Breves del mundo, miércoles 1 de marzo de 2023

GRECIA ACCIDENTE

Al menos 36 muertos por la colisión de dos trenes en Grecia central

Atenas (EFE).- Al menos 36 personas han muerto tras la colisión de dos trenes al norte de Larissa, en Grecia central, informó el Cuerpo de Bomberos, mientras 66 personas permanecen hospitalizadas, seis de ellas en unidades de cuidados intensivos. En total, unas 130 personas resultaron heridas, mientras continúa la búsqueda de pasajeros entre los restos de los trenes. Los bomberos estiman que probablemente aumente el número de muertos, ya que entre los restos del tercer vagón de pasajeros, donde han recuperado los últimos dos cuerpos sin vida, hay aún una decena de cadáveres.

UCRANIA GUERRA

Zelenski reconoce que la guerra se recrudece en Bajmut y envía refuerzos

Kiev (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció que la guerra se ha recrudecido en la estratégica localidad de Bajmut, este del país, donde se lucha calle por calle, por lo que el Gobierno ha decidido enviar más efectivos. En su habitual mensaje a los ucranianos publicado en su página oficial, Zelenski dijo que «la situación más difícil sigue siendo la de Bajmut y que las batallas en esa urbe son muy importantes para la defensa de la ciudad» y del resto de la región. Agregó que desde jueves han muerto en ese frente, ubicado en el Donbás, más de 800 efectivos rusos, aunque no concretó el número de bajas entre las fuerzas ucranianas.

UCRANIA GUERRA

Rusia incorpora al arsenal que utiliza en Ucrania un nuevo dron kamikaze

Moscú (EFE).- El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy que ha incorporado al arsenal que utiliza en Ucrania un nuevo dron kakmikaze, «Bumerán», capaz de perseguir a objetivos que se desplazan a una velocidad de hasta 170 kilómetros por hora. El dron, un aparato pequeño, capaz de portar una carga explosiva, es dirigido por un operador con ayuda de gafas de realidad virtual, con la ayuda de un asistente, que sigue su ruta en un mapa, señaló Defensa en su canal de Telegram, en el que publicó un video con imágenes del lanzamiento de un «Bumerán».

CHINA BIELORRUSIA

Lukashenko afirma en Pekín que apoya la iniciativa de seguridad de China

Pekín/Moscú (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aseguró hoy en Pekín que apoya la iniciativa de seguridad global propuesta por su homólogo chino, Xi Jinping, que se opone al uso de sanciones en el escenario internacional. «Debemos prevenir una confrontación global que no tendrá vencedores. Bielorrusia ha estado proponiendo activamente la paz y apoya plenamente la iniciativa china sobre seguridad internacional», dijo Lukashenko, citado por la agencia Belta, durante su reunión hoy con Xi en Pekín.

NIGERIA ELECCIONES

El oficialista Tinubu gana las polémicas elecciones presidenciales de Nigeria

Lagos (EFE).- El candidato del gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC), Bola Ahmed Tinubu, ganó las polémicas elecciones presidenciales nigerianas del pasado 25 de febrero, declaró este miércoles la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC). Tinubu, de 70 años, obtuvo el 36 % del sufragio (8,79 millones de votos), según afirmó el presidente de la INEC, Mahmud Yakubu. Bola Ahmed Tinubu celebró su triunfo electoral e hizo un llamamiento a la paz y la unidad después de que la oposición cuestionase las elecciones, en un discurso desde la sede de su partido en Abuya, la capital nigeriana.

UE TRÁFICO

La CE quiere que se pueda aprender a conducir acompañado desde los 17 años

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó hoy una propuesta para actualizar las reglas para sacarse el carné de conducir en la UE que, entre otras, contempla que una persona pueda aprender a conducir coches y camiones desde los 17 años si va acompañado de un conductor de más de 25 y con 5 de permiso. Esa medida en concreto, que se aplica ya en países como Alemania o Austria, persigue facilitar que los conductores ganen experiencia circulando y forma parte de una batería de propuestas legislativas que, en última instancia, buscan contribuir al objetivo de eliminar las muertes por accidentes de tráfico en la Unión Europea (UE) en 2050.

CHINA UE

China pide a la UE que «respete la economía de mercado» tras su veto a Tiktok

Pekín (EFE).- China pidió este miércoles a la Unión Europea que «respete los principios de la economía de mercado y de la competencia» y que «deje de usar la seguridad nacional como un pretexto», después de que instituciones europeas anunciaran que prescindirán de la aplicación china Tiktok en sus dispositivos. La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró que «pese a que la UE se declara como el mercado más abierto del mundo, ha adoptado en los últimos tiempos medidas restrictivas contra empresas de otros países». «La Unión Europea debería hacer coincidir sus palabras con sus acciones», indicó.

CORONAVIRUS ORIGEN

FBI cree covid se debió probablemente a fallo laboratorio Wuhan y China dice carece de credibilidad

Nueva York/Pekín (EFE).- El director de la policía federal estadounidense (FBI), Christopher Wray, cree que la pandemia de la covid-19 fue causada «probablemente» por una fuga en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, origen de la enfermedad, según dijo en una entrevista. China, por su parte, acusó hoy a EE.UU. de «no tener credibilidad». La portavoz de Exteriores Mao Ning reiteró que esa posibilidad es «extremadamente improbable». «Es la conclusión científica a la que llegaron el grupo de expertos chinos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de visitar la ciudad china de Wuhan», aseguró. Según Mao, el informe de la OMS fue «reconocido por la comunidad internacional y científica».

ISRAEL GOBIERNO

Policía usa gases y bombas de sonido para sofocar protestas en Tel Aviv

Tel Aviv/Jerusalén (EFE).- Decenas de personas fueron detenidas en Israel este miércoles, en una nueva jornada de protestas masivas contra la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, y que derivaron en violencia en Tel Aviv, donde la policía lanzó gases lacrimógenos y bombas de estruendo. Ondeando banderas israelíes y empuñando pancartas que claman por «democracia», los manifestantes bloquearon carreteras, interrumpieron la circulación de trenes y protestaron en varias ciudades israelíes, en lo que calificación como otro «día de la ira».

PERÚ CASTILLO

La Fiscalía peruana pide cárcel preventiva contra Castillo por corrupción

Lima (EFE).- El Ministerio Público de Perú solicitó este martes 36 meses de prisión preventiva contra el ya encarcelado expresidente Pedro Castillo por presuntamente encabezar una supuesta organización corrupta durante su Gobierno (2021-2022). Este pedido fiscal, que será evaluado en una audiencia el próximo viernes 3 de marzo, también implica a los exministros de Castillo de Transportes y Vivienda, Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López, respectivamente. A través de su cuenta oficial de Twitter, la Fiscalía detalló que, en el caso del exmandatario, este requerimiento corresponde «al proceso penal por los delitos de organización criminal, colusión (corrupción) y tráfico de influencias».

KOBE BRYANT

Viuda de Kobe Bryant recibirá 29 millones de dólares por juicio de las fotos

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- Vanessa Bryant, viuda del icono de la NBA Kobe Bryant, recibirá 28,85 millones de dólares tras llegar a un acuerdo con las autoridades del condado de Los Ángeles (EEUU) por el juicio en torno a la difusión de fotografías de los cadáveres del jugador y su hija Gigi, informaron medios estadounidenses. El pasado agosto, Vanessa Bryant ganó el juicio contra el condado de Los Ángeles y un jurado determinó que recibiría 16 millones como indemnización. No obstante, quedaban flecos legales por resolver y finalmente alcanzaron un acuerdo por un total de 28,85 millones. Los abogados de la familia Bryant señalaron el año pasado que ese dinero se destinará a fines benéficos.

G20 EXTERIORES

Los jefes de Exteriores del G20 comienzan a llegar a Nueva Delhi para reunión

Nueva Delhi (EFE).- Los jefes de Exteriores de la diplomacia mundial comenzaron a llegar a Nueva Delhi para la primera reunión de cancilleres del G20, que oficialmente comienza este miércoles con una cena de bienvenida pero que tendrá su día fuerte mañana, un evento celebrado entre tensión por la guerra de Ucrania. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llegó esta mañana a la capital india, dijo el portavoz indio de Exteriores, Arindam Bagchi, en Twitter. Además de participar en los eventos previstos para la reunión del G20, Lavrov ha expresado su «especial» interés en reunirse con el canciller chino, Qin Gang.

FILIPINAS ACCIDENTE

Filipinas detecta un vertido tóxico en el mar tras hundimiento de un carguero

Manila (EFE).- Los guardacostas de Filipinas detectaron un vertido tóxico cerca de la costa occidental de la isla de Mindoro, en el centro del archipiélago, donde se hundió la víspera un carguero con 800.000 litros de aceite industrial, confirmaron este miércoles a EFE. «Es posible que encontremos más manchas de aceite flotando cerca del barco hundido, pero trataremos de impedir que lleguen a la costa», indicaron. En un vídeo publicado por los guardacostas, los equipos observan desde un helicóptero una mancha de aceite de unos 5 kilómetros de largo y 500 metros de ancho.

PABLO IBAR

Pablo Ibar pide revocar la condena a cadena perpetua por fallos en el proceso

Miami (EEUU) (EFE).- El hispano-estadounidense Pablo Ibar, preso en EEUU desde 1994 por tres asesinatos de los que se declara inocente y por los que llegó a estar condenado a muerte, pidió este martes ante un tribunal de apelaciones la revocación de la cadena perpetua que le fue impuesta en 2019 y la celebración de un nuevo juicio. La primera vista oral de la apelación presentada por el abogado de Ibar, Joe Nascimento, se llevó a cabo por videoconferencia sin la presencia del hispano-estadounidense de 50 años, que lleva más de la mitad de su vida preso por la muerte a tiros de Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno, y las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − diez =