Malasia pide continuar la búsqueda del vuelo desaparecido MH370 10 años después

La desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines es uno de los mayores misterios de la aviación del mundo. Mientras los familiares de los pasajeros conmemoraban 10 años desde la desaparición del avión, Malasia dijo que era hora de una nueva búsqueda.

El ministro de Transporte de Malasia  , Anthony Loke, dijo el domingo que estaba tratando de organizar una nueva búsqueda del vuelo MH370 perdido de Malaysian Airlines .

«El gobierno está firme en nuestra determinación de localizar el MH370», dijo Loke en un acto conmemorativo para conmemorar el décimo aniversario de la desaparición del avión. 

«Realmente esperamos que la búsqueda pueda encontrar el avión y brindar la verdad a los familiares».

El avión Boeing 777 se dirigía a Beijing desde Kuala Lumpur, transportando a 239 personas, cuando desapareció del radar el 8 de marzo de 2014.

A pesar de la mayor búsqueda en la historia de la aviación, el avión nunca ha sido encontrado.

Posible nueva búsqueda bienvenida por familiares 

Familiares de pasajeros de Malasia, Australia, China e India aplaudieron el anuncio de Loke en un evento conmemorativo celebrado en un centro comercial en un suburbio de Kuala Lumpur.

El ministro dijo que la empresa de exploración del fondo marino Ocean Infinity, con sede en Texas, había propuesto otra base de «sin hallazgo, sin pago» para explorar el fondo del océano, expandiéndose desde el sitio donde buscó por primera vez en 2018.

«Ahora estamos esperando que proporcionen fechas adecuadas y espero reunirnos con ellas pronto», afirmó. 

«Estoy en la cima del mundo», dijo Jacquita Gomes, cuyo marido, asistente de vuelo, estaba en el avión. «Hemos estado en una montaña rusa durante los últimos 10 años… Si no lo encontramos, espero que continúen con otra búsqueda», dijo.

El misterio sobre el vuelo MH370 persiste

La desaparición del vuelo MH370 sigue siendo un misterio y numerosas teorías intentan explicar su destino.

Una búsqueda submarina multinacional en el Océano Índico, liderada por Malasia, China y Australia, finalizó a principios de 2017 sin éxito. 

Al año siguiente, Ocean Infinity lanzó una búsqueda privada. Sin embargo, esto también terminó después de que varios meses de búsqueda del fondo marino resultaran infructuosos.

En 2020, el ex primer ministro australiano Tony Abbott afirmó que las autoridades de Malasia creían que el piloto derribó el avión en un  complot de asesinato-suicidio.

En respuesta a los comentarios de Abbott, Najib Razak, que se desempeñaba como primer ministro de Malasia en el momento del incidente, confirmó que los investigadores nunca habían descartado la posibilidad de un escenario de asesinato-suicidio.

Najib había dicho al portal de noticias en línea Free Malaysia Today que los funcionarios habían considerado tal escenario durante su investigación, pero habían decidido no hacer públicas sus opiniones.

«Se habría considerado injusto y legalmente irresponsable ya que las cajas negras y las grabadoras de voz de la cabina no fueron encontradas y, por lo tanto, no había pruebas concluyentes de si el piloto era único o solidario», dijo Najib, según citó el medio.

La teoría de que el piloto del avión, Zaharie Ahmad Shah, se volvió rebelde y derribó el avión ha sido rechazada con vehemencia por su familia y amigos.

(AFP, AP, EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 4 =