Breves del mundo, miércoles 22 de marzo de 2023

UCRANIA GUERRA

Banco Mundial dice que harán falta 400.000 millones de dólares para reconstruir Ucrania

Washington (EFE).- El Banco Mundial calcula que hacen falta unos 411.000 millones de dólares (383.000 millones de euros) para reconstruir Ucrania después de un año de invasión rusa, según un informe emitido hoy por la institución junto al Gobierno ucraniano, la Comisión Europea y la ONU.La cifra supone más del doble del Producto Interior Bruto del país en 2022, y gran parte iría destinada a restablecer los sistemas de transporte y energéticos, así como a reconstruir las viviendas afectadas por la guerra.

UCRANIA GUERRA

Zelenski visita a las tropas que defienden Bajmut

Kiev (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó hoy a las tropas de las fuerzas armadas ucranianas que defienden la ciudad de Bajmut, en la región de Donbás del este de Ucrania, según anunció la Oficina del Presidente.“Tengo el honor de estar aquí hoy, en el este de nuestro Estado, en el Donbás, y condecorar a nuestros héroes”, dijo Zelenski dirigiéndose a las tropas, en un vídeo de la visita distribuido por la administración presidencial.

COREA CONFLICTO

Corea del Norte dispara varios misiles de crucero desde su costa nororiental

Seúl (EFE).- Corea del Norte lanzó hoy varios misiles de crucero desde su costa nororiental, en lo que parece ser otra réplica a las maniobras que estos días realizan Seúl y Washington en el sur de la península. El Ejército surcoreano «detectó varios misiles de crucero lanzados desde la zona de Hamhung, en la provincia de Hamgyong del Sur (noreste del país) hacia el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) hacia las 10.15 (1.15 GMT) de hoy», indicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur en un comunicado.

JORDANIA ISRAEL

Parlamento jordano apoya expulsar al embajador israelí tras polémica con mapa

Amán (EFE).- El Parlamento jordano votó hoy a favor una petición para expulsar al embajador israelí en Amán, Eitan Surkis, en protesta por el uso por parte del Ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, de un mapa de Israel que incluye los territorios ocupados de Palestina y una parte de la actual Jordania, informaron fuentes oficiales. Esta votación tuvo lugar durante la sesión legislativa celebrada por la cámara, encabezada por su presidente, Ahmed al Safadi, y del gabinete, dijo la agencia oficial de noticias jordana Petra, que no dio detalles sobre cuántos votaron a favor.

FRANCIA PENSIONES

Medio centenar de detenciones en París en las protestas por las pensiones

París (EFE).- Los disturbios que se han producido una vez más en las protestas contra la reforma de las pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, han dado lugar a medio centenar de arrestos en París en la noche del martes al miércoles. Los datos son de la Prefectura de Policía de París, cuyo responsable, Laurent Núñez, ha afirmado esta mañana en declaraciones a la emisora France Info que la policía no lleva a cabo arrestos preventivos, en respuesta a las acusaciones de la oposición de izquierdas, que reprocha prácticas policiales intimidatorias.

AFGANISTÁN TERREMOTO

Al menos 12 muertos y 204 heridos en Afganistán y Pakistán tras terremoto

Kabul/Islamabad (EFE).- Al menos 12 personas murieron y 204 resultaron heridas en Afganistán y Pakistán, afirmaron este miércoles fuentes oficiales de ambos países, un día después de que un terremoto de magnitud 6,5 golpease el Hindu Kush afgano. El temblor se registró a las 22.17 hora local (16.47 GMT) de ayer, con epicentro a unos 40 kilómetros de la localidad de Jurm, en la provincia nororiental de Badakhshan, y próxima a la enorme cordillera del Hindu Kush, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

BIELORRUSIA D.HUMANOS

ONU: más de 100.000 personas han huido en 3 años de represión en Bielorrusia

Ginebra (EFE).- En los últimos tres años desde que comenzaran las protestas antigubernamentales en Bielorrusia, al menos 100.000 personas han huido de la represión, destacó hoy la alta comisionada adjunta de la ONU para los derechos humanos, Nada Al-Nashif, quien denunció sistemáticos abusos en ese país. En ese periodo, las autoridades bielorrusas han detenido de forma arbitraria a decenas de miles de personas, muchas de ellas por participar en las protestas en torno a las elecciones de 2020 pero también al menos 1.500 en manifestaciones en 2022 contra la invasión de Ucrania, señaló ante el Consejo de Derechos Humanos.

ÁFRICA CICLÓN

Casi 500 muertos por el impacto del ciclón tropical Freddy en Malaui

Lilongüe (EFE).- El número de muertos causados por el impacto del ciclón tropical Freddy en Malaui la pasada semana subió a 499, confirmó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). El fenómeno meteorológico obligó a más de 500.000 personas a abandonar sus hogares, mientras 427 permanecen en paradero desconocido y 841 están heridas, según informó a última de ayer esta agencia de la ONU. Las nuevas cifras elevan a cerca de 680 el número total de fallecimientos causados por el ciclón en África austral, tras golpear también Mozambique y Madagascar durante las últimas semanas.

ETIOPÍA CONFLICTO

Etiopía retira la designación de terroristas a los rebeldes de Tigré

Adís Abeba (EFE).- El Parlamento de Etiopía aprobó este miércoles la retirada de la designación de terrorista del rebelde Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT), con el que el Gobierno etíope libró una guerra de dos años zanjada tras la firma de un acuerdo de paz entre ambos bandos el pasado noviembre en Sudáfrica. En una sesión extraordinaria celebrada en Adís Abeba, la Cámara de Representantes del Pueblo de Etiopía (Cámara baja) decidió sacar al FPLT de su lista negra de terrorismo con «61 votos en contra, 5 abstenciones y una mayoría de votos», según informó en su página de Facebook.

NORUEGA MATEMÁTICAS

El argentino Luis A. Caffarelli gana el premio Abel, «Nobel» de matemáticas

Copenhague (EFE).- El argentino Luis A. Caffarelli ha sido distinguido este miércoles por la Academia de las Ciencias y las Letras Noruega con el Premio Abel, considerado el «Nobel» de las matemáticas, por sus estudios sobre ecuaciones diferenciales.El fallo resalta las contribuciones «fundamentales» de Cafarelli, el primer matemático de habla hispana en recibir este premio en sus veinte años de historia, a «la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales, incluidos los problemas de frontera libre y la ecuación de Monge-Ampère».

DÍA AGUA

El papa : El agua no puede ser objeto de derroche, abuso o motivo de guerras

Ciudad del Vaticano, 22 mar (EFE).- El papa Francisco pidió hoy que se ayude a preservar el agua, un bien «que escasea» e instó a que «no sea objeto de derroche, abuso o motivo de guerras», durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro. El pontífice recordó que hoy se celebra la Jornada Mundial del agua y citó el Cántico de las Criaturas de San Francisco que la define como «muy humilde, valiosa y casta». También aseguró que reza «por el éxito de los trabajos de la conferencia sobre el agua que se celebra en Nueva York, para que se aceleren las iniciativas en favor de quienes sufren la escasez de este bien primario».

UCRANIA GUERRA

El presidente chino abandona Rusia tras la cumbre con Putin en el Kremlin

Moscú (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, abandonó este miércoles Rusia tras dos días de visita de Estado durante los cuales mantuvo largas reuniones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, a quien presentó su plan de paz para poner fin a la guerra en Ucrania y con quien cerró importantes acuerdos políticos y económicos. Putin apoyó el plan de paz chino para Ucrania como base para un futuro arreglo del conflicto, pero le pasó la pelota a Kiev y Occidente, a los que acusó de estar interesados en la prolongación de los combates. La iniciativa china, aunque defiende la integridad territorial de los países, no alude en ningún momento a la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas o a la retirada de las tropas rusas.

UCRANIA GUERRA

Primer ministro japonés promete apoyo a Zelenski y le invita al G7 «online»

Tokio (EFE).- El primer ministro japonés, Fumio Kishida, prometió seguir apoyando a Ucrania durante una visita sorpresa al país, en la que también invitó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a participar de forma «online» en la cumbre del G7 en Hiroshima (oeste). La visita del líder japonés a Kiev coincide con su presidencia de turno del G7, por lo que este viaje supone una forma de reforzar el apoyo del mismo a Ucrania, así como mandar un mensaje a China, al coincidir el encuentro con la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú.

UCRANIA GUERRA

Zelenski tras ataque ruso con drones: sólo nuestro ejército traerá la paz

Kiev (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió hoy en que el éxito del ejército ucraniano en el campo de batalla es la única forma de lograr la paz, minutos después de que se conociera la muerte de al menos tres civiles ucranianos en un nuevo ataque con drones ruso. Rusia atacó Kiev y otras dos regiones ucranianas la pasada noche con 21 drones Shahed-136 de fabricación iraní. Al menos 3 personas murieron cerca de la capital y otras siete resultaron heridas como consecuencia del ataque, que alcanzó un edificio residencial y un liceo en la localidad de Rzhyshchiv de la provincia de Kiev.

UCRANIA GUERRA

La Armada rusa repele un ataque de drones contra Sebastopol, en Crimea

Moscú (EFE).- La Armada rusa repelió esta madrugada un ataque de drones contra Sebastopol, en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014 y la principal base de la Flota rusa del mar Negro, aseguró hoy el gobernador, Mijaíl Razvozháev. «En la madrugada, nuestra flota repelió un ataque de drones de superficie», escribió en su cuenta de Telegram. En total, tres drones han sido destruidos, indicó, al tiempo que afirmó que los aparatos no tripulados «intentaron penetrar en la bahía», pero que los marineros rusos les dispararon.

R.UNIDO BREXIT

Johnson votará en contra del nuevo acuerdo del Brexit para Irlanda del Norte

Londres (EFE).- El ex primer ministro británico Boris Johnson dijo que votará este miércoles en contra del Acuerdo Marco de Windsor, firmado por el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para sustituir al polémico protocolo del Brexit para Irlanda del Norte.La Cámara de los Comunes votará esta tarde el llamado «freno de Stormont» del pacto, el primer «instrumento legal» del nuevo acuerdo que será sometido al visto bueno de los diputados.

ARGELIA ESPAÑA

Tebboune considera «individual y sesgado» el giro de España en el Sáhara

Argel (EFE).- El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, consideró que el giro del Gobierno del presidente Pedro Sánchez en apoyo a las tesis marroquíes sobre el Sáhara Occidental, que hace un año derivó en una crisis entre Argelia y España, es «individual y sesgado». «Consideramos la posición de España sobre el Sáhara Occidental como una posición individual del Gobierno de Sánchez», dijo el mandatario en una entrevista concedida al canal de televisión catarí Al Yazeera, citada este miércoles por la radio argelina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 5 =