Breves del mundo, viernes 25 de noviembre de 2022

JUSTICIA PROCÉS

El PE dice que Puigdemont accedió al escaño “probablemente de forma ilegal”

Luxemburgo (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) dijo este viernes ante el Tribunal General de la Unión Europea que la Eurocámara ha permitido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont acceder a su escaño “probablemente de forma ilegal”. “El Parlamento ha tratado correctamente a los demandantes. En enero de 2020 se les permitió tomar asiento en el Parlamento Europeo y como hemos visto, por una sentencia del Tribunal General, probablemente de forma ilegal”, dijo el abogado de la Eurocámara, Norbert Lorenz, en la vista sobre el recurso que Puigdemont ha presentado contra la institución por levantarle la inmunidad. El PE “tuvo un comportamiento extremadamente abierto y correcto con los demandantes”, dijo Lorenz para justificar que la Eurocámara levantó la inmunidad a Puigdemont y los otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí.

UCRANIA GUERRA

Ucrania logra poner en funcionamiento todas las nucleares en su territorio

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Ucrania, cuyas infraestructuras energéticas han sufrido severos daños por los bombardeos rusos de los últimos días, ha logrado conectar a la red todas las plantas de energía nuclear que se encuentran en el territorio que controla Kiev, aseguró Volodymyr Kudrytskyi, director ejecutivo de la compañía nacional de energía Ukrenergo. “En uno o dos días será posible volver a realizar cortes de energía programados en estas plantas en lugar de los de emergencia que se han tenido que hacer hasta ahora”, agregó.

UCRANIA GUERRA

La ONU ve como probablemente auténticas las imágenes de la ejecución de soldados rusos

Ginebra (EFE).- Análisis preliminares efectuados por especialistas de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU indican que “es altamente probable” que sean auténticas las imágenes de vídeo que muestran la aparente ejecución de soldados rusos que se habían rendido, reveló hoy el responsable de este organismo, el alto comisionado Volker Türk. “Las circunstancias reales de la secuencia completa de los eventos debe ser investigada de la manera más extensa posible”, indicó el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos.

ISRAEL GOBIERNO

Netanyahu entrega el Ministerio de Seguridad Nacional al extremista Ben Gvir

Jerusalén (EFE).- El ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien tiene el mandato de formar otra vez Ejecutivo tras ganar las últimas elecciones, ha alcanzado su primer pacto de gobierno con el extremista Itamar Ben Gvir, quien ocupará el recién creado Ministerio de Seguridad Nacional. El Likud de Netanyahu, de derecha liberal, y el Otzma Yehudit (Poder Judío) de Ben Gvir, de ultraderecha religiosa, anunciaron hoy que además de esa cartera el partido supremacista judío logrará la de Desarrollo del Neguev y Galilea que regulará los nuevos asentamientos en Cisjordania ocupada.

IRÁN PROTESTAS

Irán no reconoce la misión de la ONU para investigar la represión en protestas

Teherán (EFE).- Irán afirmó este viernes que no reconoce la misión independiente aprobada este jueves por la ONU para investigar posibles violaciones de las libertades fundamentales en las protestas desatadas tras la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini. “La República Islámica de Irán considera innecesaria y una violación de la soberanía nacional la formación de cualquier mecanismo para examinar los hechos de los dos últimos meses en Irán y no reconoce la misión establecida para ello”, indicó el Ministerio de Exteriores iraní.

HONG KONG VATICANO

El cardenal Zen, condenado por no registrar un fondo para las protestas en Hong Kong

Hong Kong (EFE).- El cardenal católico Joseph Zen, de 90 años, y otros cinco activistas de Hong Kong fueron declarados hoy culpables de no haber registrado a tiempo un fondo de defensa legal constituido para ayudar a los manifestantes en las protestas antigubernamentales de 2019. El fallo se considera la antesala de más problemas legales para los seis condenados, ya que la policía continúa investigando la supuesta colusión del grupo con fuerzas extranjeras. Según el departamento de Seguridad Nacional de la policía de la antigua colonia británica, el cardenal Zen y sus cinco acompañantes instaron a organizaciones extranjeras a imponer sanciones a Hong Kong.

CHINA CUBA

Xi declara el respaldo permanente de China a Cuba, que enfrenta “grandes retos”

Pekín (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, mantuvieron hoy una reunión en Pekín en la que el mandatario chino declaró que su país “hará lo posible para proporcionar apoyo” a los cubanos, quienes “se enfrentan a grandes desafíos”, recogió la prensa local. Xi aseguró que, “independientemente de la situación internacional”, el país asiático “no cambiará” su política de “amistad” con Cuba ni su “voluntad de trabajar” con la nación caribeña para “proteger la justicia internacional y oponerse a la hegemonía”.

TURQUÍA SIRIA

Turquía dice haber “neutralizado” a 326 “terroristas” en Irak y Siria

Ankara/Beirut (EFE).- El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, dijo este viernes que 326 “terroristas” han sido “neutralizados” desde el inicio de la operación contra milicias kurdas en Siria e Irak el pasado día 20, en respuesta a un atentado mortal en Estambul. Por su parte, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, aseguraron hoy que al menos 20 soldados turcos y miembros de las milicias sirias que les apoyan murieron durante la respuesta kurdosiria a esa campaña de ataques iniciada por Ankara.

INDONESIA TERREMOTO

Suben a 310 los muertos por el terremoto en Indonesia

Yakarta(EFE).- Las autoridades de Indonesia elevaron este viernes a 310 el número de muertos por el sismo que golpeó el lunes la provincia de Java Occidental, mientras que los equipos de rescate mantienen las labores para localizar a 24 desaparecidos, aunque reconocen las “escasas” posibilidades de encontrarlos con vida. Además el terremoto de magnitud 5,6 y de poca profundidad también ha dejado a más de 2.000 heridos y más de 62.000 desplazados, según la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres. Más de un tercio de las víctimas mortales son niños, ya que los temblores impactaron la poblada provincia de Java Occidental en pleno horario escolar y causó estragos en decenas de centros educativos.

CÁNCER FÍSICA

Presentan un revolucionario tratamiento oncológico basado en el acelerador del CERN

Lausana (Suiza) (EFE).- Un nuevo tratamiento de radioterapia contra tumores, que utilizará radiación de electrones a alta energía similares a los que se experimentan en el Centro Europeo de Física de Partículas de Ginebra (CERN), ha sido presentado hoy viernes en el hospital suizo donde comenzará a funcionar hacia 2025. El tratamiento, en cuya investigación ha participado el propio CERN, presenta grandes esperanzas para aumentar la eficacia de la radioterapia, reduciendo costes y bajando la exposición del cuerpo humano a la radiación de varios minutos a apenas unos milisegundos, disminuyendo con ello los posibles efectos secundarios. 

UCRANIA GUERRA

Moscú/Leópolis (Ucrania).- La guerra en Ucrania ha cruzado el umbral de los nueve meses, sin grandes cambios en el campo de batalla, pero con el Ejército ruso bombardeando las infraestructuras energéticas ucranianas a las puertas del invierno.

Moscú- El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con madres y esposas de movilizados en el frente ucraniano, tras las múltiples denuncias por la falta de equipos y de instrucción militar, y por retrasos en los pagos de los salarios de los soldados.

UE MIGRACIÓN

Bruselas – Los ministros de Interior de los países de la Unión Europea abordan la situación de las rutas migratorias y como dar un nuevo impulso a la negociación de un pacto, con el telón de fondo de la crisis entre Francia e Italia por el rechazo de Roma a un barco humanitario.

VIOLENCIA MACHISTA

Redacción Internacional – El mundo conmemora este viernes, con marchas y todo tipo de actos, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un contexto en el que más de la mitad de las mujeres asesinadas el año pasado murieron a mano de sus parejas u otros familiares. 

Redacción América – América Latina se moviliza contra la violencia machista, con manifestaciones y actos convocados en Caracas, Quito, Asunción, Bogotá y Montevideo, entre otras capitales.

Santiago de Chile – La ministra chilena de la Mujer, Antonia Orellana, afirma que el movimiento feminista tiene altas expectativas con el Gobierno de Gabriel Boric, el primero con más mujeres que hombres del continente, y asegura que no le ha sorprendido el machismo que ha encontrado en las instituciones.

PERÚ CRISIS

Lima – El presidente peruano, Pedro Castillo, aborda una nueva crisis de Gobierno tras la renuncia del primer ministro, Aníbal Torres, el cuarto en sus quince meses como jefe de Estado, y debe abordar una renovación de su gabinete con un Congreso enfrentado frontalmente a su gestión.

COLOMBIA D.HUMANOS

Bogotá – El Programa Somos Defensores presenta el informe “Al filo de la oscuridad” sobre los asesinatos de defensores de los derechos humanos y líderes sociales en Colombia durante el tercer trimestre del año, coincidiendo con los primeros 54 días de mandato del presidente Gustavo Petro.

CHINA-CUBA

Pekín – El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunieron en Pekín, en el acto fundamental de la visita de éste a China, en la que el mandatario de este país prometió que “hará lo posible para proporcionar apoyo” a los cubanos. 

MÉXICO COLOMBIA

Ciudad de México – El presidente colombiano, Gustavo Petro, visita México para reunirse por primera vez con el mandatario Andrés Manuel López Obrador, pese a suspenderse la cumbre de la Alianza del Pacífico.

EEUU BLACK FRIDAY

Nueva York – Estados Unidos sale a gastar en el Black Friday, la jornada de fiebre consumista que sigue al tradicional Día de Acción de Gracias, en la que se espera que millones de personas aprovechen los descuentos y promociones del sector minorista pese a la inflación y el temor a la recesión.

Luxemburgo.- CRISIS CATALUÑA.- El Tribunal General de la Unión Europea celebra una vista sobre el recurso que el expresidente catalán Carles Puigdemont presentó contra el Parlamento Europeo por retirarle la inmunidad.

Bruselas.- UE COMERCIO.- Los ministros de Comercio de la Unión Europea debaten sobre la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense, que consideran potencialmente discriminatoria y proteccionista.

Berlín.- ALEMANIA FRANCIA.- El canciller alemán, Olaf Scholz, recibe a la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, en una visita en la que está previsto que se trate el proyecto de los aviones de combate europeos FCAS.

Túnez.- TÚNEZ ELECCIONES.- Comienza la campaña electoral en Túnez para las elecciones legislativas del próximo 17 de diciembre, que se celebrarán con una nueva ley electoral de candidatos uninominales.

Santo Domingo.- OEI ASAMBLEA.- La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura celebra en Santo Domingo su XIV Reunión Ordinaria de la Asamblea General.

Buenos Aires.- ARGENTINA JUSTICIA.- Comienza la fase de alegatos en el juicio que sienta en el banquillo a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y a otra docena de imputados por presunta corrupción durante su mandato como presidenta (2007-2015).

Caracas.- VENEZUELA MODA.- El diseñador venezolano Giovanni Scutaro presenta su colección Otoño-Invierno inspirada en España y bajo el nombre “Amor, Pasión y Olé”. Quinta Esmeralda. Caracas.

París.- UNESCO ARGENTINA.- El argentino Mauro Colagreco, reputado chef afincado en Francia, será nombrado por la Unesco como Embajador de Buena Voluntad de la institución.

Ciudad de Panamá.- CONSERVACIÓN ESPECIES.- La 19 Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre (CoP19 CITES) finaliza tras dos semanas de debates sobre medidas para ampliar la protección a especies de fauna y flora amenazadas por la sobreexplotación. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 8 =