Breves del mundo, viernes 1 de marzo de 2024

ISRAEL PALESTINA

Borrell, horrorizado por la matanza de civiles «desesperados» por recibir ayuda en Gaza

Bruselas (EFE).- El alto representante de la UE para la Política Exterior, el español Josep Borrell, dijo hoy que le «horroriza» la noticia de la matanza de civiles en la Franja Gaza cuando intentaban recibir ayuda humanitaria, un hecho que constituye «una grave violación del Derecho internacional humanitario». «Me horroriza la noticia de otra matanza entre civiles en Gaza desesperados por recibir ayuda humanitaria. Estas muertes son totalmente inaceptables. Privar a las personas de ayuda alimentaria constituye una grave violación del Derecho internacional humanitario», dijo Borrell en la red social X.

México emite «categórica condena» por ataque contra civiles palestinos en Franja de Gaza

Ciudad de México (EFE).- El Gobierno de México expresó este jueves su «categórica condena» por el ataque perpetrado en contra de civiles palestinos al norte de la Franja de Gaza, quienes esperaban ayuda humanitaria, que dejó como saldo un centenar de muertos y cientos de heridos. «El Gobierno de México expresa su condena categórica al ataque perpetrado en contra de civiles palestinos al norte de la Franja de Gaza, mientras esperaban recibir ayuda humanitaria, con un saldo trágico de un centenar de muertos y cientos de heridos», apuntó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México.

Bruselas pagará 50 millones de euros a UNRWA la semana próxima y aumentará apoyo en 2024

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este viernes que pagará a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) 50 millones de euros la semana próxima (54,05 millones de dólares), y que incrementará el apoyo de emergencia para los palestinos en 68 millones de euros en 2024. La Comisión señaló en un comunicado que continuará así con los pagos previstos a la UNRWA -que no llegó a suspender- tras haber evaluado la situación a la luz de las acusaciones formuladas por Israel el 24 de enero que implican a varios miembros del personal de la UNRWA en los atentados del 7 de octubre, y haber tenido en cuenta las medidas adoptadas por la ONU y los compromisos que la Comisión exigió a la agencia.

Unos 190 muertos en Gaza en la última jornada, más de 100 en el caótico reparto de comida

Jerusalén (EFE).- Al menos 193 gazatíes han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, y 920 resultaron heridos, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás. La cifra incluye los 112 muertos y 760 heridos que el ministerio reportó ayer, en un caótico incidente en la ciudad de Gaza durante un reparto de comida y ayuda humanitaria, en el que Israel admitió haber abierto fuego, aunque achaca las víctimas a una avalancha.

Diputados de izquierdas de todo el mundo piden un embargo a la venta de armas a Israel

Londres (EFE).- La Internacional Progresista (IP) publicó este viernes una carta firmada por 213 diputados de izquierdas de 12 países -35 de ellos españoles- en la que piden a sus respectivos Gobiernos que suspendan la venta de armas a Israel.»Tomaremos medidas inmediatas y coordinadas en nuestros respectivos legislativos para impedir que nuestros países armen a Israel», subrayan en la misiva los parlamentarios, entre los que figuran la líder del partido Podemos, Ione Belarra,y el portavoz de la coalición Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón.

Tropas israelíes combaten en el corazón de Jan Yunis, bastión de Hamás en sur de la Franja

Jerusalén (EFE).- Tropas israelíes combaten en el corazón de Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja de Gaza y bastión de Hamás, donde la ofensiva militar se desarrolla desde principios de diciembre; mientras el Ejército ya tiene listo el plan de acción para expandir sus operaciones terrestres a Rafah, en la frontera con Egipto. «Las tropas de la brigada Bislamach de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) entraron el jueves al corazón de Jan Yunis», informó un comunicado castrense.

RUSIA NAVALNI

El féretro con el cuerpo de Navalni llega a la iglesia para la ceremonia de despedida

Moscú (EFE).- El féretro con el cuerpo del líder opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido hace dos semanas en prisión, llegó hoy a la iglesia del barrio moscovita de Mariino para la despedida del político.Tras la llegada del féretro los miles de seguidores del político congregados frente a la iglesia comenzaron a corear su nombre.»Tú no tenías miedo y nosotros tampoco», gritaban los moscovitas.

Kremlin advierte sobre las consecuencias por violar leyes el día de entierro de Navalni

Moscú (EFE).- El Kremlin advirtió este viernes sobre la violación de las leyes rusas de celebración de manifestaciones no autorizadas durante los funerales del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fallecido en prisión en circunstancias no esclarecidas.»Queremos recordar que existe una ley que se debe cumplir: cualquier reunión no autorizada constituirá una violación de la ley», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

HAITI CRISIS

Kenia y Haití firman un acuerdo para que policías kenianos lideren la misión de la ONU

Nairobi (EFE).- Kenia y Haití firmaron este viernes un acuerdo solicitado por los tribunales del país africano para permitir el despliegue de un contingente de 1.000 policías kenianos que liderarán la misión multinacional de las Naciones Unidas para hacer frente a la crisis de seguridad en la nación caribeña.

BANGLADESH INCENDIO

Edificio incendiado en Dacca con 46 muertos carecía de ventanas y escaleras de emergencia

Dacca (EFE).- El edificio comercial en Dacca donde se registró un devastador incendio que dejó al menos 46 muertos no disponía de suficientes escaleras de emergencia ni ventanas, por lo que muchas personas quedaron atrapadas en su interior, informaron este viernes las autoridades.»El edificio no tenía ningún plan de seguridad contra incendios», indicó a la prensa el director general del Servicio de Bomberos y Defensa Civil de la capital de Bangladesh, Main Uddin.

IRÁN PROTESTAS

Teherán (EFE).- El cantante Shervin Hajipour anunció este viernes que ha sido condenado a tres años y ocho meses de cárcel por “propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios” por su canción «Baraye» (Para), que se convirtió en el himno de las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini en 2022 en Irán.“El acusado ha sido condenado a tres años de prisión por hacer propaganda contra el sistema y a otros ocho meses de cárcel por incitar a provocar disturbios con el fin de atentar contra la seguridad del país”, dice la sentencia que ha compartido el artista en la red social Instagram.

IRÁN ELECCIONES

El líder supremo de Irán llama a votar para “decepcionar” a los enemigos

Teherán (EFE).- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó este viernes a votar en las elecciones parlamentarias para “decepcionar a los enemigos”, en los primeros comicios en el país desde las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini en 2022. “Mucha gente alrededor del mundo, ya sean personas normales o políticos y autoridades, han puesto sus ojos sobre Irán, sobre ustedes, para ver qué hacen en estas elecciones”, dijo Jameneí en un mensaje dirigido a los iraníes tras depositar su voto a los pocos minutos de la apertura de los colegios electorales, en un acto televisado por las televisiones persas.

HONDURAS NARCOTRÁFICO

Porfirio Lobo rechaza acusaciones de su hijo en juicio contra Hernández en Nueva York

Tegucigalpa (EFE).- El expresidente de Honduras Porfirio Lobo rechazó este jueves una declaración de su hijo Fabio en el juicio por narcotráfico que se ventila en Nueva York contra el exmandatario Juan Orlando Hernández, afirmando que su padre recibió dinero del cartel ‘Los Cachiros’ para su campaña política. «Ahí está, es uno más de estos delincuentes que habla tonteras allá (en Nueva York) y yo rechazo categóricamente las aseveraciones, lo que ha dicho mi hijo», subrayó Lobo en una entrevista con el Canal 5 de Tegucigalpa.

COREA DEL SUR MÉDICOS

Continúa la huelga de médicos en Corea del Sur pese a las medidas legales del Gobierno

Seúl (EFE).- La mayoría de los médicos en prácticas en Corea del Sur mantienen este viernes la huelga que está afectado gravemente al sistema de salud, tras vencer el ultimátum del Gobierno para denunciar a aquellos que no retornen a sus puestos de trabajo. Unos 10.000 médicos en prácticas, en torno al 77 % de los que trabajan en el país asiático, han abandonado sus puestos en hospitales desde que comenzó el pasado 20 de febrero la huelga en protesta por el plan del Ejecutivo de aumentar las plazas en las facultades de medicina ante la falta de médicos en Corea del Sur.

TANZANIA OBTUARIO

Muere el expresidente de Tanzania Ali Hassan Mwinyi a los 98 años

Dar es Salam (EFE).- El segundo presidente de Tanzania, Ali Hassan Mwinyi, que dirigió el país entre 1985 y 1995, ha fallecido a la edad de 98 años, informó la actual jefa del Estado, Samia Suluhu Hassan. «Queridos ciudadanos, con gran tristeza anuncio el fallecimiento del Presidente retirado de la República Unida de Tanzania, Señor Ali Hassan Mwinyi», afirmó Hassan en un mensaje dirigido a la nación a última hora de este jueves.

ÓSCAR

El puertorriqueño Bad Bunny, entre los presentadores de la 96 edición de los Óscar

Los Ángeles (EE.UU.)(EFE).- El reguetonero puertorriqueño Bad Bunny entregará alguno de los premios o presentará puntualmente algún segmento de la 96 edición de los Óscar, prevista para el 10 de marzo, anunció este jueves la Academia de Hollywood. Benito Martínez Ocasio, como reza el nombre completo del artista, se sumará así a un nutrido elenco de estrellas de cine entre las que este año figurarán los actores y actrices Chris Hemsworth, Dwayne Johnson, Michael Keaton, Jennifer Lawrence, Kate McKinnon, Rita Moreno, Catherine O’Hara y Octavia Spencer. 

CINE DUNE

‘Dune’ regresa, espectacular y mesiánica, con Chalamet como líder espiritual

Madrid (EFE).- Visualmente espectacular y con una historia mesiánica y filosófica, la segunda parte de ‘Dune’, dirigida por Denis Villeneuve y con Thimothée Chalamet y Zendaya de protagonistas, se estrena esta semana en todo el mundo precedida de una enorme expectación.Tras una primera parte en la que se presentaba a los personajes principales y se trazaban las líneas de lo que estaba por venir, en la segunda entrega Villeneuve se centra en la figura de Paul como el posible salvador de Arrakis, como marca una profecía en la que cree una parte de los fremen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − quince =