Breves del mundo, viernes 23 de febrero de 2024

ISRAEL PALESTINA

Se superan los 29.500 muertos en Franja de Gaza, tras 104 víctimas en las últimas 24 horas

Jerusalén (EFE).- La cifra de muertos oficial en la guerra que Israel mantiene desde hace 140 días en la Franja de Gaza superó este viernes los 29.500 fallecidos, en su mayoría mujeres y niños, junto a más de 69.600 heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. «La ocupación israelí cometió 10 masacres contra familias en la Franja de Gaza, resultando en 104 muertos y 160 heridos durante las últimas 24 horas», anunció hoy en un comunicado la oficina, en el que detalló un total de 29.514 fallecidos y 69.616 heridos desde el 7 de octubre.

Netanyahu desvela plan posguerra: una Gaza sin armas, con seguridad israelí y sin UNRWA

Jerusalén (EFE). El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reveló anoche por primera vez, y tras cuatro meses y medio de guerra en Gaza, su plan para ‘el día después’ del conflicto, en el que detalló una Franja desmilitarizada, cuya seguridad dependerá de Israel y en la que no exista la UNRWA. En un documento, presentado la noche del jueves ante el gabinete de guerra para su aprobación y publicado hoy por la Oficina del Primer Ministro, Netanyahu recordó los objetivos a corto plazo: destruir las capacidades militares y la infraestructura gubernamental tanto de Hamás como de la Yihad Islámica, liberar a los rehenes e impedir que Gaza vuelva a ser una amenaza.

«Gaza será parte de un Estado palestino independiente», responde Abás a plan de Netanyahu

Jerusalén (EFE).- La Presidencia palestina, liderada por Mahmud Abás, aseguró hoy que no aceptarán una Franja de Gaza que no forme parte de un Estado palestino «con Jerusalén como su capital», en respuesta al plan de posguerra anunciado anoche por Netanyahu en el que vaticinó un enclave desmilitarizado, con seguridad israelí y administración civil palestina. “Gaza sólo será parte del Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital”, dijo hoy en un comunicado Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino Abás.

Más de treinta expertos de la ONU piden un embargo global de armamento a Israel

Ginebra (EFE).- La exportación de armamento a Israel por parte de otros países debe «detenerse inmediatamente» dado que cualquier transferencia de armas puede violar la ley humanitaria internacional en la actual ofensiva de Gaza, aseguraron este viernes 37 miembros de grupos de expertos y relatores de la ONU. Todos los Estados deben respetar las Convenciones de Ginebra de 1949, que urgen a no transferir armas, municiones o partes de éstas si hay certeza, dadas las circunstancias, de que serán usadas en formas que violarán los derechos humanos, recordaron este viernes los expertos en un comunicado conjunto.

UCRANIA GUERRA

La UE aprueba más sanciones contra Rusia en el segundo aniversario de la guerra en Ucrania

Bruselas (EFE).- La Unión Europea aprobó este viernes formalmente un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, a un día de que se cumpla el segundo aniversario de la invasión contra Ucrania, que incluye el mayor grupo de medidas en una sola tanda y también a empresas chinas. En total, 194 nombres pasarán a engrosar la lista de sancionados, según dijo el Consejo de la UE en un comunicado, de manera que contará con más de 2.000 integrantes, entre ellos el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, sancionados desde el inicio de la guerra.

Preservar la unidad, entre las prioridades de Ucrania en el tercer año de guerra

Kiev (EFE).- Sin posibilidades inmediatas de volver a recuperar territorio en el frente y en medio de la incertidumbre sobre la continuidad de la ayuda de EEUU, Ucrania entra en el tercer año de la guerra con el riesgo de perder el entusiasmo y la unidad que ha mostrado la sociedad desde el principio de la invasión. «La gente está cansada y las expectativas no se están cumpliendo”, dice a EFE Andrew Chernousov, vicepresidente del Instituto para las Investigaciones Sociales de Járkov.

La guerra en Ucrania cumple dos años con Rusia a la ofensiva

Kiev/Moscú (EFE).- La guerra en Ucrania cumple dos años con Rusia a la ofensiva en casi todos los sectores del frente, mientras Ucrania intenta compensar la falta de armamento occidental relevando al jefe de su Ejército, Valeri Zaluzhni, una maniobra de resultado incierto. Si el primer aniversario de la contienda fue positivo para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el segundo llega lleno de dudas para Kiev, que ha decidido apostar por la «defensa estratégica» ante la superioridad enemiga en hombres y munición.

HUNGRÍA-OTAN-SUECIA

Orbán confirma que Hungría desbloqueará el lunes la entrada de Suecia en la OTAN

Budapest (EFE).- El Parlamento húngaro ratificará el próximo lunes día 26 la entrada de Suecia en la OTAN, eliminando el último obstáculo para esta ampliación, anunció este viernes el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán. «El Parlamento se reunirá el lunes y tomará las decisiones necesarias, con lo que se cerrará esta etapa», aseguró Orbán en una rueda de prensa en Budapest junto a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, quien dijo que los dos países, pese a sus diferencias, son socios en la UE «y en breve también en la OTAN».

EEUU TRUMP

La Justicia rechaza la solicitud de Trump de retrasar el pago de la multa de 355 millones

Nueva York (EFE).- El juez de Nueva York Arthur Engoron, que supervisa los casos de fraude por los que se ha impuesto una multa de 355 millones de dólares a Donald Trump, ha rechazado retrasar un mes la publicación del fallo definitivo y, con ello, el pago de la sanción. La defensa del expresidente de Estados Unidos había solicitado el pasado 21 de febrero al citado juez retrasar ese pago multimillonario que el republicano debe abonar por su papel en varios casos de fraude en su empresa familiar.

ESPAÑA-GUATEMALA

Arévalo pide a empresas españolas inversiones que contribuyan al desarrollo de los pobres

Madrid (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentó este viernes en Madrid las oportunidades de negocio e inversión del país ante empresarios españoles y pidió que estas se realicen en sectores en los que se contribuya al desarrollo de las poblaciones más empobrecidas. En un encuentro celebrado en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el presidente subrayó que el país ofrece «seguridad jurídica» y «estado de Derecho» para la llegada de proyectos empresariales extranjeros, pero incidió en su deseo de que estos proyectos sean en infraestructuras en las zonas más vulnerables, donde su Gobierno pretende llevar a cabo más trabajos.

ESPAÑA INCENDIO

Los bomberos acceden al edificio incendiado en la ciudad española de Valencia

Valencia (España) (EFE).- Los bomberos comenzaron este viernes a acceder al interior del edificio incendiado en la ciudad española de Valencia (este) para tratar de localizar a nuevas posibles víctimas, tras confirmarse la muerte de cuatro personas y que 14 se encuentran desaparecidas. Fuentes municipales informaron a EFE de que se han formado equipos mixtos integrados por personal de Bomberos y Policía Científica para examinar las casi 140 viviendas afectadas, una labor que se prevé lenta ante la necesidad de asegurar la estructura del edificio de forma progresiva.

ITALIA ARQUEOLOGÍA

Descubren los restos de una iglesia medieval bajo la plaza de San Marcos en Venecia

Roma (EFE).- Los restos de la iglesia de San Geminiano, que fue durante la Edad Media uno de los lugares de culto más importantes de Venecia, han aparecido durante algunas excavaciones realizadas en la plaza de San Marcos de la ciudad.Las excavaciones en la Plaza de San Marcos comenzaron hace meses después de encontrar algunos restos mientras se empezaba la restauración de los bloques de piedra utilizados para el suelo de la plaza, dañados por las crecidas de las aguas de los últimos años. 

RUSIA NAVALNI

Aliados de Navalni lanzan campaña para que Rusia entregue el cadáver a la familia

Moscú (EFE).- Los aliados del fallecido líder opositor ruso, Alexéi Navalni, han lanzado una campaña para que las autoridades entreguen cuanto antes el cuerpo a la familia, que denuncia los planes del Kremlin de enterrar al político en secreto.Numerosos artistas, intelectuales y periodistas rusos en el exilio se han sumado a la campaña en el canal de Telegram del equipo de Navalni, que ha sido apoyada también por más de un millar de religiosos ortodoxos.

JAPÓN MONARQUÍA

Naruhito recuerda en su 64 cumpleaños a las víctimas del reciente terremoto en Japón

Tokio (EFE).- El emperador de Japón, Naruhito, ha rendido, con motivo de su 64 cumpleaños, homenaje a las víctimas del reciente terremoto en el centro del país que se cobró más de 240 vidas y que aún mantiene a muchos desplazados en refugios temporales.»Mi corazón sufre a cuenta de aquellos que resultaron afectados y por aquellos que se vieron obligados a evacuar», explicó Naruhito en una rueda de prensa convocada días antes con motivo de su cumpleaños, que se celebra hoy viernes.

PERÚ CÁRCELES

Perú espera implementar el tipo de cárceles «modernas» y «eficientes» de El Savador

Lima (EFE).- El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, indicó este miércoles que el Gobierno espera poder replicar en su territorio las «modernas y eficientes» cárceles de El Salvador, y por eso el ministro de Justicia y Derechos Humanos viajó estos días al país centroamericano.»Ojalá podamos implementar (estas cárceles), aquí en el Perú», dijo el jefe de Gabinete, antes de asegurar en una rueda de prensa que el país andino sufre «una sobrepoblación carcelaria».

PREMIOS LO NUESTRO

Karol G reina en Premio Lo Nuestro, mientras que Bad Bunny se queda con las manos vacías

Miami (EFE).- Karol G se coronó como la reina de Premio Lo Nuestro (PLN) de 2024, al ganar nueve galardones, en una noche en la que Maluma, el más nominado, empató con Peso Pluma, Carin León y Shakira con cuatro galardones cada uno.Aunque estuvo ausente, Karol G arrasó en diversas categorías incluyendo Artista Urbana Femenina del Año, Colaboración Urbana del Año y Álbum Urbano del Año, entre otras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − catorce =