Breves del mundo, lunes 22 de abril de 2024

ISRAEL PALESTINA

Dimite el jefe de la Inteligencia militar israelí por responsabilidad tras ataque de Hamás

Jerusalén (EFE).- El Jefe de la Dirección de Inteligencia, Aharon Haliva, solicitó este lunes poner fin a su cargo castrense, al considerarse responsable de la inacción militar que no evitó el ataque múltiple de Hamás del pasado 7 de octubre en el que murieron 1.200 personas en territorio israelí. “En una decisión con el Jefe del Estado Mayor y con la aprobación del Ministro de Defensa, se decidió que el general Aharon Haliva terminará su cargo y se retirará de las Fuerzas de Defensa de Israel, una vez que su sucesor sea designado”, anunció hoy un comunicado castrense.

ORIENTE MEDIO

Borrell dice que la UE revisará más sanciones contra colonos israelíes violentos

Luxemburgo (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, afirmó este lunes que la UE va a volver a abordar las sanciones contra colonos israelíes responsables de violencia contra palestinos en Cisjordania, después de haber aprobado la semana pasada las primeras. “En Cisjordania también se están incrementando los ataques contra los palestinos. Tendremos que mirar de nuevo las sanciones contra colonos (israelíes) violentos. La semana pasada aprobamos un pequeño paquete” de medidas, indicó Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores y Defensa de la UE.

UCRANIA GUERRA

Rusia dice que garantizará su seguridad si Polonia acoge armas nucleares

Moscú (EFE).- El Kremlin aseguró este lunes que los militares rusos garantizarán la seguridad del país en caso de que Polonia acoja en su territorio armas nucleares de sus aliados de la OTAN. “Los militares, por supuesto, si tales planes se implementan, analizarán la situación y en cualquier caso harán todo lo necesario, (adoptarán) las medidas de respuesta necesarias para garantizar nuestra seguridad”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

ISRAEL PALESTINA

Israel dice que batallón que podría ser sancionado por EEUU sigue “valores” del Ejército

Jerusalén (EFE).- El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró esta madrugada en un comunicado que el batallón Netzach Yehuda cumple con “los valores de las Fuerzas de Defensa de Israel” y actúa conforme al derecho internacional, pese a que EE.UU. se plantea sancionar y cortar cualquier ayuda a esta unidad acusada de haber cometido ejecuciones extrajudiciales, tortura y violaciones. “Los comandantes y tropas del batallón Netzach Yehuda operan en la primera línea; desde el estallido de la guerra han estado trabajando para expulsar a las fuerzas de Hizbulá de la frontera norte, frustrar el terrorismo en Judea y Samaria (Cisjordania ocupada), y más recientemente, están operando para desmantelar brigadas de Hamás en Gaza”, detalló Gallant sobre este batallón formado en exclusiva por hombres ultraortodoxos.

COREA DEL NORTE MISILES

Corea del Norte lanza un misil balístico no identificado al mar de Japón

Seúl (EFE).- Corea del Norte lanzó hoy lunes un misil balístico no identificado al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó en un breve comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano. A su vez, el Gobierno de Japón anunció que ha detectado el lanzamiento y que se encuentra recabando información sobre si puede suponer una amenaza para el archipiélago.

COREA DEL SUR GOBIERNO

Presidente surcoreano nombra nuevo jefe de Gabinete tras derrota electoral

Seúl (EFE).- El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, nombró este lunes a Chung Jin-suk como nuevo jefe de Gabinete en sustitución de Lee Kwan-sup, que ofreció dimitir tras la dura derrota electoral encajada por el gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP) en las parlamentarias del pasado 10 de abril. Chung, que lleva cinco legislaturas como parlamentario, es una figura considerada cercana al presidente y tiene experiencia como asesor presidencial para asuntos políticos bajo el Gobierno del también conservador Lee Myung-bak (2008-2013).

IRÁN PROTESTAS

Irán anuncia nuevas patrullas para imponer de manera más “seria” el velo

Teherán (EFE).- La Guardia Revolucionaria iraní anunció el próximo despliegue de un nuevo cuerpo para imponer el uso del obligatorio velo islámico, en medio de una nueva campaña para reimponer la prenda que muchas iraníes han etiquetado como “guerra contra las mujeres”. “Grupos entrenados con el nombre de ‘Safirane Mehr’ (Embajadores de cariño) abordarán de manera más seria la cuestión del cumplimiento de las normas y reglamentos relacionados con el hiyab en lugares públicos y en oficinas, centros comerciales, carreteras, parques y el transporte público de Teherán”, dijo el comandante de la Guardia Revolucionaria de la capital, el general Hassan Hassanzadeh, según recoge la agencia Miza

INDIA ELECCIONES

Colegios electorales de una región de la India sumida en violencia étnica repiten el voto

Nueva Delhi (EFE).- Once colegios electorales de Manipur, una región del noreste de la India sumida desde hace un año en una ola de violencia étnica, repitieron el voto este lunes bajo fuertes medidas de seguridad después de que se registraran ataques a los centros durante la primera fase de las elecciones generales. “La votación empezó a las 7:00 hora local (1:30 GMT)”, dijo a EFE una portavoz de la Comisión Electoral india en Manipur, W. Phajatombi Devi, antes de añadir que “por el momento está transcurriendo sin incidentes”.

FILIPINAS-EEUU

Más de 16.000 soldados filipinos y de EE.UU. participan en ejercicios militares conjuntos

Bangkok, 22 abr (EFE).- Más de 16.000 soldados filipinos y de Estados Unidos participan desde este lunes en unos ejercicios militares conjuntos que se celebran en el archipiélago asiático, en plena escalada de tensiones con Pekín en el mar China Meridional y alrededor de Taiwán.”En las próximas semanas, lograremos incrementar y mejorar nuestra habilidad colectiva para responder a los desastres naturales y otros retos en Filipinas y la región del Indopacífico”, apuntó durante la ceremonia de apertura William Jurney, comandante de la Marina estadounidense, sin citar al gigante asiático.

EEUU PRENSA

Muere Terry Anderson, el periodista que estuvo secuestrado en Líbano durante casi 7 años

Nueva York (EFE).- El periodista Terry Anderson, que fue secuestrado por terroristas islámicos en Líbano en 1985 y estuvo cautivo más de seis años, falleció en su casa de Greenwood Lake (Nueva York) este domingo a los76 años, según informó su hija Sulome a los medios estadounidenses. El que fuera corresponsal jefe de la agencia AP en Oriente Medio, adonde llegó para cubrir la invasión israelí de Líbano en 1982 tras haber trabajado en Japón y Sudáfrica, tenía 76 años y había sido operado de corazón recientemente.

ALEMANIA ESPIONAJE

Detenidos en Alemania tres presuntos espías chinos

Berlín (EFE).- La Policía alemana detuvo este lunes a tres personas bajo sospecha de trabajar con los servicios secretos chinos y proporcionarles datos sobre tecnología militar, informó la fiscalía federal. El principal acusado es un hombre de Bad Homburg (centro de Alemania), identificado como Thomas R. que, según la fiscalía. estaba en contacto con la agencia de espionaje china MSS y contó con la ayuda del matrimonio formado por Herwig e Inga F.

UE DEUDA

España tuvo en 2023 una de las mayores tasas de deuda y déficit público de la UE

Bruselas (EFE).- España cerró 2023 con una ratio de deuda pública sobre el PIB del 107,7 %, la cuarta más elevada entre los países de la Unión Europea, mientras que su déficit se situó en el 3,6 % del PIB, el décimo más abultado entre los Veintisiete aunque en línea con la media, según la estimación publicada este lunes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea, el ratio de deuda pública se redujo del 83,4 % en 2022 hasta el 81,7 % en 2023, mientras que en la eurozona bajó del 90,8 % hasta el 88,6 % del PIB en ese periodo.

ESPAÑA ESPACIO

Pablo Álvarez se gradúa como astronauta y será tercer español en poder viajar al espacio Colonia

(Alemania) (EFE).- El ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez, se graduó este lunes en el Centro Europeo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) tras un año de entrenamiento al máximo nivel, con lo que se convierte en el tercer astronauta español en poder viajar en una misión al espacio después del hispano-estadounidense Miguel López-Alegría y Pedro Duque. “Como astronauta de la ESA que representa a España, es un honor unirme a pioneros como Pedro Duque”, señaló Álvarez con motivo de la graduación de la promoción 2022, a la que asistió la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y a la que el leonés enseñó momentos antes de la ceremonia las instalaciones de la Agencia Espacial Europea en Colonia.

ITALIA CÁRCEL

Arrestan a 13 agentes penitenciarios por torturas a jóvenes reclusos en cárcel de Milán

Roma (EFE).- Trece agentes de la Policía Penitenciaria italiana fueron detenidos y otros ocho suspendidos de su trabajo este lunes bajo acusaciones de abusos, torturas y un caso de intento de violación, sufridos por jóvenes reclusos del centro ‘Cesare Beccaria’ de Milán, norte de Italia. La investigación, según la Fiscalía, se inició en 2022 a raíz de algunos informes recibidos por el garante de los detenidos y se desarrolló “a través de escuchas y la observación de las imágenes de las cámaras del centro, que permitieron recabar varias pruebas de episodios de violencia contra los menores recluidos”, informan los medios italianos.

A.SAUDÍ EJECUCIÓN

Nueva ejecución por terrorismo en Riad eleva a al menos 13 los ajusticiados desde febrero

Riad (EFE).- Arabia Saudí ejecutó este lunes a un ciudadano saudí condenado a muerte por “asumir un cargo de liderazgo” en una organización terrorista, con lo que la cifra de ajusticiados con sable en el reino árabe asciende ya a al menos 13 desde finales de febrero.Según un comunicado del Ministerio de Interior saudí, se trata de Abdelrahman al Shamary, ejecutado en Riad cuatro años después de haber sido detenido y juzgado por terrorismo.

JAPÓN GOOGLE

Japón pide a Google que cambie sus prácticas anticompetencia en publicidad online

Tokio (EFE).- El regulador de competencia de Japón ha solicitado al gigante tecnológico Google que modifique sus prácticas de negocio en el país, tras concluir que la firma estadounidense habría impuesto restricciones indebidas dentro de su acuerdo con Yahoo sobre publicidad en línea. La Comisión de Comercio Justo de Japón considera que las prácticas de Google perjudican la libre competencia en el sector, según su resolución, recogida este lunes por los medios locales. 

JAPÓN LITERATURA

Hallan un manuscrito del poeta nipón Teika conservado 130 años en una caja de madera

Tokio (EFE).- Un manuscrito del poeta nipón Fujiwara no Teika ha sido hallado en una caja de madera que llevaba 130 años sin abrirse en la residencia en Kioto de la familia Reizei, que custodia miles de libros y documentos originales de poesía tradicional japonesa, principalmente del género ‘waka’. Se trata de un comentario original de Teika sobre la primera antología imperial de poesía ‘waka’, compilada en el siglo X bajo el nombre Kokin Wakashu, según recogen este lunes medios nipones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =