Breves del mundo, martes 19 de septiembre de 2023 

UE LENGUAS

La UE aplaza la decisión sobre la oficialidad del catalán, el gallego y el euskera

Bruselas (EFE).- Los países de la Unión Europea aplazaron este martes la decisión sobre la oficialidad del catalán, el gallego y el euskera, como pidió el Gobierno español, informaron a EFE fuentes europeas. «Las discusiones continuarán», confirmó la fuente, al término del primer debate que mantuvieron hoy los ministros europeos sobre la propuesta que España planteó el pasado 17 de agosto en medio de las negociaciones sobre la investidura.

UE LENGUAS

España propone desplegar primero el catalán y luego el euskera y el gallego en la UE

Bruselas (EFE).- El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, señaló este martes la voluntad del Gobierno de desplegar primero el uso del catalán en la Unión Europea, antes que el gallego y el euskera, siempre y cuando la UE haya aprobado primero la oficialidad de las tres lenguas. «Se han planteado períodos transitorios, gradualidad de esta medida. Y hemos propuesto iniciar su despliegue primero con el catalán y seguidamente con las otras dos lenguas», dijo Albares después de que los países de la UE discutiesen hoy la propuesta española.

AZERBAIYÁN-ARMENIA

Azerbaiyán inicia una «operación antiterrorista» en el Karabaj, que denuncia «ofensiva a gran escala»

Bakú, Tiflis (EFE).- El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció hoy el inicio de una «operación antiterrorista» en la región del Karabaj, tras la explosión de dos minas y un ataque con armas ligeras y morteros que Bakú atribuye a Armenia. El Ministerio de Defensa anunció el inicio de la operación tras la muerte de seis azerbaiyanos -dos civiles y cuatro policías- a consecuencia de la explosión de dos minas en la región del Karabaj, y un ataque con morteros y armas ligeras en la región de Agdam, donde radica el contingente de paz ruso. Las autoridades de Nagorno Karabaj acusaron a Bakú de lanzar una «ofensiva militar a gran escala» contra ese enclave perteneciente a Azerbaiyán pero habitado por armenios.

INDIA-CANADÁ

La India expulsa a un diplomático de Canadá tras acusaciones de asesinato de un líder sij

Nueva Delhi (EFE).- La India anunció este martes la expulsión de un alto cargo diplomático de Canadá, en respuesta a la acusación de las autoridades canadienses de que el país asiático estuvo implicado en el asesinato en su territorio de Hardeep Singh Nijjar, líder separatista de origen indio y perteneciente a la comunidad sij. El Ministerio de Exteriores del país asiático señaló en un comunicado que el diplomático deberá abandonar la India en los próximos días, en una medida que refleja «la creciente preocupación sobre la interferencia de diplomáticos canadienses en nuestros asuntos internos».

UCRANIA GUERRA

Austin denuncia que Rusia ha destruido grano para alimentar a 10,5 millones durante un año

Berlín (EFE).- El secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, denunció hoy que los ataques contra puertos ucranianos y sus infraestructuras han destruido una cantidad suficiente para alimentar a 10,5 millones de personas durante un año. «En los últimos meses, Rusia ha seguido atacando los puertos de Ucrania y sus infraestructuras cerealistas. Hasta ahora, estos ataques han destruido al menos 280.000 toneladas de grano y eso es suficiente para alimentar a 10,5 millones de personas durante un año», dijo al inicio de la reunión del grupo de contacto para la defensa de Ucrania que se lleva a cabo en la base aérea de Ramstein (Alemania).

UCRANIA GUERRA

Sale de Odesa el primer barco con cereal ucraniano que desafía el bloqueo naval ruso

Kiev (EFE).- El barco Resilient Africa salió hoy cargado con 3.000 toneladas de trigo del puerto de Chornomorsk, en la región ucraniana de Odesa, convirtiéndose así en el primer barco civil que desafía al bloqueo militar declarado por Rusia en el Mar Negro el pasado 20 de julio.“El barco Resilient Africa con 3.000 toneladas de trigo ha salido del puerto de Chornomorsk y se dirige al Bósforo”, ha escrito en su cuenta de la red social X (antigua Twitter) el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov.

RUSIA-CHINA

Putin mantendrá en octubre en Pekín conversaciones «sustanciales» con Xi Jinping

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prevé mantener conversaciones «sustanciales» con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la reunión bilateral que mantendrán en octubre en Pekín, afirmó hoy el secretario del Consejo de Seguridad ruso. «Esperamos que en octubre se lleven a cabo en Pekín conversaciones bilaterales sustanciales entre el presidente Vladímir Putin de Rusia y el presidente Xi Jinping de China como parte de la participación del jefe de Estado ruso en los eventos del Foro Internacional La Franja y la Ruta de la Seda», señaló Nikolái Pátrushev en una reunión con el ministro chino de Exteriores, Want Yi.

CHINA-RUSIA

Rusia “aplaude” el enfoque de paz chino para resolver la guerra en Ucrania

Pekín (EFE).- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aplaudió el enfoque de paz de China respecto a la guerra en Ucrania durante la reunión que mantuvo este lunes en Moscú con su homólogo del país asiático, Wang Yi, informaron hoy medios estatales. Lavrov elogió la posición de China, que busca “acomodar las preocupaciones de seguridad de todas las partes involucradas” en la invasión a Ucrania, considerándolo propicio para abordar las «raíces del conflicto», según la agencia oficial Xinhua.

UE-CHINA

La UE defiende sus “intereses esenciales” en el campo digital “sin desacoplarse” de China

Pekín (EFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) para Valores y Transparencia, Vera Jourova, defendió hoy en China “los intereses esenciales de Europa” en materia digital, aunque precisó que la Unión Europea “no busca desacoplarse” del gigante asiático. La representante checa, actualmente a cargo de la cartera de la adaptación a la era digital de la CE, destacó este martes en un encuentro con la prensa en Pekín la necesidad de “mantener canales de comunicación abiertos” con China en materia digital, “a pesar de las diferencias”.

PERÚ SEGURIDAD

Perú acude a las fuerzas armadas para combatir la delincuencia en tres distritos

Lima (EFE).- El gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, declara el estado de emergencia a partir de este martes en dos distritos de Lima y uno de la región norteña de Piura, los más golpeados por la criminalidad, para pedir la intervención de la Policía Nacional y las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad. En una pausa, durante su viaje a Estados Unidos para acudir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, Boluarte indicó al canal TVPerú que el objetivo es «poder enfrentar de manera firme y decidida esta lucha frontal contra la delincuencia y criminalidad organizada».

MAPA REPRESIÓN

AI presenta un mapa interactivo de la represión estatal a manifestantes en todo el mundo

Londres (EFE).- Un mapa interactivo presentado este martes por la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) expone la violencia que unos 85 Estados ejercen contra los ciudadanos que se manifiestan en sus territorios. España, Francia, Alemania y el Reino Unido figuran entre los países europeos y Estados Unidos, México, Cuba, Nicaragua, Colombia, Perú, Ecuador y Chile entre las naciones americanas incluidas en este mapamundi digital, el cual, al clicar en los enlaces individuales, da acceso al archivo de documentos de la entidad en los que denuncia esos abusos.

ARGENTINA JUSTICIA

Un tribunal argentino falla en contra de Cristina Fernández en dos casos resonantes

Buenos Aires (EFE).- Un tribunal de alzada de Argentina falló este lunes en contra de la vicepresidenta del país, Cristina Fernández, en dos causas resonantes, una por presunto lavado de dinero y otra por la firma de un memorando con Irán durante su Gobierno (2007-2015), por las que podría ser sometida a juicio oral. La Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento de la vicepresidenta dictado en noviembre de 2021 por el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 en la denominada causa Hotesur-Los Sauces.

UCRANIA GUERRA

Zelenski visita en Nueva York a soldados ucranianos en un centro de rehabilitación

Kiev (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que llegó el lunes a Nueva York acompañado de su esposa, Olena Zelenska, para participar este martes en la Asamblea General de la ONU, visitó un centro de rehabilitación en el que se recuperan soldados ucranianos que sufrieron lesiones graves o mutilaciones. He comenzado mi visita a Estados Unidos con lo más importante: reunirme con nuestros combatientes heridos en el Hospital Universitario de Staten Island”, escribió Zelenski esta madrugada en su cuenta de la red social X.

UCRANIA GUERRA

Un muerto en el ataque ruso con drones contra la ciudad ucraniana de Leópolis

Kiev (EFE).- Al menos una persona ha muerto como consecuencia del ataque masivo con drones lanzado anoche por Rusia contra la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, según el alcalde del municipio, Andrí Sadovi. También las defensas antiaéreas ucranianas derribaron anoche 27 de los 30 drones kamikaze Shahed que Rusia lanzó contra territorio ucraniano, informó hoy la Fuerza Aérea de Ucrania en sus redes sociales.

RUSSELL BRAND

YouTube suspende a Brand de sus ingresos por publicidad en sus canales de la plataforma

Londres (EFE).- El canal de internet YouTube anunció este martes que ha prohibido que todos los canales asociados con el cómico y actor británico Russell Brand generen dinero por publicidad por «violar» la «política de responsabilidad del creador». La plataforma de vídeos por internet adoptó esta medida a fin de «proteger» a sus usuarios a raíz de las numerosas denuncias por agresión sexual y maltrato psicológico de varias mujeres a Brand surgidas en los últimos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =