Breves del mundo, miércoles 1 de febrero de 2023

UE INFLACIÓN

La inflación de la eurozona baja siete décimas en enero, hasta el 8,5 %

Bruselas (EFE).- La inflación interanual de la eurozona cayó siete décimas en enero, hasta el 8,5 %, y encadena tres meses seguidos de descenso, lo que alimenta la esperanza de que la subida de precios en el área del euro haya tocado techo, según el dato preliminar publicado este miércoles por Eurostat. En España, la inflación repuntó tres décimas, hasta el 5,8 %, tras la retirada del Gobierno de la bonificación general al precio de los carburantes y pese a la bajada del IVA de algunos alimentos, pero continúa siendo el país de la eurozona con la tasa más baja.

UE DESEMPLEO

La eurozona cerró 2022 con una tasa de paro del 6,6 %

Bruselas (EFE).- La tasa de desempleo de la eurozona se situó en el 6,6 % durante diciembre, sin cambios con respecto a noviembre, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) también permaneció invariable frente al undécimo mes de 2022 y cerró el año en el 6,1 %, según informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Frente a los datos de noviembre publicados el pasado 9 de enero, Eurostat revisó al alza la cifra de los Veintisiete (del 6 % al 6,1 %) y la de los países del euro (del 6,5 % al 6,6 %).

UCRANIA GUERRA

Kiev afirma haber repelido ataque aéreo sobre Bajmut y los prorrusos dicen que están cerrando el cerco

Leópolis (Ucrania)/Moscú (EFE).- Las tropas ucranianas lograron repeler un ataque aéreo sobre Bajmut, en la región de Donetsk, donde en las últimas semanas los atacantes rusos han intensificado su presión para hacerse con su control. Las fuerzas fronterizas ucranianas lograron evitar una operación de los atacantes, que pretendían cercarles y asaltar su posición, informa el portal Ukrinform, que se remite a un comunicado de Interior enviado a través de su cuenta en Telegram. Por el contrario, un asesor del líder interino de la región de Donetsk impuesto por Rusia, Denís Pushilin, aseguró hoy que las tropas rusas están cerrando el cerco en torno a Bajmut, donde han intensificado la presión sobre las fuerzas ucranianas.

JAPÓN G7

Japón planea una cumbre telemática del G7 en el aniversario de invasión rusa

Tokio (EFE).- Japón, país que ocupa la presidencia de turno del G7, planea convocar una cumbre por videoconferencia de líderes del Grupo de los Siete el próximo 24 de febrero, cuando se cumple el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, informó hoy la agencia local Kyodo. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, tiene previsto invitar a la reunión telemática al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, además de a los mandatarios de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, según señalaron fuentes gubernamentales al citado medio.

R.UNIDO HUELGA

Medio millón de trabajadores en el Reino Unido secundan la mayor huelga en una década

Londres (EFE).- Medio millón de trabajadores en el Reino Unido, entre ellos maestros, personal universitario, conductores de trenes y de autobuses, secundan este miércoles la mayor huelga en una década en reclamo de mejoras salariales. Aunque el país ha vivido varias jornadas de paros en los últimos meses, la de hoy es la más importante por el número de empleados que la secundan y la variedad de sectores que la apoyan. El Gobierno conservador de Rishi Sunak ha reconocido que habrá problemas debido al alcance de las medidas de fuerza, ya que miembros de siete sindicatos han votado a favor de la huelga.

BIRMANIA ANIVERSARIO

Birmania en «huelga silenciosa» por el segundo aniversario del golpe

Bangkok (EFE).- Birmania vive este miércoles una jornada de «huelga silenciosa» convocada por grupos prodemocracia con motivo del segundo aniversario del golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, que ha sumido al país en una espiral de violencia y semianarquía, sin que los militares hayan conseguido hacerse con el control. «Con sonoras voces desde el silencio, hemos hecho tambalear al dictador repetidamente», afirmó en un comunicado el Organismo de Coordinación de la Huelga General (GSCB), una amalgama de grupos birmanos en defensa de la democracia, entre ellas el potente movimiento de desobediencia civil que surgió tras el golpe.

PAPA RD. CONGO

El papa pide en una misa multitudinaria en R.D. Congo romper el círculo de la violencia

Kinsasa (EFE).- El papa Francisco pidió hoy ante los más de un millón de personas que asistieron a la misa en la explanada del aeropuerto de Ndolo de Kinsasa que ayuden a romper el «círculo de la violencia» en un país destrozado por las guerras y la violencia durante décadas. En una ceremonia donde no cesaron los cantos y bailes, el papa empezó su homilía expresando su alegría. «He anhelado mucho este momento, ¡gracias por estar aquí!», dijo, después de que tuviera que aplazar esta visita a la República democrática del Congo prevista para julio del año pasado por sus problemas en la rodilla.

PERÚ CRISIS

Adelanto de elecciones en Perú busca este miércoles los votos del Congreso

Lima (EFE).- El proyecto de adelanto de elecciones generales en Perú para octubre próximo estará este miércoles en el centro del debate del Congreso con el objeto de alcanzar los votos necesarios para poner fin a la actual crisis política, que demanda en las calles la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. El complicado escenario político, donde ninguna de las partes ha logrado un respaldo mayoritario, ha provocado la postergación del pleno hasta este miércoles, a petición del presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, según anunció el titular del Parlamento, José Williams. Mientras, una nueva marcha antigubernamental volvió a recorrer un día más las calles de Lima este martes para demandar la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso.

IRÁN PROTESTAS

Veinte años de prisión para dos blogueros iraníes por bailar en un video

Madrid (EFE).- La Justicia iraní ha condenado a dos blogueros de la red social Instagram, Astiaj Haghighi y Amir Mohammad Ahmadi, a un total de 21 años de prisión por aparecer bailando en un video en internet, informó HRANA, la agencia de noticias persa de activistas de derechos humanos. Según el veredicto del Tribunal Revolucionario de Teherán, cada uno de ellos recibió una pena de diez años y seis meses de prisión por «fomento de la impureza y la indecencia, montaje y colusión contra la seguridad nacional y propaganda contra el régimen». Fuentes relacionadas con el caso indicaron a HRANA que se les negó el acceso a un abogado.

AUSTRALIA RADIACIÓN

Australia recupera la diminuta cápsula radiactiva extraviada

Sídney (Australia) (EFE).- Las autoridades australianas informaron este miércoles de que han recuperado la diminuta cápsula radiactiva extraviada por la minera Rio Tinto en una vasta y complicada búsqueda por este material que puede resultar mortal. El dispositivo, de 6 milímetros de diámetro y 8 de alto, fue hallado esta mañana a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Newman, donde un camión lo recogió hace días para transportarlo hasta la ciudad de Perth, una ruta de unos 1.400 kilómetros -una distancia más larga que la longitud de Gran Bretaña-, precisó el responsable de Servicios de Emergencia en el estado de Australia Occidental, Stephen Dawson.

R.UNIDO CIENCIA

Plantar más árboles reduciría en un tercio muertes en verano en ciudades

Londres (EFE).- Plantar más árboles podría reducir en un tercio las muertes provocadas por las altas temperaturas de verano en ciudades, según revela un estudio difundido este martes por The Lancet. Un equipo de investigación de Barcelona halló que de las 6.700 muertes prematuras en ciudades europeas durante 2015, un tercio de estas (2.644) podrían haberse prevenido si se hubieran incrementado los árboles urbanos en un 30 %. Su estudio halló asimismo que la sombra que proporcionan los árboles redujo las temperaturas urbanas en una media de 0,4 grados durante el verano.

EEUU VIOLENCIA

Washington – El funeral por el afroamericano Tyre Nichols, fallecido por una paliza de la policía a comienzos de este mes, se celebra este miércoles en Memphis (Tennessee), con la presencia de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y de la familia de George Floyd.

EEUU CINE

Miami –  Salma Hayek y Channing Tatum unieron sus fuerzas en «Magic Mike’s Last Dance», para contar una historia que, según dijeron en entrevista con EFE, fusionara la sensualidad, el empoderamiento femenino y la transformación de los sueños.

EEUU MÚSICA

Los Ángeles – La rapera puertorriqueña Villano Antillano se ha convertido en una de las voces más reivindicativas de la comunidad LGTBIQ+ en la música urbana hispana, pero su análisis de la industria va más allá y no se deja engañar con discursos vacíos que realmente no empoderen al colectivo. 

Washington.- OEA HAITÍ.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebra una sesión ordinaria para considerar «la situación en Haití», entre otros temas.

Washington.- EEUU PANDEMIA.- El Comité de Supervisión y Rendición de Cuentas de la Cámara Baja de EE.UU. celebra una audiencia sobre el gasto federal durante la pandemia y el fraude y despilfarro en los programas de recuperación.

Miami.- EEUU ESPACIO.- La NASA conmemora el 20 aniversario del accidente del transbordador espacial Columbia, que con siete tripulantes a bordo se desintegró sobre los estados de Texas y Luisiana (sur de EE.UU.) en su reingreso a la atmósfera terrestre el 1 de febrero de 2003. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =