Macron negó que vaya a renunciar “sea cual sea el resultado” de las elecciones legislativas

PARÍS.- El presidente francés Emmanuel Macron descartó este martes que vaya a renunciar en caso de afrontar una derrota en las elecciones legislativas que resolvió adelantar tras conocerse el triunfo del partido ultraderechista de Marine Le Pen en los comicios del Parlamento Europeo.

“Las instituciones son claras y el lugar del presidente también, sea cual sea el resultado”, dijo el mandatario tras disolver la Asamblea Nacional (cámara baja) de Francia y convocar a elecciones legislativas tres años antes de lo previsto.

En la entrevista, Macron explicó que fueron dos motivos los que lo llevaron a disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones: la sensación de desorden en los debates parlamentarios (incluso con sesiones suspendidas por la presencia de banderas palestinas, algo que está prohibido) y la falta de acuerdo tras dos años sin mayoría.

En una entrevista con el medio francés Figaró Magazineanalizó el resultado de las elecciones europeas, que le valió una histórica performance a Reunión Nacional (RN), de Le Pen, y habló sobre las legislativas que tendrán lugar el próximo 30 de junio y el 7 de julio. 

Macron tenía previsto encabezar este martes una conferencia de prensa tras su dramática decisión de convocar a las elecciones legislativas anticipadas, pero finalmente la postergó un día.

“El presidente dará una conferencia de prensa mañana miércoles hacia el mediodía. Expondrá el rumbo que considera justo para la Nación”, indicó una fuente del entorno del mandatario, después de que un responsable del oficialismo anunciara que la conferencia sería el martes.

El domingo, la victoria de Reunión Nacional (RN) en Francia con un 31,37% de los votos en las elecciones europeas, muy por delante de la alianza oficialista (14,6%), provocó que Macron convocara inesperadamente elecciones anticipadas.

Con estos comicios anticipados, Macron, que carecía de mayoría absoluta en la Asamblea Nacional desde mediados de 2022, busca posicionarse como la opción moderada frente a los “extremos”.

“La aclaración política invocada el domingo por el presidente ya está en marcha. Las fuerzas republicanas, por un lado, y las fuerzas extremistas, por otro, se están posicionando”, agregó la fuente de su entorno, en referencia a las negociaciones entre partidos.

Las elecciones legislativas y presidencial de 2022 dejaron una Francia dividida en tres bloques: la alianza centrista de Macron, la extrema derecha de Marine Le Pen y el frente de izquierdas, que terminó rompiéndose por los desacuerdos entre el ala socialdemócrata y la radical.

Las primeras discusiones de cara a los nuevos comicios parecen consolidar estos bloques. Según el diario conservador Le Figaro, el líder de Los Republicanos (derecha), Eric Ciotti, examinaría un acuerdo con RN, que tampoco cierra la puerta a esta posibilidad.

El Partido Socialista, el Partido Comunista, Los Ecologistas y La Francia Insumisa (izquierda radical) alcanzaron el lunes por la noche un compromiso para intentar construir un frente unido, pese al malestar de algunos miembros con el líder de LFI, Jean-Luc Mélenchon.

Agencia AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + nueve =