Israel asesina a 4 palestinos en Cisjordania ocupada

AFP) Cuatro palestinos resultaron muertos este miércoles en una operación del ejército israelí en Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, informó el ministerio de Salud palestino.

Esta zona es escenario en los últimos meses de combates casi diarios entre tropas israelíes y defensores armados de los territorios palestinos ocupados.

El ministerio de Salud afirmó en un comunicado que cuatro hombres murieron por disparos de las fuerzas israelíes, en una operación en Yenín que dejo también 44 heridos.

El pasado domingo, los soldados del ejército de Israel mataron a un palestino y causaron heridas a otros tres en una operación en Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada.

Una fuente de la administración local de Yenín declaró a la AFP que entre los fallecidos está Abed Hazem hermano de Raad Hazem, acusado de la muerte de tres israelíes en un tiroteo en Tel Aviv el 7 de abril, y que fue abatido poco después de aquel ataque.

Por su parte, el ejército israelí afirmó que sus tropas abatieron a “dos sospechosos implicados en una serie de ataques recientes”.

Las fuerzas israelíes estaban a la búsqueda de Abed Hazem, así como de su padre, Fathi.

Desde marzo, 20 personas han muerto en una serie de atentados antiisraelíes. Desde entonces, el ejército ha multiplicado sus operaciones en Cisjordania, un territorio ocupado desde 1967 por el Estado hebreo. Estas operaciones son muy frecuentes en Naplusa y Yenín donde hay actividad de grupos armados palestinos.

Estas operaciones están a menudo acompañadas de incidentes con la población local o con combatientes y han dejado decenas de muertos del lado de los palestinos y provocado el arresto de 1.500 personas, según el jefe del ejército israelí, Aviv Kohavi.

Como reacción a esta nueva operación israelí, el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, acusó a Israel de “atentar contra la seguridad y la estabilidad al proseguir una política de escalada”.

El régimen de Israel ha intensificado sus redadas militares en Cisjordania desde hace seis meses, principalmente en Nablus y Yenín, causando la muerte de casi un centenar de palestinos, de acuerdo con balances del Ministerio palestino de Salud que también contabilizaron más de 2000 detenciones.

Según algunos analistas, la proliferación de operaciones israelíes en Cisjordania debilita aún más a la Autoridad palestina del presidente Mahmud Abas.

Israel ha exigido a las fuerzas de seguridad de la Autoridad palestina que hagan más para reprimir a los hombres armados en Cisjordania, y el Primer ministro israelí Yair Lapid prometió a principios de mes que no dudaría en “actuar allá donde la Autoridad palestino no mantiene el orden”.

Las fuerzas israelíes están en alerta durante las grandes fiestas judías que comenzaron el domingo con Rosh Hashana, el Año nuevo judío y siguen hasta el martes con Yom Kipur, el día más sagrado del calendario judío.

AFP y agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 17 =