Breves del mundo, viernes 20 de enero de 2023

PERÚ CRISIS

Lima – Perú vive una nueva jornada de protestas antigubernamentales, cuyo eco ya resuena en Lima, tras una violenta jornada que elevó a 59 el número de fallecidos y decenas de heridos desde el inicio de las manifestaciones, así como un incendio que arrasó una casona del centro histórico de la capital, patrimonio de la Humanidad.

UCRANIA GUERRA

Grupo de Contacto de Ucrania se reúne en Ramstein centrado en los Leopard

Berlín (EFE).- El Grupo de Contacto para Ucrania, que integran aliados occidentales de Kiev, se reúne hoy en la base estadounidense de Ramstein (Alemania) para un encuentro ministerial centrado en la demanda de mayor apoyo militar a ese país, incluido el suministro de tanques Leopard, frente a la gran ofensiva que Rusia prepara para febrero o marzo. Mientras que el Kremlin alerta del peligro de una mayor escalada con consecuencias imprevisibles. A la reunión acuden el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, así como a sus homólogos de Alemania, Reino Unido y Polonia, entre otros.

N.ZELANDA GOBIERNO

Denuncian amenazas y acoso “sin precedentes” hacia Ardern antes de dimitir

Sídney (Australia) (EFE).- Prominentes figuras políticas y públicas de Nueva Zelanda denuncian que la primera ministra, la laborista Jacinda Ardern, quien dimitió de forma inesperada el jueves, fue sometida a un acoso y amenazas “sin precedentes” que no hizo sino ir en aumento en los últimos años. La exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, la primera mujer en ocupar el cargo en el país, afirmó que Ardern se había enfrentado a un nivel de ataques “sin precedentes” durante su mandato, que empezó en 2017, siendo reelegida en 2020.

FRANCIA SOCIALISTAS

El PS francés asegura que Faure ha ganado en una votación interna contestada

París (EFE).- La dirección del Partido Socialista francés (PS) aseguró este viernes que su primer secretario, Olivier Faure, es el ganador de la elección interna convocada entre los militantes para un nuevo mandato, después de que su rival, Nicolas Mayer-Rossignol, se hubiera declarado también vencedor. En un comunicado, el PS afirma que hubo 20.759 votos, y que Faure consiguió 12.076, un 50,83 % del total mientras el alcalde de Ruán Mayer-Rossignol se quedó con el 49,17 %, con 11.683.

ISRAEL GOBIERNO

Deri, inhabilitado, presiona a Netanyahu para ser primer ministro alternativo

Jerusalén (EFE).- El todavía ministro de Interior y Sanidad, el rabino ultraortodoxo Aryeh Deri, está presionando al jefe de gobierno, Benjamín Netanyahu, para que lo nombre primer ministro alternativo de Israel en un intento de eludir su inhabilitación como ministro tras ser condenado por fraude fiscal. El Tribunal Supremo de Israel decidió el miércoles anular el nombramiento de Deri, líder del partido ultraortodoxo Shas, como ministro al considerar que la condena por fraude fiscal que recibió en febrero de 2022 lo inhabilita para ejercer tal cargo.

COREA DEL SUR INCENDIO

Unos 500 evacuados tras propagarse un incendio en el barrio bajo de Seúl

Seúl (EFE).- Unas 500 personas fueron evacuadas hoy tras declararse un incendio en el barrio bajo de Guryong, el único que queda en Seúl, que destruyó al menos 60 viviendas, según informó el cuerpo de bomberos. Las llamas comenzaron a las 6:27 hora local de este viernes (21:27 GMT del jueves) en este asentamiento chabolista situado en el distrito de Gangnam, hoy en día muy conocido gracias al éxito “Gangnam style”, del rapero Psy, y la zona de la capital surcoreana en la que el K-Pop hunde más sus raíces.

CORONAVIRUS CHINA

Desplazamientos aumentan en China un 55,1 % interanual antes de Año Nuevo

Pekín (EFE).- China registró un aumento del número de desplazamientos del 55,1 % interanual este jueves, poco antes de que comiencen este sábado las fiestas por el Año Nuevo Lunar, que se prolongarán durante una semana. Se trata del primer Año Nuevo Lunar en dos años que se celebra sin las restricciones a la movilidad propias de la política de ‘cero covid’, desmantelada a partir del pasado diciembre.

CHINA SUCESOS

Elevan a 13 los muertos tras una avalancha en la región china del Tíbet

Shanghái (China) (EFE).- Al menos 13 personas perdieron la vida tras una avalancha que cayó sobre una carretera de la montañosa región suroccidental china del Tíbet, según el último balance ofrecido por las autoridades y citado hoy por el diario oficial China Daily. Otro rotativo estatal, Global Times, agregó esta mañana que los equipos de rescate han logrado extraer con vida a hasta 53 personas, de las cuales cinco sufrieron lesiones graves.

CORONAVIRUS CHINA

Pekín.- China aseguró este viernes que ya ha pasado el pico de casos graves de covid, pese a que el país se prepara para unas fiestas por el Año Nuevo Lunar antes de las cuales el número de desplazamientos han crecido un 55 % interanual y en las que se teme la propagación de la covid por las áreas rurales.

ALPHABET (FACEBOOK) DESPIDOS

Nueva York – La compañía estadounidense Alphabet, matriz de Google, ha anunciado este viernes el despido de unas 12.000 personas, el 6,4 % de la plantilla, después de años de un crecimiento “espectacular” que se ha topado con una “realidad económica diferente” como la actual.

AUSTRALIA AVIACIÓN

Avión de Qantas registra fallo técnico durante vuelo, el tercero en 3 días

Sídney (Australia) (EFE).- Un avión de la compañía aérea australiana Qantas, que volaba desde Melbourne hacia Sídney, tuvo que regresar este viernes al aeropuerto de partida tan solo 10 minutos después de que despegara debido a un problema técnico, que supone el tercer percance en el aire que sufre un aparato de la aerolínea en tres días. El vuelo QF430 despegó a las 9.40 hora local (GMT+11) de hoy desde el aeropuerto internacional de Tullamarine, en Melbourne, adonde tuvo que volver cerca de 10 minutos después de iniciar el viaje, según indica la página Flight Radar, que monitoriza en tiempo real los vuelos de todo el mundo.

PAKISTÁN ENERGÍA

Multan (Pakistán) .- Los vecinos de una localidad en el noroeste de Pakistán se ven obligados a arriesgar sus vidas a diario para poder cocinar en sus casas transportando el gas natural en grandes bolsas de plástico ante la falta de infraestructuras para el suministro de energía en sus hogares.

EGIPTO RELIGIÓN

El Cairo – El paganismo en Egipto vive un periodo de “renacimiento” con el aumento de los anuncios de retiros espirituales de meditación en el país de los faraones, donde cada vez más grupos de personas acuden para sentarse a “adorar” a los dioses del Antiguo Egipto, liderados por un “profeta”.

PARÍS MODA

París – Manel Torres entró en los libros de historia de la moda en octubre tras crear un vestido con aerosol sobre el cuerpo de la “top model” Bella Hadid. Una imagen que ha animado a grandes casas de moda a interesarse por su proyecto, asegura a EFE el creador español.

BÉLGICA MONARQUÍA

La reina Matilde cumple 50 años vestida de blanco, fiel a su estilo discreto

Bruselas (EFE).- La reina Matilde de los belgas, la discreta y elegante esposa de Felipe, cumple este viernes 50 años, un aniversario que el palacio real ha celebrado con la difusión de dos nuevas fotografías oficiales de la monarca, vestida de blanco. En una de ellas, la reina posa frente al “Jardín de invierno” de la familia real belga en Laeken (Bruselas), donde se encuentra la residencia oficial de los monarcas, una imagen que se ha plasmado en un nuevo sello de correos, el segundo editado con la imagen de Matilde después del emitido por su 40 cumpleaños. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =