Breves del mundo, sábado 2 de marzo de 2024

ISRAEL PALESTINA

Unos 90 muertos en la Franja en la última jornada de ataques israelíes, incluidos cinco bebés por malnutrición

Jerusalén (EFE).- Al menos 92 gazatíes han perdido la vida en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, incluidos cinco bebés por malnutrición y deshidratación, lo que eleva el número de víctimas desde el inicio de la guerra a 30.320 personas, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás. La cifra de heridos desde el 7 de octubre asciende a 71.533, según el recuento oficial del gobierno de Hamás. Las tropas israelíes han destruido en las últimas horas varias lanzaderas de cohetes en el norte de la Franja de Gaza, desde las que ayer se realizaron varios lanzamientos hacia Israel; además de profundizar su ofensiva en Jan Yunis, en el sur del enclave, donde los combates no cesan desde hace tres meses.

ISRAEL PALESTINA

La negociación para una tregua en Gaza se reanudará mañana en El Cairo, dice la TV egipcia

El Cairo (EFE).- Las negociaciones para acordar una tregua en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás se reanudarán mañana, domingo, en El Cairo con la participación «de todas las partes», informó este sábado la televisión estatal egipcia Al Qahera News. Una fuente de seguridad de alto rango citada por la cadena, muy próxima a la Inteligencia egipcia, añadió que Egipto está haciendo grandes esfuerzos para acordar un cese de hostilidades antes del comienzo del mes sagrado musulmán de ramadán, que está previsto que empiece entre el 10 y el 11 de marzo, según el calendario lunar.

HUTÍES ATAQUE

Un buque atacado por los hutíes se hunde en el mar Rojo, según el Gobierno del Yemen

Saná (EFE).- El buque Rubymar, cargado con miles de toneladas de fertilizante, se ha hundido en el mar Rojo tras sufrir un ataque a mediados de febrero por parte de los rebeldes hutíes del Yemen, informó este sábado el Gobierno yemení internacionalmente reconocido. El navío, de propiedad británica y con bandera de Belice, se hundió la noche del viernes por «factores meteorológicos y fuertes vientos», dijo la célula de crisis que gestiona el hundimiento del buque en un comunicado reproducido por la agencia de noticias oficial yemení Saba. De acuerdo con la nota, el hundimiento «provocará un desastre medioambiental en las aguas territoriales yemeníes y en el mar Rojo».

ISRAEL LÍBANO

Israel confirma ataque a un vehículo en el sur de Líbano con miembros de Hizbulá

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí informó este sábado haber atacado un vehículo en el sur de Líbano, en el que asegura que iban a bordo varios integrantes de la milicia chií libanesa Hizbulá, que confirmó seis bajas hoy entre sus filas, aunque no aclara si todas fueron en el mismo bombardeo.»Esta mañana, aviones de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron un vehículo en el sur del Líbano en el que iban varios terroristas que lanzaron cohetes contra territorio israelí», indicó un comunicado castrense. Los «terroristas», según Israel, operaban en la división Imam Hossein de Hizbulá, que mantiene vínculos directos con Irán.

UE SOCIALISTAS

Sánchez, ante el congreso socialista en Roma: «El alma misma de Europa está en riesgo»

Roma (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió este sábado ante el Congreso del Partido de los Socialistas Europeos en Roma de que «el alma misma de Europa está en riesgo» y que será tarea de la socialdemocracia europea «derrotar esa amenaza y asegurar que la historia sigue avanzando en la dirección correcta». Ante un Congreso que le recibió con una larga ovación e incluso le deseó un feliz cumpleaños (el pasado 29 de febrero), Sánchez se refirió a quienes «no hace tanto decían que la socialdemocracia no tenía futuro» y aseguró que, con la pandemia y la guerra en Ucrania como las crisis de esta legislatura europea, han sido las ideas socialdemócratas las que han salvado a Europa.

UCRANIA GUERRA

Zelenski pide más defensas antiaéreas tras una noche de ataques con drones rusos

Kiev (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este sábado más defensas antiaéreas a los aliados occidentales tras una noche de ataques rusos con drones kamikaze en varios puntos del país, que dejaron al menos tres civiles muertos en Odesa (sur).»El escudo aéreo ucraniano debe ser reforzado para proteger de forma efectiva a nuestra gente del terror ruso. Más defensas aéreas y misiles antiaéreos es lo que salva vidas», escribió el mandatario en un mensaje en Facebook, acompañado de un vídeo que muestra las consecuencias del ataque contra Odesa.

Dron ucraniano causa daños en un edificio de viviendas de San Petersburgo

Moscú (EFE).- Un dron ucraniano causó este sábado daños en un edificio de viviendas en el noreste de San Petersburgo, lo que obligó a evacuar a sus inquilinos, aunque no se registraron daños personales, según informaron medios locales. Al menos cinco apartamentos sufrieron desperfectos al recibir el impacto de los restos de un dron, supuestamente derribado por las baterías antiaéreas rusas, según informa el diario digital Fontanka.

RUSIA NAVALNI

Cientos de rusos siguen depositando flores en la tumba de Navalni y hay mas de cien detenidos

Moscú (EFE).- Cientos de rusos siguen acudiendo al cementerio de Borísovo en el sudeste de Moscú para depositar flores en la tumba de Alexéi Navalni, el líder opositor ruso que fue enterrado el viernes dos semanas después de morir repentinamente en una prisión ártica. La policía no ha retirado el detector de metales y registra detenidamente a cada visitante que se acerca al cementerio para rendir memoria al fallecido político. Más de un centenar de personas han sido detenidas en veinte ciudades rusas durante los funerales del dirigente opositor, según informó el sábado la organización OVD-Info, que vela por los derechos de los detenidos.

GAS CUMBRE

La cumbre del gas en Argel reúne a los jefes de Estado de Irán, Catar y Bolivia

Argel, 2 mar (EFE).- El séptimo Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) reunió este sábado en Argel al presidente de Irán, Ebrahim Raisi; al de Bolivia, Luis Arce; y al emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, entre otros jefe de Estado y de Gobierno que presentarán una estrategia conjunta ante el futuro del gas en el mercado internacional. La coalición, que celebra desde el jueves en la capital argelina su reunión bianual, representa el 70% de las reservas mundiales probadas de gas, más del 40% de la producción comercializada, el 47% de las exportaciones por gasoducto, además de la mitad de las exportaciones de gas natural licuado (GNL) del mundo.

INDIA VIOLACIÓN

La policía confirma tres arrestos por la violación en grupo de una española en la India

Nueva Delhi (EFE).- La policía india confirmó este sábado el arresto de tres implicados en el brutal ataque de una turista española que fue golpeada y violada en grupo por siete personas en una región del norte de la India, donde se encontraba de vacaciones junto a su esposo. La mujer, de origen brasileño con ciudadanía española, y su esposo, también español, se encontraban de vacaciones haciendo un tour en motocicleta por varios países del sur asiático, confirmaron a EFE fuentes oficiales.La mujer y su esposo habían instalado una tienda de campaña en el distrito de Dumka, una zona remota en el estado de Jharkhand, para pasar la noche, cuando un número todavía desconocido de hombres les atacó.

IRÁN ELECCIONES

Raisí califica como un “golpe” a los oponentes la participación en las elecciones iraníes

Teherán (EFE).- El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó este sábado que la asistencia a las urnas de los iraníes en las elecciones parlamentarias de ayer supuso “un golpe a los obstinados oponentes” del país, en una participación que los datos iniciales sitúan en torno al 41 %, la más baja en la República Islámica. “Esta presencia, llena de pasión y comprensión, fue otro golpe para los obstinados oponentes de Irán después del golpe histórico que recibieron en los disturbios del año pasado”, afirmó Raisí en un comunicado difundido por la agencia estatal IRNA.

CHAD ELECCIONES

El líder de la junta militar de Chad se presentará a las elecciones presidenciales de mayo

Yamena (EFE).- El líder de la junta militar de Chad y presidente de transición, general Mahamat Idriss Déby Itno, que tomó el poder tras la muerte de su padre en 2021, anunció este sábado su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 6 de mayo. En un acto político celebrado en la capital, Yamena, Déby Itno, confirmó que será el candidato de la Coalición Por un Chad Unido, conformada por más de doscientos partidos, incluida su formación, el Movimiento Patriótico de Salvación (MPS).

PAPA SALUD

El papa tiene «bronquitis» y vuelve a pedir que lean su discurso en inauguración del año judicial

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco afirmó este sábado que tiene «bronquitis» y prefirió que un colaborador leyese su discurso con motivo de la inauguración del año judicial del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, después de pasar varios días con gripe y acudir al hospital para unas pruebas. El papa consideró en su discurso que «hacer justicia es siempre un acto de caridad» y que «se necesita valentía» para llegar a la verdad, incluso cuando «las conductas especialmente graves y escandalosas tienen lugar en el ámbito de la comunidad cristiana». 

CELAC CUMBRE

La Celac reitera su apoyo a los derechos de Argentina sobre Malvinas y pide fin bloqueo a Cuba

Kingstown (EFE).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobó este viernes por unanimidad una declaración conjunta en la que reiteraron su «más firme apoyo a los derechos legítimos» de Argentina en la disputa con el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas. La Celac reclamó «la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba» y no alcanzó una declaración unánime sobre el conflicto en la Franja de Gaza, aunque durante el desarrollo de la VIII cumbre los discursos de los líderes presentes fueron muy duros contra la ofensiva israelí.

CELAC CUMBRE

Maduro propone a la Celac ser observadora de las elecciones presidenciales en Venezuela

Kingstown (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este viernes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) preparar una delegación de observadores internacionales que acompañe las elecciones presidenciales en el país caribeño, aún sin fecha definida. Maduro se comprometió ante el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a convocar elecciones en Venezuela en el segundo semestre del año durante una reunión que mantuvieron al margen de la Cumbre de la Celac, informó la Presidencia brasileña.

CHILE-VENEZUELA

Fiscalía chilena confirma hallazgo del cadáver de exmilitar venezolano desaparecido

Santiago de Chile (EFE).- El fiscal chileno a la cabeza del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECOH), Héctor Barros, confirmó la noche de este viernes el hallazgo en una comuna del sur de Santiago del cuerpo sin vida del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, desaparecido de su casa desde hace una semana. Según detallaron las autoridades, el cadáver fue encontrado debajo de un bloque de cemento, a unos 1,4 metros de profundidad, lo que parece apuntar a la tesis de que el suceso estaría vinculada al entorno del crimen organizado.

ARGENTINA GOBIERNO

Milei convoca a oposición para pacto fundacional y usa su «convicción» para gobernabilidad

Buenos Aires (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, convocó a la oposición a firmar el ‘Pacto de Mayo’, un nuevo documento fundacional con 10 políticas de Estado, al tiempo que ofreció su «convicción» frente a las críticas por los posibles problemas de gobernabilidad durante su gestión. En el discurso inaugural este viernes de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el mandatario llamó a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la rúbrica de este documento el próximo 25 de mayo, Día de la Patria, en la ciudad de Córdoba (centro).

ARGENTINA CONGRESO

El Gobierno argentino cerrará la agencia estatal de noticias Télam, anuncia Milei

Buenos Aires (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció, durante el discurso inaugural de las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, que su Gobierno cerrará la agencia pública de noticias Télam. Al hacer este viernes un repaso de algunos logros de su Ejecutivo, en los 82 días de gestión desde la asunción el pasado 10 de diciembre, el libertario destacó el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), al que calificó de «policía del pensamiento», que, explicó, «gastaba 2.800 millones de pesos para mantener militantes rentados». «En esta misma línea vamos a cerrar la agencia Télam», pronunció el mandatario sin ofrecer más detalles de la operación.

EEUU OBITUARIO

Fallece a los 102 años el icono de la moda Iris Apfel

Washington (EFE).- La empresaria estadounidense, diseñadora de interiores e icono de la moda Iris Apfel falleció este viernes a los 102 años, según un mensaje publicado a través de su perfil en redes sociales. El portavoz de su familia, Stu Loeser, también confirmó al diario The New York times que falleció en su casa de Palm Beach, en Florida. Con más de tres millones de seguidores en Instagram, la también modelo -antítesis del edadismo- siguió dando lecciones de tendencias y también de maquillaje como imagen de la firma Ciaté London hasta los últimos momentos de su vida.E

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + nueve =