Breves del mundo, viernes 11 de noviembre de 2022

UCRANIA GUERRA

Rusia repliega más de 30.000 soldados al sur del río Dniéper

Moscú, 11 nov (EFE).- Más de 30.000 soldados rusos se han retirado al sur del río Dniéper, que divide la región ucraniana de Jersón, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

Además, el Ejército ruso ha trasladado a la margen izquierda unas 5.000 piezas y equipos militares ante el avance del Ejército ucraniano, que asegura haber retomado el control sobre la capital regional.

 Leópolis (Ucrania) – Muchos ucranianos vuelven a su país desde el extranjero a pesar de la incesante amenaza de los misiles rusos y los cortes habituales de energía pero empujados por el deseo de estar en su hogar con sus seres queridos y ayudar en la defensa del país.

UE COYUNTURA ESPAÑA

Bruselas rebaja al 1 % la previsión de crecimiento del PIB de España en 2023

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea recortó este viernes su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España en 2023 hasta el 1 %, más de un punto menos de lo que calculaba hace unos meses, pero cree que la economía española esquivará la recesión técnica en un ejercicio en el que la inflación bajará al 4,8 %. Las nuevas previsiones económicas del Ejecutivo comunitario prevén, en particular, una contracción del 0,3 % en el último trimestre de este año y una tasa del 0 % en los tres primeros meses de 2023, evitando así encadenar dos trimestres en negativo, lo que supondría una recesión técnica.

UE COYUNTURA

La CE cree que eurozona caerá en recesión pero cerrará 2023 creciendo 0,3 %

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea prevé que la economía de la eurozona entre en recesión en el último trimestre de este año pero anticipa que cerrará 2023 con un crecimiento del 0,3 %, más de un punto por debajo de lo que estimó en verano, según las previsiones macroeconómicas de otoño publicadas este viernes. Bruselas revisa además al alza su proyección de inflación para el año próximo en más de dos puntos y la sitúa en el 6,1 %.

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Meloni califica de “agresiva” la reacción francesa y pide “solución europea”

Roma (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificó de “agresiva” y “desproporcionada” la reacción de Francia después de que Italia rechazase la acogida de los migrantes a bordo de un barco humanitario que han desembarcado en ese país y pidió “una solución europea” al problema migratorio.” La Ocean Viking que hoy ha atracado en puerto francés es la primera nave de una ONG que lo hace en Francia y lleva 234 migrantes, lo que ha generado una reacción muy dura respecto a una nación, Italia, que desde el comienzo del año ha recibido a casi 90.000 migrantes en su territorio nacional”, dijo Meloni en rueda de prensa en Roma.

CUMBRE G20

China confirma que Xi irá al G20, donde se reunirá con Biden

Pekín (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, asistirá a la cumbre del G20 que se celebrará la próxima semana en Bali (Indonesia), donde se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, confirmó hoy el Ministerio de Exteriores en un breve comunicado. Además de Biden, Xi se reunirá en los márgenes de la cumbre con el presidente francés, Emmanuel Macron; el argentino, Alberto Fernández, y el senegalés, Macky Sall.

COP27 CLIMA

Lanzan plan para acelerar la descarbonización de energía, vehículos y acero

Sharm el Sheij (Egipto) (EFE).- Los gobiernos de países que suman más de la mitad del PIB mundial han acordado un plan de acción a doce meses para acelerar la descarbonización del mix energético, el transporte por carretera y la siderurgia, así como aumentar la producción del hidrógeno verde e impulsar la agricultura sostenible. El plan, acordado en el marco de la cumbre mundial del clima de Egipto (COP27) y que da continuación a la Agenda de Avance aprobada hace en Glasgow (COP26), incluye 25 nuevas acciones para abaratar las tecnologías limpias, reducir las emisiones e impulsar la seguridad alimentaria de miles de millones de personas.

COP27 CLIMA

Sharm el Sheij (Egipto) – El reto de la descarbonización de las economías llega a la cumbre del clima COP27, en donde la enorme presencia de representantes de la industria del petróleo y el gas revela la importancia de este asunto para el debate climático.

Sharm el Sheij (Egipto) – Desde el estallido de la guerra en Ucrania, el mundo ha visto un “aumento sensible” del interés en proyectos relativos a la energía nuclear y el desarrollo de nuevas centrales, como fuente “segura y muy atractiva”, afirmó en una entrevista con Efe el director general del Organismo Internacional de la Energía Atomica (OIEA), el argentino Rafael Grossi.

BRASIL TRANSICIÓN

Las Fuerzas Armadas brasileñas ratifican su compromiso con la democracia

Brasilia (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Brasil subrayaron este viernes su “pleno compromiso” con la democracia, en respuesta a las protestas de activistas de ultraderecha que exigen un golpe militar contra la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva. “Sobre las manifestaciones populares que ocurren en numerosos lugares del país, la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea de Brasil reafirman sus compromiso irrestricto con el pueblo brasileño, con la democracia y con la armonía y la paz social”, dice la nota, firmada por los comandantes de cada una de las tres fuerzas.

COREA DEL SUR ESTAMPIDA

Hallan muerto al responsable policial investigado por la tragedia de Seúl

Seúl (EFE).- Un oficial de policía de la Comisaría del distrito de Yongsan, en Seúl, que estaba siendo investigado por posible destrucción de pruebas en relación con la estampida humana que dejó más de 150 muertos en los festejos de Halloween del pasado 29 de octubre fue hallado hoy muerto en su domicilio. A la espera de autopsia, la policía de momento no ha hallado ninguna nota que apunte a que se quitó la vida, pero compañeros de trabajo del oficial, de 55 años y llamado Jeong, han indicado que recibieron llamadas en la víspera que apuntan a esa posibilidad.

TWITTER MUSK

Musk no descarta bancarrota para Twitter mientras sigue sangría de directivos

Nueva York (EFE).- El magnate Elon Musk, propietario único de Twitter, dijo a los empleados de la plataforma que no puede descartarse la bancarrota de la compañía, según aseguran la agencia Bloomberg y otros medios económicos. “La declaración de bancarrota no puede descartarse”, afirmó en una reunión presencial con el personal de la sede central en San Francisco, al que recordó que el teletrabajo se ha terminado y deben volver a las oficinas, so pena de ser despedidos. 

ASEAN CUMBRE

Nom Pen – Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se reúnen en Camboya para la cumbre del bloque, en la que también participan sus socios externos, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Enviado)

EEUU ELECCIONES

Washington – La composición del Congreso de Estados Unidos sigue sin definirse a la espera de que se complete el conteo de los votos en estados clave como Arizona y Nevada, tras las elecciones de medio mandato del martes.

CHINA CORONAVIRUS

Pekín – China redujo hoy las cuarentenas para contactos de infectados y para viajeros que acceden al país, un día después de que la cúpula dirigente del Partido Comunista Chino (PCCh) reafirmase la política de ‘cero covid’ ante los numerosos rebrotes registrados en el país. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Enviado)

CONGRESO LENGUA

Arequipa (Perú) – El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, y el del Instituto Cervantes, Luis García Montero, presentan en la ciudad peruana de Arequipa el IX Congreso de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en marzo de 2023 y cuyo programa tendrá como eje el mestizaje y la convivencia del español con otras lenguas. (Texto) (Foto) (Vídeo)

ARGENTINA ESPAÑA

Buenos Aires – Argentina es “un país que tiene mucho que enseñar a España en materia de memoria” porque su sociedad ha decidido “no olvidar” y “condenar el terrorismo de estado”, según la ministra española de Igualdad, Irene Montero, en una charla con EFE durante su visita a Argentina, que concluye este viernes. 

En Cracovia (Polonia), la rusofobia, la exaltación militarista y la guerra en Ucrania se han convertido en elementos clave en la conmemoración este viernes de la Independencia de Polonia.

París.- FORO PAZ VENEZUELA.- Reunión a puerta cerrada de los negociadores Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde Pérez, en representación del Gobierno venezolano y de la oposición, respectivamente, auspiciada por los presidentes presidente francés, Emmanuel Macron, argentino, Alberto Fernández, y de Colombia, Gustavo Petro.

París – FORO PAZ – Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, Argentina, Alberto Fernández, y Colombia, Gustavo Petro, participan en una sesión del Foro de París por la Paz dedicado al universalismo y al diálogo Norte-Sur en el marco de la guerra de Ucrania.

Luxemburgo – OCDE DEMOCRACIA – Los ministros de Justicia de 38 países de la OCDE abordan en Luxemburgo la erosión de la confianza entre los ciudadanos, la creciente polarización política y la manera de reforzar la democracia.

Berlín.- ALEMANIA ESPAÑA.- La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se reúne en Berlín con la presidenta del Bundestag, cámara baja del Parlamento alemán, Bärbel Bas. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Washington – OEA INVESTIGACIÓN – La Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne para debatir sobre si debe contratarse a una empresa externa para investigar al secretario general de la organización, Luis Almagro, por su relación con otra persona de la plantilla de esa institución.

Buenos Aires – CONFERENCIA MUJERES – Culmina en Buenos Aires la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que en su decimoquinta edición ha puesto sobre la mesa la situación de las tareas de cuidado y la igualdad de género.

Washington – BID ELECCIONES – El candidato brasileño a la Presidencia del BID, Ilan Goldfajn, asegura en una entrevista con Efe que su nominación no fue partidaria sino “técnica” y que tiene el apoyo de todos los partidos de su país, incluido el del presidente electo Luis Inacio Lula da Silva. 

UE ECONOMÍA

Bruselas – La Comisión Europea actualiza sus previsiones de crecimiento e inflación para España, que en julio arrojaban una expansión del PIB del 4 % para este año y del 2,1% para el próximo y un aumento de los precios del 8,1 % en 2021 y del 3,4 % en 2023.

– La Comisión Europea presenta también las nuevas previsiones macroeconómicas para la Unión Europea que, según ha avanzado, confirmarán una ralentización de la economía en los próximos meses y una inflación aún muy elevada en un contexto marcado por las sanciones contra Rusia y la guerra en Ucrania. 

Santiago de Chile.- CHILE CONFLICTO.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, realiza la segunda jornada de su visita La Araucanía, una zona del sur del país donde existe desde décadas un violento conflicto territorial entre el Estado, indígenas mapuche y grandes forestales. (Texto) (Vídeo) (Foto)

Managua.- NICARAGUA ORTEGA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llega a sus 77 años con más poder que nunca, aferrado a la silla que recuperó hace 15 años y 10 meses, con los principales dirigentes de la oposición presos o en el exilio, y con China como su nuevo aliado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − once =