Breves del mundo, sábado 18 de febrero de 2023 

CONFERENCIA MÚNICH

Stoltenberg advierte de que lo que está pasando en Europa puede pasar en Asia

Múnich (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este sábado del riesgo de que lo que ocurre hoy en Ucrania, en referencia a la invasión por parte de Rusia, pase en el futuro en Asia. Pekín está «mirando de cerca» para ver la «recompensa» que recibe Rusia «por su agresión. Lo que está pasando hoy en Europa podría pasar mañana en Asia», dijo Stoltenberg quien, además, llamó a no cometer con China «el mismo error» que con Rusia.

COREA DEL NORTE MISILES

Corea del Norte lanza un misil balístico no identificado al mar de Japón

Seúl (EFE).- Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico no identificado al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el ejército surcoreano en un breve comunicado. l Estado Mayor Conjunto (JCS) no ofreció por el momento más información sobre este lanzamiento, el segundo que realiza Pionyang en lo que va de año. La Guardia Costera nipona notificó el lanzamiento a las 17.25 hora local (8.25 GMT) citando información facilitada por el Ministerio de Defensa.

UCRANIA GUERRA SITUACIÓN

Ucrania ordena la evacuación de civiles antes de la batalla final por Bajmut

Leópolis/Moscú (EFE).- Ucrania ordenó ayer viernes la evacuación de los últimos habitantes del estratégico bastión de Bajmut en el Donbás, objetivo prioritario de las tropas rusas y donde desde hace semanas se libran los combates más cruentos de toda la campaña militar. Iryna Vereschuk, viceprimera ministra de Ucrania, admitió que «cruentos combates tienen lugar en la ciudad» y que «la artillería enemiga golpea” los barrios residenciales: «Sólo hoy han muerto cinco civiles y nueve han resultado heridos”.

TURQUÍA TERREMOTO

Rescatan con vida a tres personas tras 13 días bajo los escombros

Ankara (EFE).- Tres personas – entre ellos un niño que murió poco después – fueron rescatadas hoy con vida tras 296 horas atrapados bajo los escombros de un edificio derruido en la ciudad turca de Antioquía por los fuertes terremotos que asolaron la región hace trece días. Un equipo de rescate de Kirguizistán logró salvar a Samir Muhammed Accar, su esposa Ragda y su hijo de 12 años, que habían quedado bajo las ruinas del edificio de apartamentos donde tenían su vivienda. Poco después se supo que el niño había fallecido tras su rescate.

FRANCIA PENSIONES

La reforma de las pensiones pasa al Senado francés sin voto en la Asamblea

París (EFE).- El discutido proyecto de reforma de las pensiones terminó el debate en primera lectura en la noche de ayer viernes en la Asamblea Nacional sin un voto global sobre la medida y pasó al Senado.El plazo legislativo para debatir y votar en primera lectura el texto concluyó a medianoche (23.00 GMT) sin que los diputados pudieran debatir y votar sobre una gran parte de su contenido debido a las miles de enmiendas que presentó la formación izquierdista La Francia Insumisa (LFI).Especialmente, los diputados no pudieron discutir ni votar el polémico artículo 7, que establece subir la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años.

YIHADISTAS SIRIA

Al menos 53 muertos en un ataque del EI contra recolectores de trufa en Siria

Beirut (EFE).- Al menos 53 personas fueron asesinadas ayer viernes a tiros por miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) cuando se encontraban recogiendo trufa en la provincia de Homs, en el centro de Siria, informó la agencia oficial de noticias siria SANA. Todas las víctimas murieron por disparos en la cabeza, mientras que otras cinco personas que sobrevivieron a la acción presentan heridas de diversa consideración causadas por impactos de metralla, dijo a SANA Walid Ode, director del Hospital Nacional de Palmira, adonde fueron trasladadas.

BREXIT R.UNIDO

Sunak dice que aún «hay trabajo por hacer» para un acuerdo con la UE

Londres (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, alertó ayer viernes de que aún «hay trabajo por hacer» para llegar a un acuerdo sobre el controvertido Protocolo para Irlanda del Norte con la Unión Europea (UE). Tras mantener reuniones en Belfast con las principales fuerzas norirlandesas ayer por la noche y esta mañana, Sunak afirmó a los medios a su regreso a Downing Street, su residencia oficial en Londres, que continuará negociando «intensamente» con la Comisión Europea (CE). «Todavía no tenemos un acuerdo», recalcó.

EEUU TIROTEO

Detenido tras matar a 6 personas en varios puntos de la misma ciudad en EEUU

Washington (EFE).- Al menos seis personas fueron asesinadas este viernes en distintos puntos de la localidad de Arkabutla, en Misisipi (EE.UU.), por disparos de un hombre, que finalmente fue detenido por la policía. El sheriff del condado de Tate, Brad Lance, confirmó a medios locales que el individuo mató primero a un hombre en una tienda, después se trasladó a una vivienda cercana donde asesinó a una mujer y más tarde fue a otra casa y abatió a otras dos personas. La policía localizó el coche del sospechoso de los disparos y lo persiguió hasta el acceso para coches de otra vivienda, donde fue detenido. En dicho inmueble, encontraron otra víctima mortal en la entrada y otra más en el interior de un coche.

RUSIA ESPACIO

Roscosmos pospone la salida de órbita del carguero ruso Progress MS-21

Moscú (EFE).- La agencia espacial rusa, Roscosmos, ha pospuesto repentinamente la salida de órbita del carguero Progress MS-21, que sufrió recientemente una pérdida de hermetismo y se había desacoplado ya de la Estación Espacial Internacional (EEI) e iniciado los procedimientos para ser hundido en el océano Pacífico.

CINE BERLINALE

Penn documenta el inicio de la invasión de Ucrania, cerca de la propaganda

Berlín (EFE).- El actor y director estadounidense Sean Penn defendió hoy ante la Berlinale su «Superpower» como un filme muy personal, que documenta el inicio de la invasión de Ucrania por Rusia, y que acaba situándose al límite de la propaganda. «Nuestro compromiso es con la verdad, con el espíritu de lucha de los ucranianos que arriesgan su vida, con la defensa de la libertad», afirmó el cineasta ante los medios del festival de cine alemán, ante reiteradas preguntas acerca del aspecto partidista de su filme.

CINE BERLINALE

Un trepidante «Blackberry» alegra el arranque de una Berlinale apocalíptica

Berlín (EFE).- La canadiense «Blackberry», una película tan trepidante como lo fue el auge y derrumbe de los primeros teléfonos inteligentes, alegró la primera jornada a competición de la Berlinale, mientras que el australiano Rolf de Heer aportó un apocalíptico filme sin diálogos. El realizador Matt Johnson, director y protagonista de «Blackberry», trasladó al festival a los geniales innovadores de la telefonía móvil confrontados con los tiburones del gremio.

PERÚ CRISIS

El Congreso de Perú declara «persona non grata» a Gustavo Petro

Lima (EFE).- El Congreso peruano declaró ayer viernes «persona non grata» al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en rechazo a sus declaraciones contra la Policía Nacional del Perú (PNP) y pidió a las autoridades que garanticen que «no ingrese al territorio nacional». La decisión recibió 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones del pleno legislativo. La moción que planteó esta medida se refirió a unas declaraciones que hizo Petro el viernes pasado, cuando mencionó el amplio despliegue de la PNP en el centro histórico de Lima el día anterior, en respuesta a una manifestación antigubernamental.

BRASIL CARNAVAL

El Rey Momo declara abierto el «carnaval de la democracia» en Brasil

Río de Janeiro (EFE).- «Declaro abierto el carnaval de la democracia», afirmó este viernes el Rey Momo al recibir las llaves de la ciudad de Río de Janeiro, para dar inicio a la mayor fiesta del país y recordar que Brasil puede volver celebrar gracias al fracaso del intento de golpe de Estado del 8 de enero. Tanto el Rey Momo, que simbólicamente gobernará Río hasta el miércoles de Ceniza, como el alcalde de esta ciudad brasileña, Eduardo Páes, recordaron la intentona golpista y destacaron que los brasileños pueden celebrar hoy gracias a la fortaleza de las instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 6 =