Brevísimas del mundo, 6 de junio de 2022 

Breves del mundo sábado, 23 de abril de 2022

SITUACIÓN – Kiev/Moscú – Ucrania continúa este lunes sus contraataques en Severodonetsk, una ciudad clave para el control de Lugansk, región que fue visitada por primera vez desde el inicio de los combates por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

R.UNIDO GOBIERNO – Londres – Los diputados conservadores decidirán este lunes la suerte del primer ministro británico, Boris Johnson, obligado a afrontar una moción de censura dentro de su partido forzada por el descontento con el escándalo de las fiestas en Downing Street.

IRÁN NUCLEAR – Viena – En medio de nuevas tensiones por el programa nuclear de Irán, la Junta de Gobernadores del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, inicia este lunes una reunión en Viena en la que se podría adoptar una resolución crítica con Teherán.

CUMBRE AMÉRICAS

FORO – Los Ángeles (EE.UU.) – La ciudad de Los Ángeles acoge desde este lunes y hasta el próximo viernes la Cumbre de las Américas, un encuentro que debería estar centrado en buscar un pacto migratorio entre los países de la región pero que se inicia desdibujado por las ausencias de varios líderes.

SEGURIDAD – Los Ángeles (EE.UU.) – Numerosas calles cortadas y un amplio dispositivo de seguridad han tomado el centro de Los Ángeles ante el inicio de la Cumbre de las Américas este lunes, que acogerá a lo largo de la semana a jefes de Estado y de Gobierno del continente.

CRISIS MIGRATORIA MÉXICO – Tapachula (México) – Una caravana de entre 11.000 y 15.000 migrantes, la más grande hasta ahora, parte de Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, rumbo a Estados Unidos, con el trasfondo de la Cumbre de las Américas, que tiene a la migración como prioridad. Por Juan Manuel Blanco

COLOMBIA ELECCIONES – Bogotá – La campaña para la segunda vuelta presidencial en Colombia, que disputarán el 19 de junio el izquierdista Gustavo Petro y el populista independiente Rodolfo Hernández, entra en las dos últimas semanas, con incertidumbre y las encuestas mostrando un resultado muy apretado.

BOLIVIA JUSTICIA – La Paz – El juicio contra la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez por los hechos acaecidos en la crisis política de 2019, proceso denominado como “golpe de Estado II”, se reinstala este lunes y todo hace indicar que será el que dicte sentencia después de más de un mes paralizado por los recursos que interpuso su defensa.

ONU CAMBIO CLIMÁTICO – Berlín – Comienza la Conferencia de Bonn de la ONU sobre cambio climático, en la que se discutirán los objetivos climáticos en un contexto de guerra en Ucrania, sanciones energéticas y los intentos de algunos países para que se recupere el carbón como fuente de energía.

EEUU APPLE – Cupertino (EE.UU.) – Apple celebra en Cupertino (EE.UU) su conferencia de desarrolladores anual, que reunirá a miles de programadores de software para iPhones, iPads y Macs de todo el mundo y que, por primera vez tras los dos años de pandemia, volverá a tener un importante componente presencial.

COREA DEL NORTE MISILES – Seúl – Seúl y Washington lanzan misiles en advertencia al Norte tras su última prueba.

INDIA CACHEMIRA -Srinagar (India) – Un nuevo éxodo amenaza a la minoría hindú por ataques en la Cachemira india.