Breves del mundo, sábado 18 de marzo de 2023 

FRANCIA PENSIONES

Francia afronta más huelgas parciales después de otra noche de disturbios

París (EFE).- Francia afronta este sábado su enésima jornada de huelgas parciales contra la reforma de las pensiones, aprobada el jueves por decreto por el Gobierno de Emmanuel Macron, en medio de un creciente malestar social reflejado en la segunda noche de disturbios en varias ciudades del país. Aunque de menor calado, grandes ciudades francesas registraron la tarde noche del viernes protestas espontáneas, que en París se saldaron con al menos 60 arrestos en un acto en la plaza de la Concordia.

TONY BLAIR

Tony Blair: El Brexit ha puesto «todo en peligro» en Irlanda del Norte

Londres (EFE).- Cuando se cumplen 25 años de la paz en Irlanda del Norte, el ex primer ministro británico Tony Blair, uno de sus principales artífices, alerta de que el Brexit ha puesto en peligro todo el proceso, que reivindica como «el mayor legado» de su década al frente del Reino Unido. «El desafío más inmediato a todo el proceso ha sido el Brexit, no hay manera de eludirlo», dice Blair, de 69 años, en una entrevista con EFE y otras tres agencias europeas -DPA, AFP y ANSA- en la sede del laboratorio de ideas que lleva su nombre.

CUMBRE IBEROAMERICANA

Mayor cercanía América-Europa, entre los objetivos de Cumbre Iberoamericana

Santo Domingo (EFE).- La Cumbre Iberoamericana tendrá, entre sus principales objetivos, buscar un mayor acercamiento de Latinoamérica y los socios europeos, en especial en el contexto de la presidencia española de la UE en el segundo semestre del año, según el ministro dominicano de Exteriores, Roberto Álvarez. «Uno de los aspectos importantes que esperamos que salga de esta cumbre es un deseo de una colaboración mucho más estrecha entre Latinoamérica e Iberoamérica (…), como un paso de la presidencia española de la UE» hacia ese mayor acercamiento, dijo Álvarez en una entrevista a EFE con motivo de la reunión de líderes iberoamericanos que se celebrará la próxima semana en Santo Domingo.

PAKISTÁN OPOSICIÓN

La policía asalta la residencia de exgobernante paquistaní escoltada por seguidores

Lahore (Pakistán) (EFE).- La Policía inició este sábado una operación en la residencia del ex primer ministro de Pakistán Imran Khan para retirar los campamentos de los seguidores que desde hace semanas defienden las inmediaciones del líder opositor con el fin de evitar su arresto. Aprovechando la ausencia de Khan para asistir a declarar ante un tribunal por un caso relacionado con los obsequios recibidos durante su gobierno, «la policía de Punjab ha llevado a cabo un asalto a mi casa», aseguró el exgobernante en Twitter.

BANCA CRISIS

Representante de bancos franceses no ve riesgo de contagio por crisis del sector

París (EFE).- El presidente de la federación de los bancos de Francia, Philippe Brassac, descartó categóricamente «el riesgo de contagio» a instituciones financieras galas, a pesar de las turbulencias financieras por la quiebra de varios bancos en Estados Unidos y por la delicada situación de Crédit Suisse. «Basándose en los hechos y lo digo muy claramente, no hay ningún riesgo (de contagio) porque no hay ningún mecanismo de transferencia de contagio entre los sucesos acaecidos y los bancos franceses», manifestó Brassac en una entrevista emitida hoy en France Inter.

LATINOAMÉRICA POLÍTICA

Líderes conservadores de Iberoamérica fundan el Grupo Libertad y Democracia

Santiago de Chile (EFE).- Once presidentes y expresidentes conservadores de Latinoamérica y España fundaron este viernes en Chile el Grupo Libertad y Democracia, un nuevo foro de discusión que nace en un momento en que la mayoría de los países de la región están gobernados por la izquierda. «Este grupo nace porque creemos que es absolutamente necesario organizarnos y agruparnos para defender la libertad y la democracia en nuestro continente», dijo el expresidente chileno Sebastián Piñera, anfitrión de la cita.

ÁFRICA CICLÓN

Aumentan a 438 los muertos en Malaui por el ciclón tropical Freddy

Lilongüe (EFE).- El número de muertos en Malaui desde el impacto el pasado domingo del ciclón tropical Freddy ascendió a 438, informó el Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres malauí (DODMA, por sus siglas en inglés). Las nuevas cifras sitúan el número total de muertos en África austral en más de 530, después de que el ciclón haya golpeado repetidamente durante las últimas semanas Madagascar y Mozambique.

EEUU ABORTO

Wyoming (EE.UU.) prohíbe el uso de píldoras abortivas

Washington (EFE).- El gobernador de Wyoming, Mark Gordon, (EE.UU.) dio luz verde este viernes a una ley que prohibirá el uso de las píldoras abortivas, convirtiendo al estado en el primero en vetar estos medicamentos en el país. El político republicano también aprobó un proyecto de ley que restringe la mayoría de abortos en el estado, salvo en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre está en riesgo, según informaron medios locales.

ECUADOR GOBIERNO

El juicio político contra Guillermo Lasso echa a andar en Ecuador

Quito (EFE).- El proceso de juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dio este viernes los primeros pasos con miras a su eventual destitución por parte de una Asamblea Nacional (Parlamento), controlada firmemente por la oposición. La acusación fue recibida por la comisión administrativa legislativa (CAL) de la cámara, que debe revisar el documento y, de no presentar objeciones, remitirlo a la Corte Constitucional para que evalúe si está debidamente fundamentada. Sin embargo, esa comisión prefirió solicitar un informe jurídico antes de remitir el documento a la Corte, que puede archivar el proceso si considera que la acusación no se ajusta a la norma.

PERÚ LLUVIAS

Perú se mantiene en alerta ante fuertes lluvias que han dejado 50 muertos

Lima (EFE).- Las autoridades de Perú se mantienen en alerta ante el pronóstico de que durante este fin de semana continuarán en el norte y centro del país las fuertes lluvias que hasta el momento han dejado 50 muertos y miles de damnificados. El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que el escenario de riesgo para este sábado y domingo comprende a 409 distritos de la costa norte y sierra del país.

R.UNIDO HUELGA

Los trabajadores ferroviarios británicos secundan una nueva huelga

Londres (EFE).- Los trabajadores ferroviarios británicos de 14 operadoras de trenes del Reino Unido secundan este sábado otro paro en reclamo de una mejora salarial por el alza del coste de vida. Se estima que solo entre el 40 % y el 50 % de los trenes operen hoy en el Reino Unido, lo que volverá a provocar trastornos para los millones de pasajeros que usan cada día este medio de transporte.

EEUU TRUMP

Donald Trump anuncia su vuelta a Facebook y YouTube

Nueva York (EFE).- El expresidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes su vuelta a la red social Facebook y a la plataforma de video Youtube, que unas horas antes había anunciado que levantaba también sus restricciones contra el magnate. A primera hora de la tarde, Trump publicó en Facebook un lacónico mensaje con mayúsculas para anunciar: «¡Estoy de vuelta!», y lo hizo acompañado de un video (correspondiente al día de su elección presidencial) en el que aparece diciendo: «Siento haberlos hecho esperar. (Hubo) complicaciones».

CPI PUTIN

El Fiscal de la Corte Penal Internacional ve posible que Putin enfrente un juicio

Washington (EFE).- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ve posible que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, enfrente un juicio por presuntos crímenes de guerra, según dijo en una entrevista con la cadena CNN. «Quienes creen que es imposible» que el líder ruso rinda cuentas por los actos cometidos en Ucrania «no entienden la historia», aseguró Khan, quien señaló que, con la orden de detención contra Putin que emitió la CPI se quiere enviar un mensaje claro: «Nadie debe sentir que puede cometer un genocidio o crímenes contra la humanidad con impunidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + tres =