Trump y Putin trataron los grandes problemas mundiales en la primera conversación telefónica

En un comunicado hecho público por el Kremlin se subraya el «carácter positivo y constructivo» de la conversación entre los dos mandatarios.

Trump y Putin manifestaron la disposición para «un intenso trabajo conjunto a fin de estabilizar y fomentar la cooperación ruso-estadounidense sobre una base constructiva, de igualdad y mutuamente ventajosa».

Los dos líderes debatieron a fondo los problemas de la actualidad internacional, incluyendo la lucha antiterrorista, la situación en Oriente Próximo, el conflicto árabe-israelí, la estabilidad estratégica y la no proliferación, el problema nuclear de Irán y la situación en la península de Corea. También trataron los principales aspectos de la crisis en Ucrania.

En cuanto a la lucha contra el terrorismo internacional, ambas partes coincidieron en la necesidad de «una coordinación real entre Rusia y EEUU para derrotar a Daesh y otros grupos terroristas en Siria».

Además, ambos presidentes discutieron la importancia de restablecer los lazos comerciales entre los círculos empresariales de Rusia y EEUU. Este restablecimiento «podría servir de estímulo adicional para el desarrollo gradual y sostenible de las relaciones bilaterales», según informa el comunicado.

También, ambos dirigentes coincidieron en la idea de mantener una reunión personal y acordaron «trabajar en la fecha y el lugar para un encuentro así».

Durante la conversación, Donald Trump expresó sus deseos «de felicidad y prosperidad para el pueblo ruso» y afirmó que el pueblo estadounidense siente simpatía hacia el país eslavo y sus ciudadanos.

Por su parte, Vladímir Putin le respondió que «en Rusia el sentimiento hacia los estadounidenses es el mismo» y recordó que a lo largo de más de dos siglos Rusia ha apoyado a la nación norteamericana y ha luchado a su lado en dos guerras mundiales. Ahora, además, EEUU es para Moscú su aliado más importante en la lucha contra el terrorismo internacional.

Por último, ambos mandatarios acordaron «mantener regularmente contactos personales» de ahora en adelante.

Fuente: Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =