Breves del mundo, martes 21 de noviembre de 2023

ARGENTINA TRANSICIÓN

Milei acude a la residencia presidencial de Olivos para empezar la transición

Buenos Aires (EFE).- El presidente electo de Argentina, Javier Milei, acudió este martes a la Quinta de Olivos (residencia presidencial) para reunirse con el actual mandatario, Alberto Fernández, e iniciar la transición hacia el Gobierno que asumirá el 10 de diciembre. El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) se desplazó en un vehículo particular desde el Hotel Libertador, de Buenos Aires, donde desde hace semanas está instalado su ‘búnker’ de campaña, y llegó a la residencia presidencial, situada en la provincia de Buenos Aires, al norte de la capital, pasadas las 8.15 horas (11.15 GMT).

LÍBANO-ISRAEL

Mueren dos periodistas del canal Al Mayadín en un «ataque israelí» en el sur del Líbano

Beirut (EFE).- Una periodista y un camarógrafo del canal libanés Al Mayadín murieron hoy a causa de un «ataque israelí» contra el sur del Líbano, lo que eleva a tres el número de reporteros fallecidos por la violencia fronteriza iniciada hace más de seis semanas, informó la propia televisión. El medio identificó a las víctimas como la periodista Farah Omar y el videorreportero Rabie al Maamari, sin ofrecer detalles sobre las circunstancias del suceso.

ISRAEL PALESTINA

Israel profundiza su ofensiva en norte de Gaza, donde los hospitales aún albergan civiles

Jerusalén (EFE).- El Ejército de Israel ha rodeado la ciudad de Yabalia mientras continúa su ofensiva contra Hamás en el norte de la Franja de Gaza, donde los colapsados hospitales de esa zona, ya sin electricidad, agua potable o comida, intentan evacuar este martes a los cientos de palestinos que aún albergan.Apoyadas por aviones de combate, drones armados y las fuerzas especiales, las tropas terrestres israelíes incursionaron en Yabalia, donde «destruyeron tres túneles en los que se escondían terroristas», así como lanzadores de cohetes, informó un portavoz del Ejército israelí.

CHINA-ARGENTINA

Pekín asegura que sería «un gran error» para Argentina cortar lazos con Brasil o China

Pekín (EFE).- La Cancillería china declaró hoy que sería un «gran error» para Argentina cortar los lazos con «países tan grandes como Brasil y China», una posibilidad sugerida en los últimos meses por presidente electo de Argentina, Javier Milei, y por algunos de sus colaboradores. La portavoz de la Cancillería Mao Ning contestó así a unas recientes declaraciones a la agencia rusa Sputnik de la asesora de Milei en política exterior, Diana Mondino, quien aseguró: «dejaremos de interferir con el Gobierno de Brasil y China».

UCRANIA GUERRA

Rusia da por fracasada la operación de desembarco ucraniana al sur del río Dniéper

Moscú (EFE).- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, dio hoy por fracasada la operación de desembarco del ejército ucraniano en el sur del río Dniéper, en la región sureña de Jersón, que limita con la anexionada península de Crimea. «Todos los intentos del ejército ucraniano de llevar a buen puerto una operación de desembarco en el flanco de Jersón no tuvieron éxito», dijo Shoigú durante la reunión con la plana mayor de su cartera.

OTAN SERBIA

La OTAN pide a Serbia y Belgrado que reduzcan la tensión tras actos de violencia

Belgrado (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió hoy que Serbia y Kosovo reduzcan la creciente tensión y también exigió que rindan cuentas los responsables del ataque de paramilitares serbobosnios que causó cuatro muertos el pasado septiembre. «Las dos partes deben reducir las tensiones y abstenerse de actos de escalada», declaró Stoltenberg en rueda de prensa tras una reunión en Belgrado con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.

LEY AMNISTÍA

El PP y los socialdemócratas UE se enzarzan sobre usar la Eurocámara para debate amnistía

Estrasburgo (Francia) (EFE).- Los grupos popular y socialdemócrata en el Parlamento Europeo chocaron este martes en sendas ruedas de prensa sobre el debate de la proposición de la ley de amnistía española en el hemiciclo comunitario de este miércoles, un intercambio que defiende el PP europeo pero que socialistas consideran un ataque a «un Gobierno progresista». La Eurocámara debatirá este miércoles en torno a las 14.00 horas sobre la ley de amnistía española a propuesta de los grupos europeos de PP, Ciudadanos y Vox y con la oposición de socialdemócratas, verdes e izquierda.

G20 CUMBRE

La India espera a una «gran mayoría» de los líderes del G20 en una cumbre virtual mañana

Nueva Delhi (EFE).- La India espera que una «gran mayoría» de los líderes del G20 participe en una cumbre virtual que tendrá lugar este miércoles, afirmaron hoy fuentes oficiales, un evento que contará con la presencia del presidente ruso, Vladímir Putin, y que se espera trate la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás. «Me limitaré a decir que tendremos una excelente participación en la cumbre virtual, tendremos la participación de líderes de casi todos los países», dijo el secretario de Exteriores indio, Vinay Kwatra, durante una rueda de prensa en Nueva Delhi.

EEUU POLÍTICA

El sobrino de Kennedy: «Devolveré EE.UU. al camino de la paz al que nos condujo JFK»

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El abogado y activista Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente John F. Kennedy, aseguró este lunes que si gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024 devolverá al país al camino de «la paz y la prosperidad» que, según él, trazó su tío durante su mandato de 1961 a 1963. «Nos devolveré al camino de la paz al que nos condujo JFK cuando, poco antes de su muerte, emitió una orden de seguridad nacional para retirar a los asesores estadounidenses de Vietnam (…) Retomaremos el camino hacia la paz y la prosperidad de nuestro país», dijo Robert F. Kennedy Jr. en un comunicado.

CHINA-URUGUAY

Lacalle abre agenda oficial en China con evento comercial y conferencia en la universidad

Pekín (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, inicia hoy la agenda oficial de su visita a China, con una jornada que incluirá la participación en un evento de promoción comercial de su país y una conferencia en la Universidad Tsinghua, en Pekín. De acuerdo a la agenda del mandatario, Lacalle se verá este martes con el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Ren Hongbin.

KENIA BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial prevé destinar 12.000 millones de dólares a Kenia en próximos tres años

Nairobi (EFE).- El Banco Mundial (BM) tiene previsto un apoyo de 12.000 millones de dólares a Kenia durante los próximos tres años, lo que supone un importante impulso para las alicaídas finanzas de la mayor economía de África oriental. En un comunicado emitido a última hora del lunes en su cuenta de la red social X (antes Twitter) en Kenia, el BM precisó que ese «paquete financiero» está sujeto a «la aprobación de nuevas operaciones por parte de los directores ejecutivos del Banco Mundial y a factores que puedan afectar la capacidad crediticia del banco».

ITALIA MIGRACIÓN

1.087 migrantes llegaron a la isla de Lampedusa en 24 horas, 576 a bordo de un pesquero

Roma (EFE).- Un total de 1.087 migrantes llegaron en las últimas 24 horas a la isla italiana de Lampedusa, entre ellos 576 que viajaban hacinados en un pesquero que fue localizado y escoltado por la Guardia di Finanza y la Guardia Costera al puerto. Se trata de una nueva llegada masiva a la isla, cuyo centro de acogida con 907 migrantes vuelve a estar a borde del colapso después de los 12 desembarcos de las últimas horas y a pesar de que se inició inmediatamente el traslado de varios grupos a Porto Empedocle, en Sicilia, informaron los medios italianos.

CHINA CLONACIÓN

China clona por primera vez un gato usando equipamientos, reactivos y consumibles chinos

Pekín (EFE).- Un equipo de científicos chinos anunció la primera clonación de una cría de gato usando únicamente equipamientos, reactivos y consumibles chinos. El felino, que nació por parto natural el domingo en la ciudad de Qingdao (este) tras 69 días de gestación subrogada, pesó 141 gramos, informó este lunes el diario oficialista Global Times.

PAPÚA TERREMOTO

Un terremoto de magnitud 5,5 golpea el sur de Papúa Nueva Guinea

Sídney (Australia) (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,5 golpeó este martes la isla de Nueva Guinea, en el sur de Papúa Nueva Guinea, sin que las autoridades informaran inicialmente de daños o víctimas. El terremoto se registró a las 18:10 horas (07.10 GMT) y se localizó a 10 kilómetros de profundidad, según datos preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que recoge la actividad sísmica en todo el mundo.

PREMIOS EMMY INTERNACIONAL

La película mexicana ‘La caída’ y su actriz Karla Souza triunfan en los Emmy Internacional

Nueva York (EFE).- La película mexicana ‘La caída’, que aborda temas de violencia sexual y salud mental en el deporte, y su protagonista, Karla Souza, triunfaron este lunes en una repartida gala de los premios Emmy Internacional en Nueva York. «La Caída», un drama basado en hechos reales, se llevó los dos galardones a los que aspiraba: el de mejor película para televisión y mejor actriz, y destacó también por ser uno de los pocos títulos latinoamericanos que se llevaron una alegría esta noche. EFE

R.UNIDO MÚSICA

Más de 120 guitarras de Mark Knopfler se pondrán a subasta en Londres

Londres (EFE).- Más de 120 guitarras y amplificadores de la colección personal del veterano músico Mark Knopfler, celebrado líder del grupo Dire Straits, se pondrán a subasta el próximo 31 de enero en Londres, según anunció este martes la casa Christie’s. Los instrumentos en venta datan, algunos, de hace 50 años y fueron empleadas por Knopfler para escribir, grabar e interpretar el extenso catálogo de composiciones del grupo así como para grabar sus múltiples álbumes en solitario y bandas sonoras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =