Breves del mundo, miércoles 24 de mayo de 2023 

FÚTBOL RACISMO

Alto comisionado ONU condena insultos a Vinicius y pide prevenir el racismo en el deporte

Ginebra (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, condenó hoy los insultos recibidos el pasado domingo por el jugador del Real Madrid Vinicius Junior, y pidió a los organizadores de eventos deportivos que pongan en marcha «estrategias para evitar el racismo en el deporte». «Los abusos racistas sufridos por Vinicius Junior este domingo nos recuerdan la prevalencia del racismo en el deporte, y pido a quienes organizan eventos deportivos que pongan en marcha estrategias sobre el terreno para evitarlo y contrarrestarlo», destacó Türk en rueda de prensa.

UCRANIA GUERRA

Rusia denuncia un ataque masivo con drones en la región fronteriza de Bélgorod

Moscú (EFE).- Rusia denunció hoy un ataque masivo con drones contra la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, en la que el pasado lunes, un grupo de más de 70 saboteadores, de acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, lanzó una incursión armada con empleo de blindados desde Ucrania. La acción fue asumida por grupos de rusos que combaten del lado de Kiev: el Cuerpo de Voluntarios Rusos, que negó hoy haber tenido bajas, y la Legión Libertad para Rusia. «La noche fue intranquila. Hubo un gran número de ataques con drones. La defensa antiaérea se encargó de la mayor parte de ellos», afirmó el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, en su canal de Telegram.

UCRANIA GUERRA

El jefe del espionaje exterior ruso augura «tiempos difíciles» para la humanidad

Moscú (EFE).- La humanidad se enfrentará a «tiempos difíciles» a consecuencia del proceso de creación de un nuevo orden mundial que tiene lugar en estos momentos, alertó hoy el jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR), Serguéi Narishkin. «La humanidad tiene por delante tiempos difíciles», afirmó en la 11ª reunión internacional de altos cargos en el área de la seguridad organizado por el Consejo de Seguridad de Rusia. El director del SVR vinculó esto a que «pese a la pérdida objetiva por parte de las élites euroatlánticas de su liderazgo moral y político, y la gran cantidad de problemas internos y externos, éstas no tienen la intención de renunciar voluntariamente a la dominación mundial».

GRECIA ELECCIONES

Grecia volverá a las urnas tras fracasar el último intento de formar un nuevo gobierno

Atenas (EFE).- El último intento previsto por la ley de Grecia para formar un gobierno surgido de las elecciones legislativas del pasado domingo fracasó este miércoles, con lo que es ya seguro que los griegos tendrán una nueva cita con las urnas, previsiblemente a finales de junio. Tras mantener hoy una reunión con los líderes de todos los partidos políticos, la presidenta del país, Katerina Sakelaropúlu, anunció que hoy mismo encargará al presidente del Tribunal de Cuentas, Ioannis Sarmás, la formación de un Ejecutivo interino para conducir al país a los nuevos comicios.

ISRAEL PRESUPUESTO

Gobierno israelí aprueba presupuesto entre críticas de oposición y acusaciones de «saqueo»

Jerusalén (EFE).- Israel aprobó hoy sus presupuestos tras semanas de conflicto interno en el Gobierno por la distribución de partidas y fricción con parte de sus socios ultraortodoxos judíos, que presionaron para obtener más fondos. La cuentas fueron aprobabas en medio de protestas en la calle y críticas de la oposición, que tachó el plan presupuestario de «destructivo» y como un modo de «extorsión».

VATICANO CHINA

El papa pide libertad para anunciar la fe católica en China

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco expresó hoy su «cercanía» a los católicos chinos y pidió que se pueda anunciar la fe católica «en su plenitud, belleza y libertad», en un mensaje al final de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro. Francisco recordó que este miércoles se celebra la Jornada Mundial de Oración por la Iglesia católica en China. Este llamamiento se produce después de la decisión unilateral de Pekín de elegir un nuevo obispo en Shanghái, la mayor Diócesis de China, lo que violaría el pacto bilateral por el que los obispos se nombran de forma conjunta, un acuerdo alcanzado en 2018 y prorrogado en 2020 y 2022.

UE ECONOMÍA

Bruselas pide a España limitar el gasto para lograr un ajuste de 9.300 millones en 2024

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE) recomendó este miércoles a España que limite el aumento del gasto público primario al 2,6 % como máximo en 2024 para lograr el recorte del déficit estructural del 0,7 % que le pide para ese ejercicio, equivalente a 9.289 millones de euros. El informe del Ejecutivo comunitario anticipa ya que España cumplirá con esta recomendación puesto que calcula que el aumento del gasto primario será del 1,4 % el año que viene, según sus previsiones macroeconómicas de Primavera, publicadas a principios de este mes.

EEUU ELECCIONES

DeSantis anunciará su candidatura este miércoles junto a Elon Musk, según Fox News

Miami (EFE).- El gobernador de Florida (EE.UU.), el republicano Ron DeSantis, anunciará este miércoles junto al empresario Elon Musk, en Twitter, su candidatura a las primarias republicanas con vistas a las presidenciales de 2024, informó este martes el canal Fox News. Fuentes cercanas confirmaron a Fox News que DeSantis comparecerá a las 18.00 horas del este estadounidense (21.00 GMT) junto con Musk en Twitter Spaces y allí hablará de su candidatura, señaló el medio.

EEUU VIOLENCIA

Uvalde cuenta un año de la matanza escolar tras la que nada ha cambiado

Washington (EFE).- Los familiares de los 19 niños y 2 profesoras muertos en la Escuela Primaria Robb de Uvalde (Texas) recuerdan hoy lo sucedido, un año después de la tragedia. «Estoy enfadada y frustrada porque todo es igual, nada ha cambiado, no se ha hecho nada», cuenta a EFE Sandra Torres, madre de Eliahna Cruz Torres, una de las niñas fallecidas en la Escuela Primaria Robb el 24 de mayo de 2022, cuando un joven de 18 años entró con un rifle de asalto y perpetró la matanza.

ITALIA INUNDACIONES

Ascienden a 15 los fallecidos por las inundaciones en Emilia Romaña y hay 23.067 evacuados

Roma (EFE).- Los fallecidos por las graves inundaciones en la región Emilia Romaña, en el noreste de Italia, ascendieron a 15 tras encontrarse anoche el cuerpo de la persona que estaba desaparecida, un agricultor de Rávena, mientras que aún hay 23.067 personas evacuadas que no han podido regresar a sus casas. Según los últimos datos de la región, permanecen cerradas 603 carreteras sobre todo debido a los corrimientos de tierra y unos 1.600 voluntarios se están encargando de limpiar el barro de las localidades donde se ha retirado el agua, aunque en otros municipios aún están bajo el agua.

MÉXICO PRENSA

Asesinan a balazos a periodista en estado mexicano de Puebla, tercero en lo que va de 2023

Ciudad de México (EFE).- El periodista y exfuncionario municipal Marco Aurelio Ramírez Hernández fue asesinado a tiros en la ciudad de Tehuacán, en el estado de Puebla, y es el tercero en lo que va de 2023, indicaron organizaciones de defensa de la libertad de expresión. Ramírez Hernández, de 69 años, fue atacado a tiros este martes cuando viajaba en su coche tras haber abandonado su domicilio.

SOMALIA DESPLAZADOS

Más de un millón de desplazados este año en Somalia por conflicto, sequía e inundaciones

Mogadiscio (EFE).- Más de un millón de personas en Somalia huyeron de su hogar entre el 1 de enero y el 10 de mayo de este año por una «combinación tóxica de conflicto, sequía grave e inundaciones devastadoras», informó hoy el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), al matizar que es una cifra «récord» para el país. Los datos, recopilados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el NRC, muestran que el conflicto fue una de las principales causas de desplazamiento, indicó la ONG noruega en un comunicado.

EEUU INMIGRANTES

Nueva York pide a un tribunal que suspenda la norma que le obliga a acoger a inmigrantes

Nueva York (EFE).- La ciudad de Nueva York pidió este martes a un tribunal que deje en suspenso temporalmente la norma que le obliga a dar alojamiento a toda persona sin techo, una medida que ha atraído a la ciudad a 70.000 inmigrantes en diez meses y ha llevado al límite los recursos de la urbe. El Departamento legal de la ciudad envió una carta al Tribunal Supremo de Manhattan con la petición de que se modifique la ley que ha prevalecido desde 1984 (Callahan vs Carey), sin precisar cuánto duraría la suspensión, aunque el alcalde, Eric Adams, precisó en un comunicado que «de ninguna manera estamos buscando acabar con el derecho al cobijo».

PERÚ TOLEDO

La Justicia peruana pide a Israel la detención de esposa de Toledo para extraditarla

Lima (EFE).- La Corte de Justicia de Lima pidió este martes a la Justicia de Israel el arresto de la esposa del expresidente Alejandro Toledo, Eliane Karp, para su extradición a Perú, donde es acusada de lavado de activos en un caso vinculado a los presuntos sobornos recibidos por el exmandatario de la empresa brasileña Odebrecht. La Novena Sala Penal Liquidadora de la corte ordenó la actualización de las órdenes de captura a nivel nacional e internacional dictadas contra Karp, que el pasado 10 de mayo viajó de Estados Unidos a Israel, semanas después de que el expresidente Toledo (2001-2006) fuera extraditado a Perú para ser procesado por lavado de activos.

EEUU TRUMP

Juez fija el juicio contra Trump por los pagos a Stormy Daniels para marzo de 2024

Nueva York (EFE).- El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) asistió este martes virtualmente a una audiencia en una corte federal en Nueva York por el caso penal de los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, en la que se fijó el inicio del juicio para el 25 de marzo de 2024. El exmandatario, que participó desde su hogar en Mar-a-Lago (Florida) junto a su abogado Todd Blanche, pareció molesto al conocer la fecha del juicio, señalan medios locales, posiblemente porque entra en conflicto con el calendario para las primarias del Partido Republicano en su intento por volver a la Casa Blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =