Breves del mundo, miércoles 3 de abril de 2024

ISRAEL PALESTINA

La cifra de muertos en la Franja de Gaza roza los 33.000 y los heridos superan los 75.500

Jerusalén (EFE).- Al menos 59 personas han muerto en la Franja de la Gaza en las últimas 24 horas por ataques israelíes, con lo que el número de víctimas mortales desde el inicio de la guerra asciende a 32.975, según el último recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. Los heridos desde el 7 de octubre se elevan a 75.577 tras añadirse los 83 registrados en los hospitales en la última jornada; según Sanidad, que estima en unos 8.000 los cuerpos que están atrapados bajo los escombros. El Ejército israelí mantiene sus operaciones militares en el barrio de Al Amal, en el oeste de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, donde están bajo asedio desde hace diez días los dos principales hospitales de la ciudad.

El informe preliminar de Israel: El ataque contra WCK fue por una «identificación errónea»

Jerusalén (EFE).- El informe preliminar del Ejército israelí concluye este miércoles que el ataque contra el convoy humanitario de World Central Kitchen (WCK), en el que murieron 7 de sus empleados, no tuvo la «intención de dañar a los trabajadores humanitarios» y se debió a una «identificación errónea», afirmó el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, quien insistió en que una «entidad independiente investigará el incidente exhaustivamente». Casi 200 empleados humanitarios han muerto en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra, lo que demuestra que el ataque al convoy de WCK «no es un incidente aislado», denunció el coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Jamie McGoldrick.

TAIWÁN TERREMOTO

Ascienden a 9 los muertos en el mayor terremoto de Taiwán en 25 años, que deja más de 100 réplicas

Taipéi(EFE).- Al menos nueve personas murieron, 821 resultaron heridas, 127 permanecen atrapadas o varadas y 28 edificios se derrumbaron tras el fuerte terremoto registrado este miércoles en Taiwán, que ya ha dejado más de un centenar de réplicas de diferentes magnitudes, informaron fuentes oficiales. El seísmo, cuya magnitud fue de 7,2 según la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán y de 7,4 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, ocurrió a primera hora de la mañana en el mar, a 25 kilómetros al sureste del condado oriental de Hualien. La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, pidió a la población que mantenga la calma y extreme las precauciones, puesto que es probable que se produzcan nuevas réplicas de entre 6,5 y 7 grados del terremoto en los próximos días.

ISRAEL LÍBANO

Israel responsabiliza a Hizbulá de la explosión que hirió a cuatro soldados de FINUL

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí aseguró este miércoles que la explosión, atribuida a Israel, en la que cuatro militares de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) resultaron heridos el pasado 30 de marzo fue causada por una bomba colocada por la milicia chií Hizbulá en una carretera. «Según nuestra información, la explosión del pasado sábado en Rmeish, que provocó heridas a varios miembros de las fuerzas internacionales de la FINUL, se debió a la detonación de un artefacto explosivo que había sido colocado por Hizbulá en esta zona previamente», indicó el X el portavoz en árabe del Ejército israelí, el teniente coronel Avichay Adraee.

UCRANIA GUERRA

La OTAN quiere institucionalizar el apoyo a Ucrania y un compromiso financiero plurianual

Bruselas (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que los aliados van a trabajar en un “marco institucionalizado” para el apoyo a Ucrania y en un compromiso financiero plurianual para Kiev. “Debemos garantizar una ayuda a la seguridad de Ucrania fiable y predecible a largo plazo, de modo que dependamos menos de las contribuciones voluntarias y más de los compromisos de la OTAN, menos de las ofertas a corto plazo y más de promesas plurianuales”, afirmó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores aliados en la que celebrarán el 75 aniversario de la organización.

RUSIA ATENTADO

Rusia insiste en culpar a EEUU pese a aviso sobre los objetivos de los yihadistas en Moscú

Astaná (EFE).- El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, insistió hoy en culpar a Ucrania y Estados Unidos de estar detrás del atentado del 22 de marzo contra una sala de conciertos, pese a que la prensa estadounidense informa de que Washington avisó a Moscú sobre que dicho lugar a las afueras de Moscú era uno de los potenciales objetivos de los terroristas.»Prestamos atención a que el 7 de marzo las embajadas estadounidense e inglesa publicaron advertencias a sus ciudadanos sobre el peligro de un atentado en Moscú en las próximas 48 horas», dijo Pátrushev durante la XIX reunión con sus homólogos de la Organización de Cooperación de Shanghái.

UGANDA LGBTI

La Justicia de Uganda no bloquea la ley anti-LGBTI pero reconoce algunos derechos violados

Nairobi (EFE).- El Tribunal Constitucional de Uganda rechazó este miércoles un recurso para anular la controvertida ley aprobada el pasado mayo que agrava la discriminación contra las personas de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales), pero reconoció que viola algunos derechos. El tribunal derogó, sin embargo, varias secciones de la norma al considerar que violan los derechos a la salud, la privacidad y la libertad religiosa de las personas LGBTI garantizados en la Constitución ugandesa y en varios tratados internacionales.

TURQUÍA ELECCIONES

Erdogan dice que su partido «puede seguir derritiéndose» si no rectifica tras derrota

Ankara (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido a sus correligionarios del gobernante AKP (conservador e islamista) del riesgo de que se profundice aún más la fuerte pérdida de apoyo popular sufrida en las elecciones municipales del pasado domingo.Fundador y líder del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Erdogan ha atribuido la inesperada caída de votos en torno al 11 % respecto a las presidenciales de hace 10 meses, al encarecimiento de la vida, con una inflación galopante que en marzo rozó el 70 %, así como a una creciente distancia entre el poder y la población.

BOLIVIA CRUCERO

Un grupo de bolivianos no puede desembarcar en Barcelona porque su visado no es válido

Barcelona (EFE).- Un grupo de 69 ciudadanos bolivianos no puede desembarcar de un crucero amarrado en el puerto español de Barcelona (noreste) porque no disponen de visados válidos para ingresar en el espacio europeo de Schengen, unos documentos que la Policía española cree que son falsos. Fuentes policiales informaron a EFE de que los visados de estos ciudadanos bolivianos son falsos y que se está investigando si los responsables del crucero, de la empresa MSC, tenían conocimiento de esta presunta infracción.

ISRAEL PALESTINA

Ejército israelí opera en barrio Al Amal de Jan Yunis, donde hay dos hospitales asediados

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí informó este miércoles de que mantiene sus operaciones militares en el barrio de Al Amal, en el oeste de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde mantiene bajo asedio desde hace diez días los dos principales hospitales de la ciudad. «Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operando en la zona de Al Amal en Jan Yunis, localizando armas e infraestructura terrorista en la Franja de Gaza», indicó un comunicado castrense.

EEUU ELECCIONES

Trump y Biden ganan las primarias de Rhode Island, Connecticut, New York y Wisconsin

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) aseguraron las nominaciones a sus respectivos partidos tras las votaciones primarias de los estados de Rhode Island, Connecticut, Nueva York y Wisconsin. Según las proyecciones de los canales de Fox, NBC News y CBS, después de cerrar los colegios electorales de Nueva York, ambos candidatos ganaron con gran ventaja sus respectivas primarias en el estado: Biden con un apoyo del 91 % y Trump con el 82 %.

UCRANIA GUERRA

Cerca de 16.000 rusos que se alistan para luchar en Ucrania tras atentado en el Crocus

Moscú (EFE).- Unos 16.000 rusos se han listado para luchar en Ucrania tras el atentado que el 22 de marzo pasado se cobró 144 muertos y medio millar de heridos en la sala de conciertos del Crocus City Hall, las afueras de Moscú, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. Según el departamento castrense, hasta 1.700 personas se presentan diariamente en los centros de selección para el alistamiento por contrato.

SENEGAL ELECCIONES

El nuevo presidente de Senegal nombra primer ministro a su aliado, el líder opositor Sonko

Dakar (EFE).- El nuevo presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, nombró pocas horas después de ser investido a su aliado y principal líder opositor del país, Ousmane Sonko, como primer ministro. Esta fue la primera decisión del nuevo jefe de Estado tras ser investido el martes en un acto solemne celebrado a las afueras de la capital, Dakar, después de ganar las elecciones del pasado 24 de marzo con un 54,28 % de los votos.

TAILANDIA POLÍTICA

El Constitucional tailandés acepta el caso que pide disolver al principal partido opositor

Bangkok (EFE).- El Tribunal Constitucional de Tailandia aceptó este miércoles el caso que busca la disolución del principal partido opositor, Move Forward (Avanzar), a raíz de una serie de promesas electorales de la formación que, según la justicia, suponen un intento de derrocar la monarquía constitucional. El Constitucional indicó hoy en un breve comunicado que acepta la petición elevada en marzo por la Comisión Electoral contra Avanzar y que este partido tiene 15 días para presentar las alegaciones en su defensa.

PERÚ BOLUARTE

La presidenta de Perú también es investigada por dinero no explicado y joyas valiosas

Lima (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, también es investigada por la Fiscalía de su país por depósitos bancarios de procedencia no explicada, así como por lucir valiosas joyas, que se han sumado a las pesquisas abiertas en marzo pasado por tres relojes Rolex no declarados, informó el Ministerio Público. La ampliación de esta investigación, que tiene carácter preliminar, fue revelada este martes por el fiscal general peruano, Juan Carlos Villena, durante una presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de su país.

TAYLOR SWIFT

Taylor Swift entra a la lista de multimillonarios de la revista Forbes de 2024

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- La cantante estadounidense Taylor Swift entró este martes a la lista de multimillonarios de la revista Forbes gracias a su fortuna valorada en 1.100 millones de dólares (unos 1.021 millones de euros). Según la publicación de negocios estadounidense, el hito de Swift es único en su especie, pues «se convirtió en multimillonaria gracias estrictamente a los ingresos de su música y sus actuaciones». La cantante, originaria de Pensilvania, EE.UU., se unió al listado como una de los 141 nuevos multimillonarios con respecto al registro del año anterior, y su nombre ahora está junto a reconocidas figuras empresariales como el francés Bernard Arnault, que ocupa el primer puesto; Elon Musk, en el segundo, o Jeff Bezos, en el tercero.

COLOMBIA-ARGENTINA

Embajador colombiano en Argentina volverá a Buenos Aires el sábado tras crisis diplomática

Bogotá (EFE).- El embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, anunció este martes que regresará a Buenos Aires el próximo sábado, con lo cual se cierra una crisis diplomática causada por las reiteradas ofensas del presidente argentino, Javier Milei, a su homólogo Gustavo Petro. Romero, que fue llamado a consultas a Bogotá en enero pasado, se reunió este martes con el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y tras ese encuentro hizo público su pronto regreso a la capital argentina.

GENTE

Muere en Venezuela el hombre más longevo del mundo, poco antes de cumplir 115 años

Caracas (EFE).- El venezolano Juan Vicente Pérez Mora, quien desde mayo de 2022 ostentaba el récord Guinness como el hombre más longevo del mundo, falleció este martes en el estado Táchira (oeste, fronterizo con Colombia), donde vivió toda su vida, casi dos meses antes de cumplir 115 años.La noticia fue confirmada por el gobernador de Táchira, el chavista Freddy Bernal, quien -a través de X- publicó una nota luctuosa en la que lamentó la muerte del supercentenario sin precisar las causas del deceso. 

WORLD PRESS PHOTO

El papel familiar en las tragedias y el clima, premio del World Press Photo regional

Ámsterdam (EFE).- El sufrimiento de las mujeres palestinas durante la guerra israelí en Gaza, el desastre que urge a combatir la crisis climática, y el concepto de “familia” aplicado a retos como la inmigración, el trauma del conflicto armado o las enfermedades, centran los trabajos premiados este año por el World Press Photo en las categorías regionales. Hay 24 proyectos ganadores y seis menciones honoríficas, aunque este año, el jurado decidió incluir dos menciones especiales. Son 33 los profesionales premiados, en cuatro categorías: Individuales («Singles»), Reportajes gráficos («Stories»), Proyectos a Largo Plazo («Long-Term Projects») y Formato Abierto («Open Format»).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + uno =