Breves del mundo, martes 28 de noviembre de 2023 

ISRAEL PALESTINA

«La situación en Gaza continua siendo catastrófica», denuncia la ONU

Jerusalén (EFE).- El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, denunció este martes que «la situación en Gaza continúa siendo catastrófica» a pesar de la entrada de ayuda humanitaria gracias a la tregua alcanzada por el Gobierno israelí y el brazo político del grupo islamista Hamás. «La situación humanitaria en Gaza sigue siendo catastrófica y requiere la entrada urgente de ayuda y suministros adicionales de manera fluida, predecible y continua para aliviar el sufrimiento insoportable de los palestinos de Gaza», asegura un comunicado difundido por Winnesland.

ISRAEL PALESTINA

Tropas israelíes asesinan a dos jóvenes palestinos de Cisjordania

Jerusalén (EFE).- Soldados israelíes mataron este martes a dos jóvenes palestinos, uno de ellos menor, en las localidades cisjordanas de Kafer Ain, al noroeste de Ramala, y en Beitunia al oeste de esa ciudad, coincidiendo con el quinto día de tregua entre el Gobierno israelí y Hamás en la Franja de Gaza, informó la agencia de noticias palestina, Wafa. Malek Mayed Abdelfatah, de 17 años, murió alcanzado por varios disparos en el hombro, el abdomen y el pie, durante unos enfrentamientos con fuerzas del Ejército cuando estas irrumpieron en la localidad de Kafer Ain, al noroeste de Ramala.

ISRAEL PALESTINA

La activista Ahed Tamimi, entre detenidas palestinas que Israel podría liberar por rehenes

Jerusalén (EFE).- La joven activista palestina Ahed Tamimi, que saltó a la fama por abofetear a un soldado israelí cuando era todavía una niña, figura en la lista de los presos y detenidos que Israel podría excarcelar entre hoy y mañana a cambio de la liberación de veinte rehenes por parte de Hamás, según medios israelíes. Su madre, Narimán Tamimi, aseguró a Efe que no tiene ninguna confirmación oficial de que vaya a ser liberada, aunque mostró su esperanza de que pueda volver a casa.

ESPAÑA-ISRAEL

España da por zanjada la crisis con Israel y mantiene su posición sobre el conflicto

Madrid (EFE.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este martes que da por zanjada la crisis diplomática con Israel y que quedó claro que España tiene una posición «muy clara que no va a cambiar» sobre el conflicto en Oriente Medio. «España tiene una línea muy clara que no va a cambiar y España no va a tolerar nuevas declaraciones» sobre su supuesto apoyo a una organización terrorista lanzadas por las autoridades israelíes, dijo Albares en declaraciones a la cadena de televisión privada Telecinco.

FONDOS RECUPERACIÓN

Saiz dice que España pedirá el cuarto pago del plan de recuperación «más pronto que tarde»

Bruselas (EFE).- La ministra española de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, dijo este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando para solicitar «más pronto que tarde» el cuarto desembolso del fondo de recuperación europeo, cifrado en 10.000 millones de euros en subvenciones. «Va a ser de manera inminente, estamos trabajando de manera intensa en todo lo que tiene que ver con ese cuarto desembolso y será inminente, más pronto que tarde», dijo Saiz en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión del consejo de ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea en Bruselas.

ESPAÑA-REINO UNIDO

Ministros de Exteriores de España y R. Unido hablarán sobre Gibraltar en Bruselas hoy

Madrid (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se verá «cara a cara» con su homólogo británico, David Cameron, este martes en Bruselas para hablar sobre Gibraltar, colonia británica ubicada en el sur de España, después de que ambos mantuvieran ayer «un primer contacto» telefónico. En declaraciones a la cadena de televisión privada Telecinco, Albares explicó que este lunes conversó por teléfono con su homólogo británico «para tratar el acuerdo de Gibraltar» y que ambos coincidieron en que hay que «avanzar lo antes posible» en el mismo.

UCRANIA GUERRA

Stoltenberg dice que los aliados tienen “obligación” de dar a Ucrania las armas necesarias

Bruselas (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que los aliados de Ucrania tienen la “obligación” de proporcionarle las armas que necesita para repeler la invasión de Rusia, en un momento en que el frente en al campo de batalla apenas se mueve. “Es nuestra obligación asegurarnos de que proporcionamos a Ucrania las armas que necesita. Porque será una tragedia para los ucranianos que gane el presidente (ruso, Vladímir) Putin, pero también será peligroso para nosotros”, indicó Stoltenberg a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza.

UCRANIA GUERRA

Rusia ataca 130 pueblos con artillería y lanza sabotajes distraer a las tropas ucranianas

Kiev (EFE).- Las fuerzas rusas atacaron durante la jornada de ayer un total de 130 zonas habitadas en siete óblasts situados en el arco que forman la provincia fronteriza de Sumi, en el noreste, y la parcialmente ocupada Jersón en el sur, informó hoy el Estado Mayor de Kiev. El parte de hoy del Estado Mayor informa asimismo de acciones de sabotaje rusas en las zonas de Siversk y Slovozhanske, en las provincias de Donetsk y Járkiv respectivamente, para obligar a Ucrania a mantener allí a un cierto número de tropas y evitar que éstas puedan ser utilizadas para reforzar la defensa de puntos más calientes del frente.

INDIA ACCIDENTE

Rescatistas completan la vía de escape para los 41 obreros atrapados en un túnel en India

Nueva Delhi(EFE).- Los equipos de rescate completaron este martes los trabajos de perforación para abrir una vía de escape para los 41 obreros que quedaron atrapados hace 17 días en un túnel en construcción en el norte de la India, tras lo que se espera que comiencen las maniobras para sacar uno por uno a los trabajadores. Se han colocado tuberías, de casi un metro de diámetro, que conectan la entrada del túnel de la localidad de Silkyara, en Uttarakhand, con la cavidad en la que se encuentran los obreros, y se espera que los rescatistas entren primero para ayudar a sacar a los trabajadores en camillas especiales.

VATICANO-ESPAÑA

El papa participa en la reunión con los obispos españoles en el Vaticano

Roma (EFE).- El papa Francisco, a pesar de su inflamación pulmonar, participa hoy en la reunión con los obispos españoles en el Vaticano, convocados excepcionalmente por el Dicasterio para abordar la situación de los seminarios españoles después de un informe elaborado los pasados meses y en donde no se descarta también se hable de los abusos por parte del clero. El pleno de la Conferencia Episcopal Española (CEE) llegó en dos minibuses a las 7.45 horas a la puerta del Perugino, uno de los accesos a la Ciudad del Vaticano, y se dirigió al aula del Sínodo, donde se celebrará la reunión en vez de en el Dicasterio para el Clero como estaba previsto.

BIRMANIA CHINA

Buques chinos participan en ejercicios navales en Birmania en medio de tensión fronteriza

Bangkok (EFE).- Tres barcos de la marina china han arribado a un puerto de Birmana para participar en unos ejercicios navales conjuntos, en un momento de creciente inseguridad fronteriza entre ambos países que ha generado preocupación en Pekín. Un buque destructor, una fragata y un barco de abastecimiento con unos 700 tripulantes llegaron el lunes al puerto de Thilawa, en el sur de Rangún -antigua capital y principal ciudad del país-, publica este martes el diario The Global New Light of Myanmar, controlado por los militares desde el golpe de Estado de febrero de 2021.

FILIPINAS JUSTICIA

Exsenadora filipina crítica con Duterte reaparece en los tribunales tras ser liberada

Manila (EFE).- La exsenadora filipina Leila de Lima, una de las voces más críticas contra el expresidente Rodrigo Duterte (2016-2022), presentó este martes en un tribunal de Manila una moción para el traslado a otra prisión de siete reclusos que testificaron en su contra y que decidieron retractarse y modificar sus testimonios. Tras su liberación provisional de la prisión a inicios de mes, donde estuvo recluida desde 2017 acusada de conspirar para apoyar el tráfico ilegal de drogas, De Lima reapareció en los tribunales para pedir el traslado de los reclusos por motivos de seguridad, ya que considera que dicha retractación es un acto que supone un riesgo físico en la actual prisión en la que se encuentran.

AUSTRALIA NAZIS

Australia anuncia una reforma legal para prohibir el saludo nazi en todo el país

Sídney (Australia) (EFE).- El fiscal general de Australia, Mark Dreyfus, anunció este martes un plan para reformar las leyes con el objetivo de prohibir el saludo nazi en todo el país, en un contexto de un aumento de actos racistas. «El Gobierno prohibirá la exhibición pública del saludo nazi, dejando claro que no hay lugar en Australia para quienes buscan glorificar el odio», apuntó Dreyfus, al precisar que el miércoles se presentará el proyecto de enmienda para convertir el saludo nazi en un delito penal, sin precisar el posible castigo.

R.UNIDO AVIACIÓN

Primer vuelo trasatlántico operado con combustible alternativo volará de Londres a Nueva York

Londres (EFE).- El primer vuelo trasatlántico operado por la aerolínea Virgin Atlantic que utiliza solamente combustibles alternativos despegará este martes del aeropuerto de Heathrow, en Londres, con destino al JFK, en Nueva York. El vuelo, respaldado con financiación del Gobierno, se percibe como una manera de volar más verde gracias al llamado combustible sostenible de aviación (Saf), fabricado a partir de residuos y desechos de la economía circular (como grasa animal o aceite de cocina usado).

EEUU CINE

‘Anatomy of a Fall’, Palma de Oro en Cannes, cosecha nuevos premios en Nueva York

Nueva York (EFE).- La película francesa ‘Anatomy of a Fall’, que recibió la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes, se alzó este lunes con los galardones a mejor película extranjera y a mejor guion de los premios Gotham, que celebraron su 33 edición en Nueva York. El filme de Justine Triet, que se estrenó en octubre en Estados Unidos, dibuja la complicada relación matrimonial de dos escritores a través del juicio por asesinato de la esposa, que debe responder a preguntas cada vez más personales de la acusación mientras todos parecen sospechar de su culpabilidad.

FRANCIA TABACO

Francia prohibirá fumar en playas, parques y en torno a los centros escolares

París (EFE).- Francia ampliará las prohibiciones del tabaco a espacios públicos como las playas, los parques, los bosques y los alrededores de instituciones públicas como los centros escolares, dentro de un plan que incluye además fuertes subidas del precio de los paquetes de cigarrillos en los próximos años. «Las prohibiciones de fumar y las subidas de precio funcionan. Sobre eso hay consenso científico a nivel mundial», destacó este martes el ministro francés de Sanidad, Aurelien Rousseau, en la presentación de un nuevo Programa Nacional de Lucha contra el Tabaquismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 20 =