Breves del mundo, martes 26 de marzo de 2024

EEUU ACCIDENTE

Al menos siete personas desaparecidas tras el derrumbe del puente en Baltimore

Nueva York (EFE).- Al menos siete personas están desaparecidas y son activamente buscadas por los bomberos de la ciudad de Baltimore (norte de EEUU) después del derrumbe de un puente sobre el río Patapsco a causa del choque de un carguero contra uno de sus pilares, según fuentes locales. El departamento de bomberos de la ciudad señaló que un equipo de buceadores busca dentro del agua a esas siete personas, supuestamente ocupantes de los vehículos que cayeron al río a causa del accidente en el Francis Scott Key Bridge, de estructura metálica.

EEUU ACCIDENTE

Dos personas rescatadas vivas de las aguas tras el derrumbe del puente de Baltimore

Nueva York (EFE).- Dos personas han sido rescatadas vivas de las aguas del río Patapsco de Baltimore (norte de Estados Unidos), donde horas antes un puente metálico de 2,5 kilómetros de largo se derrumbó tras la colisión de un carguero. El jefe de bomberos de la ciudad, James Wallace, informó a los medios locales de que de las dos personas rescatadas, una se encontraba ilesa y rehusó ser atendida, mientras que la otra fue trasladada a un hospital y su estado es grave.

AUSTRALIA RESCATE

Rescatan a un hombre atrapado durante unas 30 horas en una alcantarilla en Australia

Sídney (Australia) (EFE).- Los equipos de emergencia de Australia rescataron a un hombre que se había quedado atrapado en una alcantarilla de la ciudad de Brisbane durante unas 30 horas, mientras que la Policía indicó este martes que ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.El varón, de unos 38 años, fue trasladado a un hospital de la urbe en condición estable tras el rescate sucedido en la mañana del lunes, apuntó hoy a EFE el Servicio de Ambulancias del estado nororiental de Queensland, cuya capital es Brisbane. 

ISRAEL PALESTINA

Las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza naufragan tras resolución de la ONU

Jerusalén (EFE).- Las conversaciones para un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza y canje de rehenes por presos palestinos han vuelto a naufragar después de que Hamás no haya cedido en sus exigencias de un alto el fuego «integral» y retirada de las tropas israelíes, demandas que Israel considera «delirantes». Después de que Hamás comunicara anoche a los mediadores -EE.UU., Catar y Egipto- que mantiene su postura de semanas atrás; la Oficina del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tildó las demandas de los islamistas de «delirantes» y «extremas», y ordenó el regreso de su equipo negociador de Doha.

Los muertos en la Franja de Gaza superan los 32.400 con 81 víctimas en el último día

Jerusalén (EFE).- Los bombardeos israelíes han dejado en las últimas 24 horas al menos 81 muertos en la Franja de Gaza con lo que el total desde que comenzó la guerra asciende a 32.414, según el recuento del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.El 72 % de las víctimas son mujeres y niños, mientras que los heridos en casi seis meses de guerra se elevan a 74.787, tras sumarse 93 en la última jornada.

Catar afirma que las negociaciones para la tregua continúan en Doha pese a «dificultades»

El Cairo (EFE).- Las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás continúan en Doha pese a las «dificultades» y con la presencia de los equipos negociadores de todas las partes, afirmó este martes el portavoz del ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari. «Lo que puedo decir es que la negociación sigue en marcha. Y continuamos desde el principio de estas negociaciones con esperanza. Pero, por supuesto, hay muchas dificultades», dijo Al Ansari en su rueda de prensa en Doha.

ISRAEL PALESTINA

Hamás exige alto el fuego integral y retirada de tropas israelíes para acuerdo de tregua

Jerusalén (EFE).- El grupo islamista palestino Hamás ha vuelto a imponer como condiciones un alto el fuego «integral» y la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza para sellar un nuevo acuerdo de tregua y canje de rehenes por presos palestinos. «El movimiento Hamás informó a los hermanos mediadores de que nos adherimos a nuestra posición y visión ya presentada el 14 de marzo, porque la ocupación no respondió a ninguna de las demandas básicas de nuestro pueblo y nuestra resistencia», informó el grupo en un comunicado.

El hospital Al Amal de Jan Yunis queda fuera de servicio por el asedio de tropas israelíes

Jerusalén (EFE).- El hospital Al Amal de Jan Yunis quedó anoche fuera de servicio después de que el Ejército israelí, que asedió el centro el pasado domingo, obligara la evacuación del personal sanitario y los heridos, denunció la Media Luna Roja Palestina. «El hospital Al Amal está fuera de servicio después de que las fuerzas de ocupación obligaran al personal del hospital y a los heridos a evacuarlo y cerraran sus entradas con barreras de tierra», informó la Media Luna Roja palestina (MLRP), organización que gestiona ese centro médico.

RUSIA ATENTADO

Zelenski: Putin es «una bestia enferma y cínica» al acusar a Ucrania del atentado en Moscú

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó hoy de «bestia enferma y cínica» a su homólogo ruso, Vladímir Putin, después de que éste volviera a acusar a Ucrania de estar de alguna forma detrás del atentado contra una sala de conciertos en Moscú pese a haber sido reivindicado por el Estado Islámico (EI). «Putin ha vuelto a hablar hoy consigo mismo, lo que se ha retransmitido por televisión. Una vez más, acusó a Ucrania. Bestia enferma y cínica», dijo Zelenski en su tradicional discurso nocturno publicado en la red social X.

RUSIA ATENTADO

Putin pide a la Fiscalía que los terroristas yihadistas reciban un «justo castigo»

Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió hoy a la Fiscalía que imponga un «justo castigo» a los terroristas que perpetraron el viernes el atentado contra la sala de conciertos Crocus City Hall a las afueras de Moscú, en el que murieron 139 personas. «Confío en que los fiscales en el marco de sus facultades, incluido al presentar la acusaciones estatales durante el proceso judicial, hagan todo lo necesario para que los criminales reciban un justo castigo como lo exige la legislación rusa», dijo Putin al dirigirse a los miembros de la Fiscalía rusa

SIRIA CONFLICTO

Al menos 13 muertos en campaña de bombardeos contra milicias proiraníes en Siria, dice ONG

Beirut (EFE).- Al menos 13 milicianos proiraníes murieron este martes en una campaña de bombardeos dirigida contra diferentes objetivos pertenecientes a esos grupos armados en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Cazas no identificados atacaron de madrugada una serie de cuarteles y posiciones de las formaciones proiraníes aliadas de Damasco, causando la muerte de doce extranjeros y de un sirio, según un comunicado de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

R.UNIDO ASSANGE

El tribunal aplaza la decisión sobre el recurso de Assange, que no será aún extraditado

Londres (EFE).- El Tribunal Superior de Londres decidió este martes aplazar su decisión sobre el recurso del caso del periodista australiano Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, por lo que no será extraditado a Estados Unidos en forma inmediata.Los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson, que evaluaron durante varias semanas los argumentos de las partes, consideraron que un eventual recurso de Assange podría prosperar parcialmente, por lo que ofrecen al Gobierno de Estados Unidos la oportunidad de «ofrecer garantías» contra esos argumentos.

ARGENTINA-VENEZUELA

Seis opositores están refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, según un medio

Buenos Aires (EFE).- Seis opositores venezolanos se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas, según confirmó el medio digital Infobae de fuentes de la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina. De acuerdo con este medio, que no identifica a su fuente, el presidente Javier Milei y la canciller Diana Mondino «aceptaron que los seis perseguidos ingresen a la representación diplomática en Venezuela y desde ese momento -por las leyes internacionales- quedaron bajo asilo de la Argentina».

VENEZUELA ELECCIONES

Coalición opositora venezolana denuncia que no pudo inscribir a su candidata presidencial

Caracas (EFE).- La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora de Venezuela, denunció la madrugada de este martes que no pudo postular la candidatura de Corina Yaris a las elecciones presidenciales del 28 de julio, luego de que terminara el plazo de inscripciones establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE). «Nicolás Maduro no permitió la postulación de la candidatura unitaria. Nunca se nos permitió el acceso al sistema de postulaciones», señaló la PUD en un mensaje publicado en X pasadas las 00:00 hora local (4:00 GMT), al concluir el lapso para las inscripciones.

Gobernador opositor es el último en postularse como candidato presidencial de Venezuela

Caracas (EFE).- El gobernador del estado venezolano de Zulia (oeste), el opositor Manuel Rosales, fue el último dirigente político en postularse como candidato para las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de julio, informó este martes el partido político Fuerza Vecinal (FV). Rosales -con el que se suman, al menos, 12 candidatos a la contienda- fue postulado por el partido Fuerza Vecinal (FV), a pesar de liderar la formación antichavista Un Nuevo Tiempo (UNT), que pertenece a la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que denunció la imposibilidad de inscribir a la historiadora Corina Yoris como su candidata.

PERÚ BOLUARTE

Policía peruana investiga la pérdida del registro de visitas a Dina Boluarte

Lima (EFE).- La Inspectoría General de la Policía Nacional de Perú investiga la pérdida, por unas horas, del cuaderno de registro de visitas en la casa de la presidenta peruana, Dina Boluarte, según informó el jefe del gabinete, Gustavo Adrianzén. Después del escándalo de los relojes de lujo de Boluarte, que ha generado una investigación fiscal por presunto enriquecimiento ilícito, el programa Panorama reveló que el cuaderno de ocurrencias o libro de visitas desapareció unas horas el 15 de marzo y que 12 agentes de seguridad del Estado que estaban de turno fueron relevados de sus cargos.

COREA DEL NORTE-JAPÓN

Pionyang rechaza ahora «cualquier negociación» con Tokio de cara a una cumbre

Seúl (EFE).- Corea del Norte afirmó este martes a través de sus medios estatales que «rechazará cualquier contacto o negociación» con Japón, tras haber señalado en la víspera que había recibido una petición de Tokio para celebrar una cumbre y haber mostrado cierta disposición al diálogo. Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que el Ejecutivo de Pionyang ha optado por esta postura «tras haber determinado claramente la actitud de Japón», según recoge una nota publicada este martes por la agencia estatal KCNA..

YIHADISTAS ESPAÑA

Detenido en España un presunto yihadista con conexiones con terroristas de otros países

Madrid (EFE).- Las fuerzas de seguridad han detenido en la ciudad española de Barcelona (noreste) a un presunto miembro del Estado Islámico (EI) que mantenía conexiones con yihadistas de países de Asia, Europa y Norteamérica, entre ellos Canadá y Suecia. El sospechoso fue arrestado tras detectar que venía realizando una intensa actividad propagandística a favor del terrorismo, difundiendo, incluso en redes, información de material para fabricar explosivos, informó este martes la Guardia Civil (cuerpo de seguridad español).

PAPA ARGENTINA NARCOTRÁFICO

El papa lamenta la violencia en Rosario y pide investigar la corrupción detrás del narco

Ciudad del Vaticana (EFE).- El papa Francisco ha lamentado la violencia que sufre la ciudad argentina de Rosario, azotada estas semanas por el narcotráfico, y ha llamado a «rehabilitar la política» e investigar la corrupción que permite esta situación. «En un momento de crisis como los que vive la Ciudad de Rosario, comprendemos la necesidad de la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad. No obstante, sabemos que en el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas e integrales, con la colaboración de todas las instituciones que conforman la vida de una sociedad», sostuvo el pontífice en un videomensaje difundido hoy por la Santa Sede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 13 =