, y la oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), 3,9; y Arena, 3,6.

La ventaja de N cae a la mitad, 40,3%, para las elecciones municipales del 3 de marzo del año próximo, en las que la encuesta otorga 4,8 puntos a Arena y cuatro al FMLN y GANA, mientras el resto de los partidos recibieron respaldos inferiores a uno.

Desde que Bukele anunció sus intenciones de participar en las elecciones, la oposición califica de ilegal su candidatura, pues aseguran que la Constitución prohíbe en seis artículos la reelección consecutiva.

Según la encuesta, el 49,3% de los interrogados considera que Bukele respeta la carta magna, mientras el 43,7 opina que la viola y el 75,1 considera importante se respete la ley fundamental de la República.

El Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA informó que la investigación fue hecha del 11 al 29 de noviembre a 1.512 personas mediante visitas a sus domicilios y tiene un margen de error del 2,53% y un nivel de confianza del 95%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =