Brevísimas del mundo, domingo 29 de mayo de 2022

Resumen de noticias internacionales

UCRANIA GUERRA

SITUACIÓN – Kiev/Moscú – El Ejército ruso mantiene los ataques en el Donbás, donde se acerca cada vez más al bastión militar ucraniano de Kramatorsk, una de las localidades clave para el control del este ucraniano.

UCRANIA GUERRA LETONIA – Riga – Decenas, si no centenares, de estatuas y placas conmemorativas de la era soviética han sido ya erradicados más o menos silenciosamente de los tres países bálticos.

UCRANIA GUERRA GITANOS – Praga – Cientos de refugiados ucranianos de etnia gitana están varados en la estación central de Praga ante la negativa de las autoridades locales de alojarlos en centros de acogida.

UCRANIA GUERRA FRENTE – Járkov (Ucrania) – La sensación entre los soldados ucranianos es que la guerra será larga y tendrán que luchar para evitar que Rusia recupere territorio que han liberado.

UE – Bruselas – Los líderes de la Unión Europea se reúnen el lunes y martes en Bruselas en una cumbre para analizar la guerra en Ucrania, y ver cómo garantizar la seguridad alimentaria en el contexto de la invasión rusa de ese país.

EEUU TIROTEO

BIDEN – Uvalde (EE.UU.) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visita Uvalde (Texas) para expresar sus condolencias tras la masacre el martes de 19 niños y dos maestras en una escuela primaria de la localidad.

NIÑOS – Uvalde (EE.UU.) – La creciente frecuencia de los tiroteos masivos obliga a niños y adolescentes a convivir con constantes simulacros de ataque en las escuelas de Escuelas Unidos.

COLOMBIA ELECCIONES – Bogotá – Los colombianos acuden a las urnas en la primera vuelta de una presidenciales en las que el candidato izuierdista Gustavo Petro parte como favorito aunque todo indica que habrá necesidad de una segunda ronda.

ISRAEL PALESTINA – Jerusalén.- Miles de israelíes celebran el Día de Jerusalén con una polémica marcha que atravesará el barrio musulmán de la Ciudad Vieja y que año tras año genera fuertes tensiones con los residentes palestinos de la urbe.

CUMBRE AMÉRICAS – Bogotá – El académico chileno Fernando Reyes Matta afirma a Efe que en América Latina “no existe ambiente para una nueva Guerra Fria” tras excluir EEUU a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas.

PAPA CARDENALES – Ciudad del Vaticano – El papa diseña el futuro cónclave que elegirá a su sucesor con el anuncio de un consistorio para nombrar 16 nuevos cardenales electores, incluidos de España y Latinoamérica.

PORTUGAL TURISMO – Lisboa- Ni el aumento de casos de covid, ni la viruela del mono, ni la incertidumbre por la guerra en Ucrania frenan la recuperación del turismo en Portugal, que puede terminar la temporada en niveles superiores a 2019.

AUSTRALIA SUCESO – Londres – La inmunóloga española Carola García Vinuesa halla una rara mutación genética que probaría la inocencia de una madre encarcelada por la muerte de sus cuatro bebés.

FOTOGRAFÍA EROTISMO – Viena – Viena dedica una muestra al fotógrafo Otto Schmidt, cuya red mundial de envío de postales lo convirtió hace más de un siglo en pionero de la distribución de contenido erótico.