Breves del mundo, sábado 25 de mayo de 2024

ISRAEL PALESTINA

Decenas de muertos en la Franja de Gaza pese al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

Jerusalén (EFE).- Israel ignora fallo de la CIJ y mantiene ofensiva en Gaza, que ya suma 35.857 muertos. Decenas de civiles han muerto en las últimas horas en la Franja de Gaza tras otra jornada de bombardeos israelíes, según la agencia palestina de noticias Wafa. Por su parte, el Ejército israelí indicó que siguen los combates en Yabalia, en el norte del enclave, y también las fuerzas hebreas prosiguen con su operación en Rafah pese al fallo de este viernes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que le exige detener “inmediatamente” su ofensiva en el sur del enclave. El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, indicó hoy que se han registrado más de un millón casos de enfermedades infecciosas desde el estallido de la guerra con Israel por el hacinamiento y los bajos niveles de higiene de los refugios.

ISRAEL PALESTINA

Borrell recuerda a Israel que los fallos de la CIJ son vinculantes y deben aplicarse

Bruselas (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó este sábado a Israel que las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU, son “vinculantes” y “deben aplicarse plena y efectivamente”. Desde el estallido de la guerra en Gaza, al menos 35.800 palestinos han muerto, la mayoría mujeres y niños; y más de 80.200 de ellos han resultado heridos.

ISRAEL PALESTINA

Más de un millón de casos de enfermedades infecciosas en Gaza desde el inicio de la guerra

Jerusalén (EFE).- El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, indicó este sábado que se han registrado más de un millón casos de enfermedades infecciosas en diferentes centros sanitarios del enclave desde el estallido de la guerra con Israel, muchos de los cuales fueron diagnosticados como hepatits A “por el hacinamiento y los bajos niveles de higiene de los refugios”. “Los centros gubernamentales de atención primaria continúan su trabajo a pesar de la escasez de medicamentos, de agua, alimentos y la falta de seguridad. Desde el inicio de la agresión, el 85% de las visitas fueron clasificadas como servicios de emergencias”, detalla en un comunicado.

PAPÚA AVALANCHA

Equipos de rescate buscan supervivientes del alud que enterró una aldea en Papúa Nueva Guinea

Sidney (Australia)(EFE).- Los equipos de rescate buscan este sábado supervivientes entre las al menos 300 personas que se cree que permanecen enterradas, según medios locales, tras una avalancha de tierra en una aldea remota del norte de Papúa Nueva Guinea. La ONG australiana Australia Care, presente en Papúa Nueva Guinea, indicó hoy en un comunicado enviado a EFE que las autoridades de la provincia de Enga han desplegado un equipo en la localidad de Kaokalam, unos 600 kilómetros al noroeste de la capital, Port Moresby, donde el viernes a las 3 de la madrugada sucedió la catástrofe.

UCRANIA GUERRA

Zelenski asegura que tropas ucranianas tienen “control de combate” en zona fronteriza

Kiev (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que las tropas del país han conseguido tomar el “control de combate” de la zona fronteriza en el noreste por donde entraron las fuerzas rusas para atacar la región de Járkov. “Ahora nuestros guerreros han conseguido tomar el control de combate de la zona fronteriza, por donde han entrado los ocupantes rusos”, indicó en su tradicional discurso nocturno a la población. Zelenski hizo estas declaraciones tras reunirse el viernes en la región nororiental con militares, jefes de servicios especiales y autoridades regionales y municipales.

UCRANIA GUERRA

Líderes evangélicos ucranianos denuncian persecuciones sistemáticas bajo la ocupación rusa

Kiev (EFE).- Líderes de las iglesias evangélicas, bautistas, pentecostales y protestantes de Ucrania denuncian las persecuciones sistemáticas que sus correligionarios sufren en las zonas del país bajo control de Rusia, cuyas autoridades de ocupación perciben a estos cristianos como “agentes occidentales” hostiles a la Iglesia Ortodoxa oficial. “En la región de Zaporiyia tenemos 21 iglesias bajo ocupación, de las que 14 están siendo utilizadas por los ocupantes; el resto permanecen cerradas y no tienen permisos para funcionar”, dijo a EFE el pastor Yuri Kulakévich, de la Iglesia Pentecostal de Ucrania.

CHINA-TAIWÁN

Taiwán detecta 62 aviones de guerra y 27 buques chinos en el segundo día de maniobras

Taipéi (EFE).- Un total de 62 aviones de guerra y 27 buques chinos fueron detectados en las inmediaciones de Taiwán en las últimas 24 horas, como parte del segundo día de maniobras militares de China alrededor de la isla, informaron este sábado fuentes oficiales. El Comando del Teatro Oriental de Operaciones del Ejército Popular de Liberación (EPL) lanzó esta operación como “fuerte castigo” a los “actos separatistas relativos a la independencia” de la isla y en señal de advertencia “contra la interferencia y la provocación” por parte de fuerzas externas. La acción militar de China tuvo lugar en la misma semana en que asumió la presidencia de Taiwán William Lai (Lai Ching-te), considerado como un “separatista” y un “alborotador” por Pekín.

INDIA ELECCIONES

Los Gandhi votan en la penúltima fase de las elecciones generales de la India

Nueva Delhi (EFE).- Sonia, Rahul y Priyanka Gandhi, los tres pilares de la histórica dinastía india Nehru-Gandhi, votaron este sábado en Nueva Delhi en la sexta y penúltima fase de las elecciones generales de la India, una contienda en la que estos son la trinidad rival del primer ministro hinduista Narendra Modi. Estas elecciones se celebran bajo una alerta especial de las autoridades por las altas temperaturas en varias de las regiones del norte del país, entre ellas Nueva Delhi que podrían tocar los 46 grados celsius. Los colegios electorales abrieron en ocho estados y territorios del país sin que se reportaran contratiempos, para elegir 58 de los 543 escaños de la Lok Sabha, la Cámara Baja del Parlamento indio, según la Comisión Electoral de la India (ECI).

IRÁN ACCIDENTE

El líder supremo de Irán preside el acto de conmemoración al fallecido presidente Raisí

Teherán (EFE).- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, presidió este sábado una ceremonia de conmemoración al fallecido presidente del país Ebrahim Raisí en Teherán, y enfatizó que la masiva participación de los iraníes en los actos fúnebres de los últimos días son una muestra de apoyo a la República Islámica. Irán enterró el jueves a su fallecido presidente ultraconservador en un importante mausoleo religioso de la ciudad de Mashad, en el tercer día de masivos funerales que contaron con una recepción a la que asistieron delegaciones de unos 60 países. Durante su mandato se intensificó la represión contra críticos, activistas y periodistas, y en especial contra las mujeres por la falta de uso del velo, lo que provocó las mayores protestas contra la República Islámica en años y que se saldaron con 500 muertos.

HAITÍ CRISIS

Tras la muerte de 3 misioneros, EE.UU. dice que la situación en Haití “no puede esperar”

Washington/ Puerto Príncipe (EFE).- Estados Unidos afirmó este viernes, tras la muerte de tres misioneros en Haití, que la situación de seguridad en ese país “no puede esperar” y subrayó que esa es la razón por la que el presidente, Joe Biden, ha reclamado el rápido despliegue de la misión multinacional de apoyo. El jueves fueron asesinados en Haití tres misioneros, entre ellos la hija y el yerno de un legislador de Estados Unidos. Muchas calles de Puerto Príncipe se encuentran bloqueadas con todo tipo de objetos para evitar la entrada de las bandas armadas, esta es la situación que EFE encontró este viernes en las zonas capitalinas de Delmas 31 y Delmas 33, donde el presidente de una junta de vecinos, James Polimo, explicó que es la forma que tienen para “autoprotegerse” de la violencia de las pandillas, sus ataques, matanzas, violaciones y secuestros.

EEUU ABORTO

El gobernador de Luisiana firma la ley que clasifica píldoras abortivas como peligrosas

Washington (EFE).- El gobernador de Luisiana, el republicano Jeff Landry, convirtió este viernes en ley una medida que agrega dos medicamentos para inducir el aborto a la lista estatal de sustancias peligrosas controladas, y castigará así su posesión sin receta médica con cárcel y multas. Con la aprobación de la ley, Luisiana se convierte en el primer estado en el país en establecer sanciones penales para cualquiera que manipule la mifepristona y el misoprostol sin la autorización adecuada.

PREMIO SALIOU TRAORÉ

Casa África y EFE premian un reportaje sobre identificación de migrantes muertos en el mar

Madrid (EFE).- Los periodistas brasileños Renata Brito y Felipe Dana fueron galardonados este sábado con el premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África por un trabajo sobre la identificación de los cuerpos de 43 migrantes africanos que querían alcanzar la costa española y fueron encontrados en Trinidad y Tobago. El jurado del galardón, convocado por la Agencia EFE y Casa África, optó por este trabajo publicado por la agencia estadounidense The Associated Press (AP), titulado ‘A la deriva: una travesía de muerte y sueños perdidos’, que “como nunca antes” aporta “tanta luz al drama oscuro de los muertos en el mar”.

FESTIVAL CANNES

El jurado presidido por Greta Gerwig entrega hoy la Palma de Oro del 77 Festival de Cannes

Cannes (Francia) (EFE).- El jurado de la competición de Cannes, presidido por Greta Gerwig, anunciará esta noche el palmarés de la 77 edición del festival, con la película iraní ‘The Seed of the Sacred Fig’, la estadounidense ‘Anora’ y la francesa con corazón mexicano ‘Emilia Pérez’ como las favoritas para la Palma de Oro.Gerwig y el resto de los miembros del jurado, entre los que están Juan Antonio Bayona, Lily Gladstone, Eva Green, Omar Sy o Hirokazu Kore-Eda, anunciarán el palmarés en una ceremonia de clausura en la que también se entregará una Palma de Oro de honor a George Lucas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =