Breves del mundo, viernes 23 de diciembre de 2022

VENEZUELA OPOSICIÓN

La oposición vota por eliminar el “Gobierno interino” de Guaidó en Venezuela

Caracas (EFE).- Un total de 72 exdiputados de los 112 que respaldaron la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en 2019 votaron ayer jueves, durante una reunión virtual, a favor de la eliminación del llamado “Gobierno interino” encabezado por el exdiputado, una decisión que deberá ser ratificada en otra sesión. Guaidó, por su parte, afirmó que eliminar el “Gobierno interino” que él encabeza beneficiará al Ejecutivo de Nicolás Maduro, al que tilda de ilegítimo y de “dictadura”.

EEUU CAPITOLIO

Comité del 6 de enero publica su informe final sobre el asalto al Capitolio

Washington (EFE).- El comité parlamentario que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 publicó ayer jueves por la noche su informe final, la misma semana en que recomendó al Departamento de Justicia investigar al expresidente Donald Trump por su papel en el ataque.En el informe, de más de 850 páginas, se detalla la exhaustiva investigación que el panel ha llevado a cabo durante los últimos 18 meses para tratar de dilucidar los eventos que llevaron a que cientos de seguidores de Trump atacaran la sede del Congreso estadounidense para tratar de detener la confirmación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

UCRANIA GUERRA

RUSIA

Putin dice que Rusia encontrará “antídoto” para los Patriot enviados a Kiev

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó ayer jueves que su país dará con “un antídoto” contra los sistemas de defensa antiaérea Patriot que EEUU suministrará a Ucrania. “Lo tendremos en cuenta y encontraremos un antídoto”, dijo el jefe del Kremlin durante una comparecencia de prensa en Moscú tras participar en una reunión del Consejo de Estado sobre las políticas juveniles.

MISILES

Pionyang da misiles al grupo ruso Wagner para la guerra en Ucrania, dice EEUU

Washington (EFE).- Corea del Norte ha entregado a la empresa privada rusa Wagner un paquete de armas que incluye cohetes y misiles de infantería para la guerra en Ucrania, una señal de que el grupo paramilitar está aumentando su influencia en el conflicto, aseguró este jueves un portavoz de la Casa Blanca.

COREA DEL NORTE-RUSIA

Pionyang niega acusaciones de que transportó armas a Rusia por ferrocarril

Seúl (EFE).- Corea del Norte negó hoy viernes la publicación la víspera, por un diario japonés, que aseguró que el régimen de Kim Jong-un transportó armamento a Rusia a través de las conexiones ferroviarias entre los dos países.”La información falsa sobre que la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial del país) proveyó armas a Rusia que ofreció el medio japonés es producto de la más absurda campaña mediática”, señaló este viernes un portavoz del Ministerio de Exteriores en un artículo publicado por la agencia estatal de noticias KCNA.

UE CORRUPCIÓN

Tribunal belga mantiene a Kailí en prisión preventiva por trama de sobornos

Bruselas (EFE).- Un tribunal belga de primera instancia decidió ayer jueves mantener en prisión preventiva a la eurodiputada griega Eva Kailí, imputada por pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de dinero en una presunta trama de sobornos en el Parlamento Europeo vinculada a Catar y Marruecos. “La Cámara del Consejo ha prolongado la detención preventiva de E.K. durante un mes”, informó la Fiscalía en un comunicado emitido horas después de la vista. La defensa de la eurodiputada socialdemócrata había asegurado que Kailí “nunca fue corrompida” y había solicitado al tribunal en una vista celebrada esta mañana que fuera liberada con un brazalete electrónico.

ALEMANIA ESPIONAJE

Detenido un funcionario de servicios secretos alemanes por espiar para Rusia

Berlín (EFE).- Un funcionario de los servicios secretos alemanes (Bundesnachrichtendienst) ha sido detenido por orden de la fiscalía general con sede en Karlsruhe (sur) por presuntamente cometer un delito de traición al Estado al transmitir información secreta al espionaje ruso. Según la fiscalía general, Carsten L. es empleado del Servicio Federal de Inteligencia y este año “presentó información obtenida en el curso de su actividad profesional a un servicio de inteligencia ruso”.

UE MEDIO AMBIENTE

TJUE: España no veló por calidad del aire de Madrid y Barcelona entre 2010-18

Bruselas (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó ayer jueves que España no veló por que no se superase de forma “sistemática y continuada” la calidad del aire en Madrid, Barcelona y el Vallès-Baix-Llobregat en años que oscilan entre 2010 y 2018. El hecho de superar los valores límite fijados por la normativa europea para los contaminantes en el aire ambiente “basta por sí solo para poder declarar el incumplimiento de la obligación de velar por que no se superen”, subrayó el TJUE en su sentencia.

EEUU CRIPTOMONEDAS

Fundador de FTX obtiene la libertad condicional tras el pago de 250 millones

Nueva York (EFE).- El fundador de la malograda plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, estará confinado en casa de sus padres en Palo Alto (California, EE.UU.) hasta el comienzo del juicio en Nueva York donde está acusado de fraude, a cambio del pago de 250 millones de dólares. Así lo ha acordado este jueves el juez que preside el caso contra el joven empresario que hoy compareció por primera vez ante la Justicia estadounidense tras haber sido extraditado desde Bahamas, donde residía, informaron medios locales.

NIGERIA VIOLENCIA

Al menos 200 bandidos y 10 civiles mueren en operación del Ejército nigeriano

Lagos (EFE).- Al menos 200 bandidos murieron en una operación militar llevada a cabo por el Ejército de Nigeria en el noroeste del país, en la que también perdieron la vida 10 civiles y 10 soldados, confirmaron a EFE fuentes castrenses. “Lanzamos una gran operación este domingo, que involucró a tropas terrestres y a la fuerza aérea, en (la localidad de) Dansadau, en (el estado de) Zamfara”, dijo a EFE por teléfono a última hora de ayer un oficial del Ejército que quiso mantener el anonimato.

BRASIL TRANSICIÓN

Lula anuncia a 16 nuevos ministros y da una cartera al vicepresidente

Brasilia (EFE).- El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció ayer jueves a 16 de sus próximos ministros e incluyó entre ellos, como titular de Industria y Comercio, al futuro vicepresidente, Geraldo Alckmin. El progresista Lula asumirá la Presidencia el próximo 1 de enero y ha anunciado que elevará a 37 el número de ministerios, frente a los 23 que tenía el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien derrotó en las elecciones de octubre pasado.

ARGENTINA D.HUMANOS

Abuelas de Plaza de Mayo identifican a nieto casi 3 años después del anterior

Buenos Aires (EFE).- La organización argentina de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo ha confirmado la restitución de identidad del “nieto 131”, apropiado ilegalmente durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, casi tres años después del anterior, desveló este jueves el colectivo. “Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131. Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones”, señaló el comunicado.

TORMENTA NORTEAMÉRICA

EE.UU. afronta una tormenta invernal “única en una generación”

Washington (EFE).- Buena parte de Estados Unidos se prepara para una tormenta invernal “única en una generación”, como la ha descrito el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS), que sobre todo afecta el medio oeste del país y que se traslada hacia el noreste. El propio presidente de EE.UU., Joe Biden, advirtió este jueves a los estadounidenses que se tomen la tormenta “de forma extremadamente seria” y que sigan las recomendaciones de las autoridades.

.- Leópolis/Moscú (Ucrania/Rusia).- Las tropas rusas intentan romper las líneas ucranianas en la región de Donetsk, sin éxito según el mando militar de Ucrania, que sostiene que Rusia se prepara ya para defender la anexionada península de Crimea.

.- París (Francia).- Los revisores ferroviarios franceses inician una huelga de tres días que hace peligrar las vacaciones navideñas en familia de cientos de miles de personas por todo el país, pese a las presiones del Gobierno para que se suspenda el paro.

.- Londres (Reino Unido).- Un millar de empleados de la Fuerza de Fronteras del Reino Unido que se ocupan del control de aduanas e inmigración en los aeropuertos británicos empiezan hoy una huelga de ocho días en protesta por sus salarios y condiciones laborales.

.- El Paso (EE. UU.).- La ciudad estadounidense de El Paso, en la frontera con México, ha estado tradicionalmente abierta a la migración, pero en las últimas semanas la llegada de miles de migrantes ha puesto a prueba la hospitalidad de sus vecinos, entre los que han surgido voces que piden más restricciones.

.- Katmandú (Nepal).- Se espera la liberación del asesino en serie francés Charles Sobhraj, que inspiró la serie de Netflix “La Serpiente”, luego de una decisión del Tribunal Supremo de Nepal.

.- Pekín (China).- Las calles de Pekín recobran gradualmente su actividad en un momento en el que la ciudad sigue lidiando con una alta presión sanitaria por el covid y en el que aumentan las dudas sobre la fiabilidad de la información oficial, cuestionada recientemente por la Organización Mundial de la Salud.

.- Río de Janeiro (Brasil).- La deforestación en la Amazonía brasileña aumentó casi un 60 % durante el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, un retroceso que tiene en alerta roja a la más extensa selva tropical del planeta, pues entrará en un punto de no retorno si no se frena su devastación.

.- Washington (EE. UU.).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos vota este viernes la aprobación final del presupuesto para 2023, la ley ómnibus que contempla un gasto de 1,7 billones de dólares, el mismo día en que expiran los fondos que mantienen en funcionamiento la administración del país.

.- Buenos Aires (Argentina).- El presidente argentino, Alberto Fernández, ha abierto un conflicto institucional con la Corte Suprema al negarse a acatar un fallo que obliga al Gobierno a restituir fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una medida en la que cuenta con el apoyo de catorce gobernadores provinciales, pero que le enfrenta con la oposición, que baraja la posibilidad de plantear un juicio político en su contra.

.- Tokio (Japón).- El índice de precios al consumo (IPC) en Japón subió un 3,7 % en noviembre, su mayor incremento en 41 años, en medio de la persistente alza inflacionista global por el encarecimiento de la energía y de las materias primas.

.- Ladakh (India).- Los esfuerzos para salvar a los vulnerables leopardos de las nieves están en marcha en la gélida y accidentada cordillera del Himalaya de la India, con está especie disminuyendo debido a la caza furtiva y la destrucción de su hábitat.

.- Barcelona (España).- El cantautor Joan Manuel Serrat dice el adiós definitivo a los escenarios, tras 57 años de éxitos, en el último concierto de su gira de despedida, que se celebra este viernes en Barcelona, su ciudad natal, y al que asistirán amigos y personalidades del ámbito de la cultura, la política y la sociedad civil.

.- Washington (EE.UU.).- “Tu trabajo debería ser juzgado por tu jefe, no por un extraño”, cuenta Adam Eidinger. Tras varios años como camarero, comienza a vislumbrar lo que muchos trabajadores del gremio ansían en Estados Unidos: la posibilidad de no depender de las propinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 2 =