Breves del mundo, lunes 27 de febrero de 2023

ISRAEL PALESTINA

Ataque de israelíes contra palestinos causa un muerto, 300 heridos y 75 casas y 100 coches quemados

Jerusalén (EFE).- La violenta agresión anoche de colonos israelíes en varios pueblos del área de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, dejó un palestino muerto, más de 300 heridos, y elevados daños materiales con al menos 75 casas quemadas y más de un centenar de coches. Cientos de colonos irrumpieron ayer por la noche en las localidades palestinas de Huwara, Burin, Zatara, Odala y Asira al Qabaliyya, armados con cuchillos, palos, piedras, e incluso con armas de fuego, para cometer agresiones contra palestinos en represalia por el ataque horas antes de un palestino que mató a disparos a dos colonos.

R.UNIDO BREXIT

Sunak y Von der Leyen se disponen a cerrar un acuerdo sobre Irlanda Norte

Londres (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pretenden cerrar este lunes un acuerdo sobre el controvertido Protocolo de Irlanda del Norte, que debería despejar el camino para la futura relación pos-Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE). Se espera que Sunak se reúna con Von de Leyen sobre el mediodía en el condado de Berkshire, a las afueras de Londres, en medio de una creciente expectativa de que se finalizará este acuerdo que permita resolver los problemas aduaneros, y políticos, entre la isla de Gran Bretaña y la provincia de Irlanda del Norte.

UCRANIA GUERRA

Rusia no es una potencia nuclear responsable, dice EEUU en Conferencia Desarme

Ginebra (EFE).- Rusia «ha mostrado una vez más al mundo que no es una potencia nuclear responsable» después de suspender la semana pasada su participación en Nuevo START, el único acuerdo de desarme atómico que mantenían Washington y Moscú, afirmó hoy la delegación estadounidense ante la Conferencia de Desarme. «Nos enfrentamos ahora a un panorama de seguridad dramáticamente inestable, que nos alejará de la acción conjunta», aseguró en su intervención en este foro en Ginebra la subsecretaria de Control de Armas y Seguridad Internacional de Estados Unidos, Bonnie Jenkins.

UCRANIA GUERRA

Medvédev dice que continuar armando a Ucrania llevará a un apocalipsis

Moscú (EFE).- El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, advirtió a Occidente de que continuar armando a Ucrania llevará a un apocalipsis, en un artículo publicado este lunes en el periódico Izvestia. «Nuestros enemigos hacen precisamente eso (armar a Ucrania) sin comprender que sus objetivos conducen a un fiasco total, al fracaso, a que todos pierdan, a un apocalipsis», escribió Medvédev, quien fue presidente de Rusia entre 2008 y 2012. Entonces, agregó, «habrá que olvidarse de la anterior vida durante siglos, hasta que los humeantes escombros dejen de emitir radiación».

UCRANIA GUERRA

EE.UU. dice que China aún no ha tomado la decisión de enviar armas a Rusia

Washington (EFE).- Altos cargos del Gobierno de EE.UU. reiteraron este domingo que tienen pruebas de que China está evaluando enviar armas a Rusia para la guerra en Ucrania, pero explicaron que Pekín aún no ha tomado una decisión final y tampoco ha efectuado ninguna transferencia de armamento. Así se posicionaron el director de la CIA, William Burns, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en unas entrevistas televisivas retransmitidas este domingo. Sus declaraciones llegan una semana después de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acusara a China de estar contemplando el envío de armamento a Rusia, en lo que fue la primera acusación de ese tipo y que Pekín niega.

ITALIA MIGRACIÓN

Continúa la búsqueda de migrantes tras el naufragio con ya 62 muertos en Crotone, sur de Italia

Roma (EFE).- La búsqueda de los migrantes desaparecidos tras el naufragio de este domingo frente a las costas de Crotone, en la región de Calabria (sur de Italia) continúa este lunes, cuando se han sumado nuevos medios a las operaciones llevadas a cabo durante toda la noche, mientras que por el momento se han recuperado 62 cadáveres y se han rescatado a 81 personas. Las operaciones de búsqueda están a cargo de la Capitanía de Puerto y de la Guardia de Finanza y desde primeras horas de la mañana también se están empleando buzos y helicópteros pues se temen muchas más víctimas ya que los supervivientes explicaron que en la embarcación que partió hace cuatro días de las costas turcas iban a bordo unos 200 migrantes procedentes de Irak, Irán, Afganistán y Siria.

TERREMOTO TURQUÍA

Un nuevo terremoto en el sureste de Turquía causa un muerto y 69 heridos

Ankara (EFE).- Un nuevo terremoto, de magnitud 5,6, ha sacudido este lunes la provincia de Malatya, en el sureste de Turquía, ya afectada por los fuertes sismos del pasado día 6, causando la muerte de una persona y heridas a otras 69, informan las autoridades turcas. Malatya es una de las 11 provincias afectadas por los terremotos de 7,7 y 7,6 grados de magnitud que hace tres semanas asolaron el sureste de Turquía y el norte de Siria, dejando en Turquía más de 43.000 muertos y más de 170.000 edificios completamente destruidos.

CHINA-EEUU

China protesta por el paso de un avión militar de EEUU por estrecho de Taiwán

Pekín (EFE).- El Ejército chino protestó este lunes por el vuelo, durante el día de hoy, de un avión de reconocimiento estadounidense sobre el estrecho de Taiwán que, según Pekín, supone «una amenaza a la paz y la estabilidad» regional. El portavoz del Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino, el coronel Shi Yi, aseguró en un comunicado que un avión militar de reconocimiento P-8A estadounidense sobrevoló este lunes el estrecho de Taiwán.

ITALIA PARTIDOS

El Partido Demócrata italiano busca su recuperación con Elly Schlein

Roma (EFE).- Elly Schlein, que hoy se pondrá al frente del Partido Demócrata (PD) italiano tras su victoria en las primarias de este domingo, es la primera mujer y también la más joven, 37 años, en ser su secretaria general, con la que la formación espera iniciar su recuperación tras sus últimos batacazos electorales y recuperar los votantes progresistas para ser una fuerte oposición a la primera ministra, Giorgia Meloni.

MÉXICO ELECCIONES

Políticos, activistas y ciudadanos mexicanos levantan la voz contra la reforma electoral

Ciudad de México (EFE).- Políticos, exfuncionarios, activistas, escritores y ciudadanos mexicanos también levantaron la voz este domingo en contra reforma electoral “Plan B” impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de cara a las elecciones presidenciales de 2024.Este domingo miles de ciudadanos, entre 80 organizaciones mexicanas y partidos políticos de oposición, llenaron la plancha del Zócalo capitalino para también pedir a los ministros del Supremo mexicano echar atrás la polémica reforma electoral “Plan B”.

JAMES BOND

Libros de James Bond serán reeditados sin referencias raciales «ofensivas»

Londres (EFE).- Las novelas del superdetective James Bond serán reeditadas sin referencias raciales que puedan ser consideradas ofensivas, con motivo de los 70 años de la aparición del primer libro de la serie, «Casino Royale». La compañía que posee los derechos de los libros, Ian Fleming Publications, encargó una revisión de los textos a una comisión de lectores y ha decidido volver a sacar las novelas sin esas alusiones raciales potencialmente ofensivas, según desveló el dominical «Sunday Telegraph».

PREMIOS CINE

«Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo» arrasa en Premios de Sindicato de Actores

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El filme «Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo», arrasó en la 29ª edición de los Premios del Sindicato de Actores (SAG Awards, en inglés), alzándose -entre otros galardones- con el más relevante, el que reconoce al mejor elenco o reparto de la temporada cinematográfica.La cinta dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert se embolsó cuatro de los cinco premios a los que llegaba como finalista para esta gala celebrada en Los Ángeles (EE.UU.) y ya es la producción favorita al Óscar, después de haberse coronado también en los Critics Choice y en los galardones del Sindicato de Productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 3 =