Los BRICS, abiertos a incorporar nuevos miembros para un «reequilibrio» mundial

(AFP) Los cancilleres de los países BRICS afirmaron que el grupo está abierto a incorporar nuevos miembros, en su pugna por lograr un «reequilibrio» del orden mundial, en conversaciones este jueves en Sudáfrica.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reunieron en Ciudad del Cabo en una conferencia de dos días, con la guerra de Ucrania como telón de fondo.

«Nuestra reunión debe enviar un mensaje firme de que el mundo es multipolar, que se está reequilibrando y que las viejas formas no pueden hacer frente a las nuevas situaciones», dijo el ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, en su discurso de apertura.

La invasión rusa de Ucrania ha aislado a Moscú respecto a Occidente, empujándolo a reforzar sus relaciones con China y otros países, entre ellos Sudáfrica.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que «más de una decena» de países, incluida aparentemente Arabia Saudita, se mostraron interesados en unirse a los BRICS y que el grupo está estudiando esa posibilidad.

Según Lavrov, el tema fue tratado con el canciller saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, de visita en Ciudad del Cabo.

El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, apuntó que Pekín acogía favorablemente la idea de que el bloque se amplíe.

«Esperamos que más países se unan a nuestra gran familia», indicó Ma en rueda de prensa.

Las conversaciones preceden a una cumbre de jefes de Estado prevista en agosto, convertida en un problema para el país anfitrión, Sudáfrica, debido a la posible asistencia del presidente ruso, Vladimir Putin.

Putin es objeto de una orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) por acusaciones de que Rusia deportó ilegalmente a niños ucranianos.

En teoría, Sudáfrica, miembro de la CPI, debería detener a Putin si pone un pie en el país.

El jueves, la ministra sudafricana de Exteriores, Naledi Pandor, reiteró que Putin, como todos los demás líderes, ha sido invitado y explicó que el gobierno estaba estudiando sus «opciones legales».

Al ser preguntada sobre la posible visita del presidente ruso, Pandor bromeó con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, al preguntarle: «¿Te pasas noches en vela pensando en eso?».

En el exterior del hotel donde se celebró la reunión, una docena de manifestantes con banderas ucranianas y trajes tradicionales coreaban lemas como «¡Paren a Putin!» y «¡Detengan la guerra!».

En cualquier caso, Pandor aseguró que en las reuniones no se había hablado sobre la visita de Putin y que las conversaciones se centraron en el potencial uso de otras monedas distintas al dólar estadounidense para el comercio internacional y en el fortalecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo, también conocido como «Banco BRICS».

También se discutió sobre cómo «garantizar que no acabemos siendo víctimas de unas sanciones con efectos secundarios en países que no tienen implicación alguna en asuntos que condujeron a esas sanciones unilaterales», agregó la ministra sudafricana, aludiendo aparentemente a las medidas emprendidas por los países occidentales contra Rusia.

El gobierno sudafricano dice querer mantenerse neutral respecto a la guerra, pero ha sido criticado por acercarse al Kremlin y aboga por que los BRICS actúen como contrapeso a un orden internacional dominado por Occidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + seis =