Breves del mundo, sábado 13 de enero de 2024

HUTÍES ATAQUES

EEUU confirma lanzamiento de otro ataque contra los hutíes y Líbano e Irak advierten contra escalada

Washington/Bagdad/Beirut (EFE).- EEUU lanzó este viernes otro ataque militar contra los rebeldes hutíes en Yemen, tras la acción militar a gran escala realizada el día anterior en una misión conjunta con el Reino Unido, confirmó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés). Los ataques adicionales llevados a cabo la noche de este viernes tuvieron un menor alcance que los lanzados el día anterior y estaban dirigidos a un radar utilizado por los rebeldes. La acción militar fue desplegada desde el destructor naval estadounidense USS Carney (DDG 64) a las 3.45 de la madrugada del 13 de enero hora de Saná (00.45 GMT) en el que se utilizaron misiles de ataque terrestre Tomahawk, explicó la fuente. Irak y el Líbano, escenarios de una escalada de la tensión por la guerra en Gaza, advirtieron hoy que los bombardeos de Estados Unidos están alimentando un conflicto regional en Oriente Medio.

ISRAEL PALESTINA

Más de 130 muertos en otra jornada de bombardeos en la Franja, especialmente en Jan Yunis

Jerusalén (EFE).- Al menos 135 gazatíes murieron en las últimas 24 horas a causa de los bombardeos israelíes sobre toda la Franja de Gaza, especialmente en el área de Jan Yunis, en el sur del enclave, que sufre desde ayer un nuevo apagón de las comunicaciones. Desde que comenzó la guerra los muertos en todo el enclave son al menos 23.843, además de los 8.000 cuerpos que se estima están bajo los escombros, y 60.317 heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. El Gobierno de Hamás denunció que la fuerza aérea israelí lanzó un «cinturón de fuego» sobre varios barrios del sureste de la ciudad de Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur del enclave donde se cree que se esconde su líder, Yahya Sinwar. La agencia oficial palestina Wafa informó de que varios heridos fueron trasladados al hospital Nasser de Jan Yunis tras los «intensos y feroces bombardeos israelíes» en el centro y sur de esa ciudad.

ISRAEL PALESTINA

Tropas israelíes matan a tres palestinos en Cisjordania

Jerusalén (EFE).- Las tropas israelíes mataron anoche a tres adolescentes palestinos que supuestamente atacaron con disparos el asentamiento de Adora, en el área de Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada, confirmaron fuentes palestinas e israelíes. «Se produjo una infiltración terrorista en la comunidad de Adora, los asaltantes dispararon contra soldados israelíes que patrullaban la zona», informó el Ejército israelí en un comunicado. Los soldados llevaron a cabo una persecución de los sospechosos con «intensas búsquedas en la zona», y durante los registros «las fuerzas de seguridad identificaron y neutralizaron a los tres agresores». En lo que va de año han muerto ya en episodios violentos con Israel 28 palestinos en Cisjordania ocupada, que vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada y tras vivir en 2023 su año más mortífero desde 2002 con 528 fallecidos palestinos en ese territorio.

TAIWÁN ELECCIONES

El candidato oficialista de Taiwán lidera el escrutinio con un 41,9 % de los votos

Taipéi (EFE).- El candidato a presidente de Taiwán del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te), lidera el recuento con un 41,5 % de los votos y más de la mitad de las mesas escrutadas, según datos de la Comisión Electoral Central (CEC). Con un escrutinio del 63 % de los votos, el actual vicepresidente de la isla se impone a los aspirantes opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih, que tiene un 33,15 % de los votos, y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-je, que cuenta con un 25,33 %. Por el momento ninguno de los candidatos se ha manifestado públicamente por estos resultados, que van en línea con las encuestas publicadas hasta el pasado 2 de enero. En caso de que se confirme esta tendencia sería la primera vez desde las primeras elecciones democráticas en 1996 que un mismo partido se mantiene en el Gobierno durante tres legislaturas de forma consecutiva.

UCRANIA GUERRA

Rusia lanza un ataque de misiles contra objetivos de la industria militar ucraniana

Moscú (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron hoy un ataque combinado con misiles de emplazamiento naval y aéreo, incluyendo misiles hipersónicos Kinzhal, y drones contra objetivos de la industria militar ucraniana, según informó el Ministerio de Defensa ruso en su parte de guerra diario. Según Defensa, el objetivo eran «plantas de producción de proyectiles de 155, 152 y 125 milímetros, pólvora y drones». «El objetivo del ataque fue alcanzado. Todos los objetivos fueron impactados», añadió el parte castrense ruso. Este sábado Ucrania activó las alarmas aéreas tras el despegue de bombarderos rusos Tu-95MS en el Caspio, que posteriormente lanzaron misiles X-101/555/55, según informó en Telegram la Fuerza Aérea ucraniana.

ECUADOR CONFLICTO

La tensión en Ecuador se focaliza en las cárceles y en propuesta de Noboa de subir el IVA

Quito/Guayaquil (EFE).- El pulso entre el Gobierno de Ecuador y las bandas del crimen organizado siguió este viernes por cuarto día consecutivo con la tensión centrada en los motines carcelarios y la inesperada propuesta de subir el impuesto al valor agregado (IVA) presentada por el presidente Daniel Noboa, que visitó el canal de televisión asaltado el martes por un grupo de hombres armados. A última hora del viernes todavía había más de 150 funcionarios de prisiones retenidos desde el martes en seis cárceles (Esmeraldas, Latacunga, Ambato, Azogues, Cuenca y Loja) donde se registran motines simultáneos, con un saldo de tres presos fallecidos, lo que eleva al menos a 16 las víctimas mortales de esta crisis de violencia, entre ellas dos policías asesinados el martes.

ECUADOR CONFLICTO

Al menos seis presos se fugan de la mayor cárcel de Ecuador

Quito (EFE).- Al menos seis presos se fugaron en la noche de este viernes de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, en medio de una crisis carcelaria donde se registran motines en otras seis prisiones con más de 150 funcionarios tomados como rehenes. Dos de los seis reos fugados fueron recapturados en los alrededores de la prisión, situada en la portuaria ciudad de Guayaquil, según reportó la Policía Nacional a través de sus canales oficiales. De acuerdo a reportes policiales, la fuga se dio por la parte trasera de la cárcel, la principal del complejo carcelario de la costera provincia de Guayas, compuesto por cinco prisiones donde están recluidas alrededor de 12.000 personas.

TURQUÍA KURDOS

Turquía bombardea objetivos del PKK en el norte de Irak tras la muerte de 9 soldados

Ankara (EFE).- El ejército de Turquía bombardeó este sábado una treintena de supuestas posiciones de la guerrilla kurda PKK en el norte de Irak tras la muerte anoche de nueve soldados turcos en varios ataques terroristas. «Con los ataques aéreos llevados a cabo fueron destruidos 29 objetivos, como cuevas, refugios, albergues e instalaciones petrolíferas utilizadas por la organización terrorista separatista (PKK)», señala hoy un comunicado del ministerio de Defensa turco. Nueve soldados turcos murieron y cuatro resultaron heridos en un enfrentamiento con terroristas que intentaron infiltrarse en una zona controlada por Turquía en el norte del país vecino. El ejército turco asegura haber «neutralizado» (abatido) a 20 rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en estos enfrentamientos.

COLOMBIA DERRUMBE

Al menos 18 muertos por derrumbes en carretera del departamento colombiano del Chocó

Bogotá (EFE).- Al menos 18 personas murieron este viernes sepultadas por dos derrumbes de tierra ocurridos en una carretera cerca de la localidad de Carmen de Atrato, en el departamento colombiano del Chocó (oeste), que dejó además unos 30 heridos, informaron fuentes oficiales. «Están identificadas 18 personas muertas», dijo a Noticias Caracol Jaime Herrera, alcalde de Carmen de Atrato, municipio en cuyas inmediaciones se produjo un derrumbe que sepultó a varios vehículos que estaban detenidos, al parecer por un alud que bloqueó previamente la carretera entre Medellín y Quibdó, la capital del Chocó. En un video grabado por testigos se observa una fila de vehículos detenidos en la carretera, a la espera de que se abriera el paso, cuando de repente la montaña se viene abajo sepultándolos.

NUEVA ZELANDA ARDERN

La carismática ex primera ministra Jacinda Ardern se casa en Nueva Zelanda

Sídney (Australia) (EFE).- La carismática ex primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern, que dimitió por sorpresa hace casi un año y unos meses después que su partido perdió el poder, se casó este sábado en Nueva Zelanda con su pareja y padre de su hija, el periodista Clarke Gayford. La íntima boda, que se retrasó dos años debido a la pandemia de la covid-19 y a la que asistieron sobre todo familiares de la pareja, tuvo lugar en un entorno íntimo en los viñedos de Hawke’s Bay, en el noroeste del país, informó el diario «New Zealand Herald». Según las fotos aparecidas en la prensa neozelandesa, Ardern apareció en la ceremonia con vestido de novia largo y su marido con un traje negro y una corbata del mismo color.

PERÚ SEGURIDAD

La Policía de Perú desbarata banda que extorsionaba en toda Suramérica y detiene a 300 personas

Lima (EFE).- Unas 300 personas fueron detenidas este viernes en Lima en una gran operación realizada por la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público contra una presunta organización criminal dedicada al delito de extorsión en toda Suramérica, informaron fuentes oficiales. El comandante general de la PNP, Jorge Angulo, informó de que la operación permitió intervenir en «un centro de manejo de informaciones sin precedentes» y que se trata de «una organización criminal que tiene impacto a nivel sudamericano». «Estamos hablando de una organización criminal que capta personas aquí para trabajar en este ‘call center’, en un centro de comunicaciones, donde se puede extorsionar a través de llamadas y mensajes a ciudadanos peruanos y extranjeros, especialmente de los países vecinos», indicó.

NASA AVIACIÓN

La NASA abre la puerta a la aviación supersónica silenciosa con el avión experimental X-59

Washington (EFE).- La NASA presentó este viernes el avión experimental X-59 que es capaz de romper la barrera del sonido sin el característico estampido sonoro, lo que permitirá el desarrollo de aviones comerciales supersónicos que recortarán el tiempo de vuelo de forma dramática. Según explicó Pam Melroy, viceadministradora de la NASA, durante la presentación del avión en la localidad californiana de Palmdale, aviones supersónicos basados en el X-59 permitirán, por ejemplo, reducir a la mitad el trayecto Nueva York-Los Ángeles, que actualmente requiere seis horas y 30 minutos. El X-59 volará a una velocidad de 1.488 kilómetros por hora, alrededor de 1,4 veces la velocidad del sonido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =