Breves del mundo, martes 23 de abril de 2024

ISRAEL PALESTINA

Doscientos días de guerra en Gaza dejan cerca de 34.200 muertos y continuos bombardeos

Jerusalén (EFE).- La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros. Los bombardeos generalizados persistieron a lo largo de toda la Franja, con ataques contra las áreas costeras de Al Zawaida y Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, pero también contra la playa del campamento de refugiados de Nuseirat. También se dieron bombardeos y ataques de artillería tanto en la localidad de Beit Hanoun, al norte de la Franja, como en Beit Lahia (centro), donde “vehículos militares y drones abrieron fuego hacia (los municipios de) Al Mughraqa y Al Zahra”.

SRAEL PALESTINA

Egipto condena la «violación de valores humanos» de Israel por la fosa común en Jan Yunis

El Cairo (EFE).- Egipto condenó este lunes la «reiterada violación de los valores humanos» por parte de Israel tras conocerse el descubrimiento de una fosa común en el hospital Naser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde ya se han exhumado 283 cuerpos, según las autoridades gazatíes. El portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed Abuzeid, dijo hoy, en un comunicado, que es «lamentable y vergonzoso» que continúe la «violación de la ley internacional y los valores humanos de manera flagrante en el siglo XXI», después de conocer el hallazgo en el complejo médico, que fue asediado por las fuerzas israelíes hace ya más de dos meses.

EEUU DERECHOS HUMANOS

EE.UU. señala las muertes de civiles en Gaza en su informe anual de derechos humanos

Washington (EFE).- Estados Unidos tiene cada vez mayor preocupación por la muerte de decenas de miles de civiles palestinos en la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, según consta en el informe anual sobre la vulneración de derechos humanos en el mundo publicado este lunes por el Departamento de Estado. El documento, relativo a 2023, también señala “crímenes de lesa humanidad” cometidos por el Ejército ruso en su segundo año de invasión a Ucrania, critica la ley anti-LGTBI de Uganda y señala la existencia de “presos políticos” en Cuba y en Nicaragua. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, confirmó que su departamento tiene una investigación “en marcha” sobre presuntas violaciones de derechos humanos por parte de Israel y negó tener un doble rasero a la hora de investigar a su aliado.

UCRANIA GUERRA

Rusia sigue golpeando Járkov mientras Ucrania espera la llegada de más defensas

Kiev (EFE).- Rusia sigue atacando con distintos tipos de armamento la ciudad ucraniana de Járkov y la región de la que ésta es capital, mientras el Gobierno de Kiev espera la llegada a corto plazo de más defensas aéreas de sus aliados europeos y de EE.UU. para mejorar la protección de esta urbe situada cerca de la frontera con Rusia. Ucrania ha redoblado en las últimas semanas su trabajo diplomático para convencer a sus socios de que envíen en el menor tiempo posible nuevas defensas aéreas que permitan a Kiev mejorar la defensa de Járkov y de otras zonas del país que han sido castigadas con especial virulencia por los ataques aéreos rusos.

EEUU TRUMP

«Plan criminal» o «democracia»: Fiscalía y defensa enseñan sus armas en el caso penal a Trump

Nueva York (EFE).- La fase de alegatos iniciales en el juicio penal contra Donald Trump -el primero de este tipo a un expresidente de EE.UU.- en un tribunal de Nueva York evidenció este lunes la base argumental de ambas partes: hubo un «plan criminal» según la Fiscalía, y para la defensa fue mera «democracia». Se trata de un proceso en el que Trump está acusado de 34 delitos graves por supuestamente intentar comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels bajo el pago de 130.000 dólares, evitando así que saliera a la luz una presunta aventura amorosa pasada que habría perjudicado a su campaña electoral de 2016.

PRESIDENTES POPULARIDAD

El uruguayo Lacalle Pou desbanca al ecuatoriano Noboa en la lista de popularidad

Redacción América (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha desbancado del primer lugar de los presidentes sudamericanos con mayor índice de aprobación al ecuatoriano Daniel Noboa, según la encuesta correspondiente al mes de abril de CB Consultora, una empresa especializada en el estudio del clima social y la proyección de escenarios electorales. Lacalle Pou, quien entregará la Presidencia de Uruguay al ganador de los comicios que se celebrarán el próximo 27 de octubre, el mes pasado tenía un índice de popularidad del 54,2 % y en abril ha subido hasta el 58 %, mientras que Noboa cayó del 62,5 % al 57,8 %.

ARGENTINA GOBIERNO

Nobel Pérez Esquivel y otros activistas de D.Humanos. impulsan un juicio político contra Milei

Buenos Aires (EFE).- Activistas de la lucha por los derechos humanos en Argentina presentaron este lunes ante el Congreso de la Nación una petición de juicio político contra el presidente del país suramericano, Javier Milei, «por mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos». En el documento de 25 páginas al que pudo acceder EFE, el artista y referente de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980; la exembajadora argentina en Venezuela y Reino Unido Alicia Castro, y la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, entre otros firmantes, solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el inicio del proceso de juicio político contra el ultraliberal.

ECUADOR REFERÉNDUM

Con más del 70 % escrutado, el ‘Sí’ se consolida en 9 preguntas del plebiscito en Ecuador

Quito (EFE).- Con más del 70 % de los votos escrutados se consolida el triunfo del ‘Sí’ en nueve de las once preguntas relacionadas con temas de seguridad del plebiscito planteado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, mientras el ‘No’ se afianza en dos relativas a aspectos económicos. Los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el proceso del domingo muestran un respaldo del 72,96 % a la participación de los militares en apoyo a la Policía en la lucha contra el crimen organizado, y el apoyo del 64,84 % a la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos en otros países.

R.UNIDO INMIGRACIÓN

El Parlamento británico aprueba la ley que permitirá deportaciones de migrantes a Ruanda

Londres (EFE).- El Parlamento británico aprobó anoche la controvertida ley que permitirá el envío a Ruanda de migrantes que han entrado en el Reino Unido de manera irregular, después de un tira y afloja entre las dos cámaras (Comunes y Lores). La pieza legislativa, una de las promesas del primer ministro británico, Rishi Sunak, fue aprobada después de que una intensa noche en la que las dos cámaras se intercambiaron la legislación hasta cinco veces, en lo que se denomina ‘pin pon parlamentario’. La Cámara de los Lores (alta) dio el visto bueno a la ley tras decidir no añadir más enmiendas. Los comunes habían rechazado todas las que los pares les habían remitido. Sunak dijo este martes que “nada se interpondrá” en su objetivo de enviar a Ruanda a los migrantes que han cruzado el Canal de la Mancha, entre Francia e Inglaterra, de manera ilegal.

R.UNIDO INMIGRACIÓN

Ruanda afirma que es un país seguro para los migrantes irregulares procedentes del R.Unido

Kigali (EFE).- La portavoz del Gobierno ruandés, Yolande Makolo, aplaudió este martes la aprobación de la controvertida ley que permitirá el envío a Ruanda de migrantes irregulares procedentes del Reino Unido y garantizó la seguridad de los “más de 13.000 refugiados” que ya están en el país africano y de los que llegarán. “Hemos trabajado arduamente durante los últimos treinta años para hacer de Ruanda un país seguro para los ruandeses y no ruandeses por igual”, aseguró Makolo en un comunicado remitido a EFE. La portavoz subrayó el “compromiso” del Ejecutivo ruandés con el acuerdo de Migración y Desarrollo Económico con el Reino Unido y su deseo de “dar la bienvenida a los (migrantes ) reubicados en Ruanda”.

IRÁN PROTESTAS

El jefe de la Policía iraní dice que la campaña para imponer el velo continuará con fuerza

Teherán (EFE).- El jefe de la Policía iraní, el general de brigada Ahmad Reza Radan, afirmó este martes que la campaña para reimponer el velo islámico continuará con “fuerza”, 10 días después del regreso a las calles del país de las patrullas de la moral. Radan agradeció “a las queridas niñas y mujeres de Irán” su “cooperación” con el ‘Plan Luz’ que se puso en marcha el 13 de abril para reimponer el uso obligatorio del velo con el regreso a las calles del país de las patrullas de la moral, cuerpo responsable de aplicar el estricto código de vestimenta islámico. Además, agradeció el “sacrificio” de sus colegas en el cuerpo policial por “aplicar ansiosamente” el plan.

TAILANDIA JUICIO

El policía que interrogó a Sancho y dos médicos forenses declaran en el juicio Koh

Samui (Tailandia) (EFE).- Un policía a cargo de la investigación y de interrogar a Daniel Sancho, además de dos médicos forenses, declaran este martes en el juicio contra el joven español en Tailandia por el supuesto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta. El juicio, que se reanudó hoy alrededor de las 9:30 horas (GMT+7) en el tribunal provincial de Samui y que continúa celebrándose a puerta cerrada, contó durante la sesión de la mañana con la declaración de dos médicos forenses que analizaron parte de los restos de Arrieta, que luego fueron enviados a varios laboratorios de Tailandia, confirmó a EFE el fiscal, Jeerawat Sawatdichai.

ALEMANIA ESPIONAJE

Detenido un colaborador de un político ultraderechista alemán bajo sospecha de espionaje

Berlín/Estrasburgo (Francia) (EFE).- Un colaborador de un eurodiputado alemán, al que medios locales identifican como el cabeza de lista de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Maximilian Krah, fue detenido el lunes bajo sospecha de espionaje a favor de China, informó este martes la Fiscalía. El detenido es un hombre de 43 años, identificado como Jian G., y se cree que había proporcionado información a Pekín sobre opositores chinos y sobre asuntos relacionados con el Parlamento Europeo (PE). El comunicado de la Fiscalía indica que el sospechoso trabaja para un eurodiputado desde 2019. Krah está también bajo sospecha de haber recibido dinero de un activista prorruso. Krah se desmarcó este martes de las acusaciones contra su colaborador y aseguró que se ha enterado por la prensa y que le despedirá si se demuestra que las sospechas son ciertas.

ETIOPÍA VIOLENCIA

Más de 50.000 desplazados internos en abril por la violencia en el norte de Etiopía

Adís Abeba (EFE).- Más de 50.000 personas han huido desde mediados de este abril de sus hogares en la región norteña de Tigré hacia zonas vecinas debido a la grave situación humanitaria provocada por los enfrentamientos armados, alertó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). La mayoría de los desplazados -gran parte de ellos mujeres, niños, jóvenes y ancianos- todavía buscan refugio, mientras el resto se encuentran ubicados en un asentamiento abierto en la zona industrial de Gara Lencha, a unos tres kilómetros de Kobo, donde se exponen a la temporada de fuertes lluvias.

MALASIA ACCIDENTE

Diez fallecidos por el choque de dos helicópteros de la Marina de Malasia Kuala

Lumpur (EFE).- Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan los equipos de emergencia sobre el terreno. El accidente ocurrió durante un ensayo para un acto con motivo del Día de la Marina de Malasia cuando, en pleno vuelo y por razones no aclaradas, colisionaron al sobrevolar la base militar de Lumut, en el oriental estado malasio de Perak, de acuerdo con un comunicado de la Marina malasia. En un helicóptero viajaban siete tripulantes y en el otro se desplazaban tres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + cuatro =