Breves del mundo, miércoles 3 de enero de 2024

ISRAEL-PALESTINA

Egipto congela rol mediador entre Israel y palestinos tras asesinato de número 2 de Hamás

El Cairo (EFE).- Egipto ha congelado su papel como mediador con las facciones palestinas para buscar una solución al fin de la guerra en la Franja de Gaza, después del asesinato del número dos de la oficina política de Hamás, Saleh al Arouri, en las afueras de Beirut, dijeron a EFE fuentes palestinas y egipcias. «Egipto informó oficialmente a Israel que congeló su papel como mediador entre Israel y las facciones palestinas para concluir un acuerdo que lleve al fin de la guerra» tras el asesinato de Saleh al Arouri, afirmaron las fuentes, que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este tema.

HUTÍES ATAQUES

Los hutíes lanzan dos misiles contra el mar Rojo que impactan cerca de barcos, dice EEUU

El Cairo (EFE).- El Comando Central Naval de Estados Unidos (CENTCOM) informó hoy de que los rebeldes chiíes hutíes del Yemen lanzaron anoche dos misiles balísticos contra el sur del mar Rojo que impactaron cerca de varios buques, sin provocar daños. «El 2 de enero, sobre las 21.30 hora de Saná (18,.30 GMT), los hutíes apoyados por Irán dispararon dos misiles balísticos antibuque desde las zonas que controlan en el Yemen hacia el sur del Mar Rojo. Varios buques comerciales que se encontraban en la zona informaron del impacto de los misiles balísticos antibuque en las aguas circundantes, aunque ninguno ha notificado daños», indicó el Ejército estadounidense en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

UCRANIA GUERRA

Rusia ha lanzado casi 300 misiles contra Ucrania desde el 29 de diciembre, según Zelensky

Kiev (EFE).- Rusia ha lanzado cerca de 300 misiles contra Ucrania, dijo en un videomensaje el presidente ucraniano, Volodomir Zelensky que reiteró que su país necesita más ayuda de sus aliados, sobre todo en lo referente a la defensa antiaérea. «Esto es terror claramente deliberado. Sólo en los últimos días, desde el 29 de diciembre, el enemigo ha lanzado casi 300 misiles y más de 200 Shaed», dijo.

COREA CONFLICTO

La hermana de Kim Jong-un critica el discurso de Año Nuevo del presidente surcoreano

Seúl (EFE).- La hermana del líder norcoreano Kim Jong-un condenó hoy el discurso de Año Nuevo del presidente sureño, Yoon Suk-yeol, en el que el mandatario habló sobre la estrategia de disuasión de Seúl y Washington y dijo que estos planes justifican el que Pionyang fortalezca sus capacidades nucleares. «Agradezco de la manera más cordial el compromiso del presidente de la República de Corea (nombre oficial del Sur), Yoon Suk-yeol, de prestar continuamente ‘servicios distinguidos’ al rápido desarrollo de la superioridad militar de nuestro Estado también en el nuevo año», escribió en tono sarcástico Kim Yo-jong en un artículo que publica hoy la agencia KCNA.

G7 PRESIDENCIA

El primer objetivo del G7 presidido por Italia es evitar que la guerra de Gaza se extienda

Roma (EFE).- El «primer objetivo» del G7 este año, bajo la presidencia de Italia, es evitar que la guerra de Gaza se extienda y que disminuya la tensión en el mar Rojo», dijo hoy el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Exteriores, Antonio Tajani. «Todas nuestras iniciativas están dirigidas a reducir la tensión, en un contexto realmente muy deteriorado porque no sólo está la guerra que se está librando en la Franja de Gaza, está el enfrentamiento entre Israel y Hizbulá en la frontera norte y luego están los rebeldes yemeníes atacando los mercantes en el Mar Rojo», destacó.

JAPÓN TERREMOTO

Elevan a 73 los muertos tras el terremoto en el oeste de Japón

Tokio (EFE).- El terremoto de magnitud 7,6 que sacudió el lunes la costa occidental del centro de Japón ha dejado al menos 73 muertos, según informaron hoy autoridades locales, mientras se intensifican las tareas de rescate con el fin de encontrar a supervivientes bajo los escombros. En localidades como Wajima, Noto o Suzu, todas cerca del epicentro del seísmo, los ayuntamientos han incrementado sus estimaciones sobre el número de casas derrumbadas, por lo que se han multiplicado también los dispositivos de rescate antes de que se alcance el límite de las 72 horas, tras el cual resulta casi imposible encontrar a personas con vida.

PAPA GUERRA

El papa Francisco dice que «la guerra es una locura» y «siempre una derrota»

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco quiso recordar hoy a los pueblos del mundo que sufren por los conflictos porque «la guerra es una locura» y «siempre una derrota», según dijo al término de la audiencia general celebrada este miércoles el aula Pablo VI del Vaticano. «No olvidemos a los pueblos que están en guerra. La guerra es una locura. Siempre la guerra es una derrota. Siempre una derrota. Recemos por los pueblos de Palestina, Israel, Ucrania y tantos otros lugares donde hay guerra», dijo el pontífice ante los 4.000 fieles presentes al término de la audiencia.

EUROPA TEMPORAL

Primer temporal del año en Europa: una persona muerta, graves inundaciones y cortes de luz

Bruselas/París/Londres/Berlín (EFE)- El primer temporal del año en Europa ha dejado una persona muerta en la región belga de Flandes oriental y fuertes lluvias e inundaciones en varios puntos de Bélgica, Francia, Reino Unido y Alemania, entre otros, con decenas de evacuados, daños materiales y cortes eléctricos en miles de hogares. Las fuertes lluvias y el temporal que está recorriendo Bélgica desde el pasado martes por la noche provocaron inundaciones en diversas zonas del país durante esta madrugada y la muerte de una mujer de 59 años, al recibir el impacto de una valla arrastrada por el viento.

TURQUÍA TERREMOTOS

Turquía abre el primer gran juicio sobre las muertes causadas por los terremotos de 2023

Ankara (EFE).- Con once personas acusadas de responsabilidad en el derrumbe de un hotel que costó 72 vidas se abrió este miércoles, en la ciudad turca de Adiyamán, el primer juicio importante vinculado a los fuertes terremotos que en febrero de 2023 causaron más de 50.000 muertes en el sureste de Turquía. Se considera que el resultado del proceso podría sentar precedente para otros muchos casos de edificios que sucumbieron a los temblores debido a deficiencias en su construcción.

R.UNIDO HUELGA

Los médicos residentes de Inglaterra inician una histórica huelga de seis días

Londres (EFE).- Los médicos residentes en Inglaterra iniciaron este miércoles una huelga de seis días para reivindicar mejores condiciones salariales, el mayor paro registrado en la historia de la Sanidad pública británica. Este colectivo, que incluye tanto a recién a licenciados como a veteranos profesionales que estudian grados superiores, dejarán sus funciones desde hoy a las 7 GMT hasta la misma hora del 9 de enero, en la huelga más larga desde la fundación del Sistema Nacional de Salud (NHS, en inglés) en 1948.

ITALIA SANIDAD

Caos en las urgencias de Italia: 1.100 pacientes esperan en Roma para ser hospitalizados

Roma (EFE).- Los servicios de urgencias de los hospitales italianos están sumidos en el caos y corren el riesgo de colapsar, especialmente en Roma y su región, donde más de 1.100 pacientes esperan para ser ingresados, ha alertado la Sociedad Italiana de Medicina de Emergencia y Urgencia (Simeu). «Estamos tratando de garantizar el servicio, pero nos encontramos en una situación de extrema dificultad», según el presidente de la Simeu, Fabio de Iaco, que ha revelado que en el Piamonte los pacientes en espera llegan a los 500, mientras que en Lombardía y su capital, Milán, las hospitalizaciones ordinarias se han suspendido para «liberar» unas camas para las urgencias.

ALEMANIA INFLACIÓN

Gran mayoría de empresas alemanas pagaron a sus empleados prima para compensar inflación

Berlín (EFE).- Un 72 por ciento de las empresas alemanas han pagado a sus empleados una prima especial, libre de impuestos, para compensar la inflación y un 16 por ciento se plantea hacerlo en los próximos meses, según un estudio del instituto IFO de Múnich. «La razón para pagar ese esa prima es ante todo mejorar la motivación de los empleados», dijo la experta en asuntos laborales del IFO, Daria Schaller.

BANGLADESH ELECCIONES

Bangladesh despliega al Ejército ante escalada de violencia por las elecciones

Dacca (EFE).- Las autoridades de Bangladesh desplegaron este miércoles a las tropas del Ejército para reforzar la seguridad en las calles ante la escalada de violencia que vive el país entre partidos políticos rivales de cara a las elecciones generales, previstas para este domingo. «Los miembros de las Fuerzas Armadas estarán estacionados en puntos nodales y otros lugares convenientes en cada distrito, subdistrito y área metropolitana», informó en un comunicado el Departamento de Relaciones Públicas Interservicios de Bangladesh.

CHINA OBITUARIO

Fallece autor de la “mejor traducción” al chino del Quijote, el hispanista Dong Yansheng

Pekín (EFE) – El mundo hispanista lamenta la pérdida del distinguido catedrático y traductor chino Dong Yansheng, quien falleció el 2 de enero a los 87 años en Pekín, anunció hoy la embajada de España en China. Dong deja un legado imborrable en la difusión de la cultura española en China, destacando especialmente por ser el autor de la considerada en el gigante asiático como la mejor traducción del Quijote al chino mandarín, basándose directamente en las obras originales del siglo XVII.

EEUU CIENCIA

Tras siglos de misterio, investigadores de EE.UU. descubren por qué la orina es amarilla

Washington (EFE).- Desde hace siglos, los científicos se han preguntado por qué la orina es amarilla. Ahora un equipo de investigadores estadounidense ha descubierto que el responsable del color amarillento es una enzima denominada bilirubin reductase. En un estudio publicado este miércoles en Nature Microbiology, un equipo de la Universidad de Maryland (EE.UU.) dirigido por el profesor Brantley Hall reveló el hallazgo de la enzima.

ITALIA VINO

El vino espumoso italiano ganó 3-1 al champán francés en 2023

Roma (EFE).- Los fabricantes de vino espumoso italiano vendieron 936 millones de botellas en 2023, más del triple de los 300 millones de botellas de champán abiertas en todo el mundo el año pasado, reveló hoy la principal asociación de agricultores y ganaderos de Italia, Coldiretti. El valor de las exportaciones del espumoso italiano (prosecco y otros) superó por primera vez los 2.200 millones de euros (más de 2.197 millones de euros), lo que supone un incremento del 3 %, según el análisis de la organización con motivo de Año Nuevo, basado en una proyección de datos del Instituto Italiano de Estadística (ISTAT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 17 =