Los dirigentes de la UE piden evitar una mayor escalada en Oriente Medio

Bruselas, 14 abr (EFE).- Los líderes de las principales instituciones de la Unión Europea (UE) condenaron este domingo los ataques que Irán lanzó sobre Israel anoche y pidieron evitar una mayor escalada de la tensión en Oriente Medio.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó a Irán y a sus aliados a “cesar inmediatamente estos ataques” y a “todos los actores” a “abstenerse de una nueva escalada y trabajar para restaurar la estabilidad en la región”.

En un mensaje en la red social X, la presidenta de la Comisión Europea tachó de “injustificable y flagrante” el ataque de Irán a Israel, aunque, según Tel Aviv, ninguno de los alrededor de 170 drones lanzados por Teherán alcanzó territorio israelí.

El Ejército hebreo dijo además haber interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los “más de 120” misiles balísticos, en unos ataques que dejaron en Israel a una persona herida de gravedad y a otras ocho con heridas leves.

Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, manifestó también como jefe de la diplomacia comunitaria su condena a los ataques de Irán y aseguró que suponen “una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió “hacer todo lo posible para evitar una nueva escalada regional” en Oriente Medio y “más derramamientos de sangre”, según dijo en un mensaje publicado a través de la red social X.

El presidente del Consejo Europeo, el órgano de la UE que reúne a los presidentes y primeros ministros de los Veintisiete, afirmó que el club comunitario “seguirá de cerca” cómo evoluciona la situación con sus aliados.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, avisó de que “se corre el riesgo de desencadenar un nuevo caos en Oriente Medio” tras “los ataques sin precedentes de Irán con aviones no tripulados y misiles contra Israel”, que a su juicio constituyen “una escalada importante” de la tensión en la región.

“La UE condena el ataque en los términos más enérgicos posibles y seguirá trabajando para desescalar y evitar que la situación se convierta en un mayor derramamiento de sangre”, añadió Metsola a través de un mensaje publicado en X. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 2 =