Breves del mundo, lunes 20 de noviembre de 2023 

ARGENTINA ELECCIONES

Alberto Fernández y Javier Milei se reunirán este lunes para iniciar la transición

Buenos Aires (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el mandatario electo, Javier Milei, se reunirán este lunes para iniciar la transición después del triunfo del líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) en la segunda vuelta de los comicios presidenciales. Según confirmaron a EFE fuentes oficiales, ambos mantendrán un encuentro este lunes, que es festivo en Argentina, aunque no se especificó el lugar ni la hora de la reunión, si bien algunos medios locales señalaron que será en la residencia presidencial de Olivos (zona norte de Buenos Aires). Milei, como candidato opositor, ganó la segunda vuelta electoral con un 55,69 % de apoyos ante el oficialista Sergio Massa, ministro de Economía, quien fue respaldado por un 44,30 % de argentinos, con un 99,28 % de mesas escrutadas.

ARGENTINA TRANSICIÓN ECONOMÍA

Los mercados aguardan expectantes las primeras señales económicas de Milei

Buenos Aires (EFE).- Los mercados financieros aguardan este lunes las primeras señales que dé el presidente electo de Argentina, Javier Milei, sobre el programa económico que piensa implementar a partir del próximo 10 de diciembre y cómo se comportará el tipo de cambio durante el período de transición. Dado que este lunes los mercados locales permanecerán cerrados por ser día festivo en Argentina, la primera reacción de los inversores al triunfo electoral de Milei será la que se dé con los activos argentinos que cotizan en la plaza de Nueva York. Las miradas se centran además en el comportamiento del denominado «dólar Bitcoin», una de las tantas cotizaciones alternativas en el país y que desde el triunfo de Milei en la noche de este domingo comenzó a subir con fuerza, superando los 1.000 pesos por unidad.

ISRAEL PALESTINA

Al menos 12 muertos en nuevo asedio de Israel a hospital Indonesio de Gaza, denuncia Sanidad

Jerusalén (EFE).- Al menos 12 personas, entre heridos y personal médico, murieron hoy en ataques directos del Ejército israelí al hospital Indonesio, ubicado cerca de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, denunció este lunes el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. «Las fuerzas de ocupación israelíes pusieron a miles de heridos, personal médico y personas desplazadas en el círculo de la muerte como resultado de los ataques directos y repetidos al Hospital Indonesio», afirmó el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra. Según Sanidad, se trata de «un nuevo crimen cometido por la ocupación israelí contra hospitales de la Franja de Gaza», y aseguró que el Indonesio «fue atacado con artillería por tanques», provocando numerosos heridos, entre ellos el jefe de departamento de ortopedia.

ISRAEL PALESTINA

Egipto recibe a 28 niños prematuros de los evacuados del hospital al Shifa

El Cairo (EFE).- Egipto ha recibido este lunes a 28 niños prematuros palestinos, de los 31 que habían sido evacuados del hospital al Shifa, en la Franja de Gaza, para recibir tratamiento en ese país, informaron fuentes de la Media Luna Roja. Los niños, en muy mal estado de salud por falta de oxigeno y cuidado médico, cruzaron el paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, en ambulancias palestinas y fueron recibidos por equipos médicos egipcios en el lado egipcio de la frontera. El canal de televisión oficial Al Qahera News, transmitió en directo imágenes del traslado de los bebes de las ambulancias palestinas a incubadoras y luego a ambulancias egipcias, tras ser sometidos a un rápido examen médico.

ISRAEL PALESTINA

La ONU eleva a 1,7 millones los desplazados internos en Gaza, un 77 % de la población total

Ginebra (EFE).- El número de desplazados internos en la franja de Gaza sigue aumentando y ya ha superado los 1,7 millones, lo que equivale a tres cuartas partes de la población total del territorio palestino (2,2 millones), según indicó hoy el informe diario de la ONU sobre el conflicto iniciado el 7 de octubre. Estos desplazamientos suponen además un crecimiento progresivo de las personas que se alojan en instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que según el informe se acercan ya a 900.000, en su mayoría en condiciones de hacinamiento. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, que elabora estos informes diarios, subraya que ese hacinamiento ha contribuido a la expansión de enfermedades respiratorias agudas (al menos 77.000 según la Organización Mundial de la Salud) y diarrea (44.000).

ISRAEL PALESTINA

Cancilleres de China, Palestina y países árabes e islámicos piden un alto el fuego en Gaza

Pekín (EFE).- Ministros árabes y musulmanes pidieron hoy en Pekín un alto el fuego inmediato en Gaza, llamado al que se sumó el canciller chino, Wang Yi, en un momento en que los representantes tratan de sumar apoyos para lograr el fin de las hostilidades y permitir la llegada de ayuda humanitaria al territorio. Wang recibió a su homólogo palestino, Riyad al Maliki, que llegó a la capital china como parte de una delegación de cancilleres de países árabes e islámicos, puesto que en la reunión estuvieron también presentes los cancilleres de Arabia Saudí, Egipto, Indonesia y Jordania. El canciller chino reafirmó la posición del gigante asiático en el conflicto, que busca «la paz» y la puesta en marcha de «la solución de los ‘dos estados'».

Irán niega su implicación en el secuestro de un barco en el mar Rojo por hutíes de Yemen

Teherán (EFE).- Irán rechazó este lunes las acusaciones israelíes acerca de la implicación iraní en el secuestro de un barco en el mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes del Yemen, aliados de Teherán. «Estas afirmaciones son para desviar la atención de la difícil situación a la que se enfrenta el régimen sionista», dijo en un rueda de prensa en Teherán el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí. El diplomático afirmó que Israel no puede aceptar que «haya sufrido una derrota estratégica» por parte de un grupo de resistencia en la región. «Las facciones del movimiento de la Resistencia no reciben órdenes de Irán y actúan independientemente», aseveró el Kananí.

UCRANIA GUERRA

El secretario de Defensa de EE.UU. viaja a Kiev para reafirmar el apoyo de Washington

Kiev (EFE).- El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, llegó esta mañana a la capital ucraniana para transmitir a Kiev el apoyo continuado de Washington a la causa de Ucrania. Según la embajadora estadounidense en Kiev, Bridget Brink, el secretario de Defensa ha viajado a Ucrania acompañado del jefe del Comando Europeo de EEUU (EUCOM), el general Christopher Cavoli. «Acabo de llegar a Kiev para reunirme con líderes ucranianos», ha escrito Austin en su cuenta de la red social X. «Estoy aquí para entregar un mensaje importante: EEUU continuará apoyando a Ucrania en su lucha por la libertad contra la agresión rusa, tanto ahora como en el futuro», agregó. Austin llega a Kiev en un contexto político marcado por las reticencias de una parte importante del Partido Republicano a seguir enviando ayuda financiera y militar a Ucrania.

UCRANIA GUERRA

Kiev denuncia el bloqueo en la frontera polaca de ayuda humanitaria para Ucrania

Kiev (EFE).- El Gobierno ucraniano denunció este lunes que numerosos camiones de ayuda humanitaria y de combustible permanecen atascados en las colas que se forman desde hace semanas en pasos fronterizos de Polonia con Ucrania por el bloqueo impuesto por transportistas polacos que protestan contra la supuesta competencia desleal ucraniana. El viceministro de Infraestructura de Ucrania, Serguí Derkach, reprochó a Polonia que no esté cumpliendo su compromiso de dejar pasar estos transportes esenciales para Ucrania en tiempo de guerra y explicó que el Gobierno de Kiev se ha puesto en contacto con Varsovia para que permita el paso de estos camiones cuanto antes. «Estamos esperando una respuesta», agregó Derkach.

SUDÁN DEL SUR CONFLICTO

Mueren otras 32 personas en nuevos choques entre clanes y el Ejército en Sudán del Sur

Yuba (EFE).- Al menos 32 personas han muerto en nuevos enfrentamientos entre jóvenes armados de distintos clanes y el Ejército de Sudán del Sur en la región de Abyei, lo que eleva a más de 70 el número de víctimas mortales en los choques similares en esa zona fronteriza con Sudán en cuatro días, según fuentes oficiales. Los enfrentamientos, en los que otras 20 personas resultaron heridas, tuvieron lugar en la noche del domingo cuando «jóvenes armados» pertenecientes de dos tribus de las regiones de Bahr el Ghazal (oeste), atacaron las vecinas aldeas de Alal y Rumamer, dijo a EFE el ministro de Información de Abyei, Bol Kuc.

UE EMISIONES

El 1 % más rico de la UE emite 14 veces más CO2 que la mitad más pobre, según Oxfam

Bruselas (EFE).- La población ubicada en el 1 % más rico de la UE emite de media 14 veces más CO2 que el 50 % de la población con menos poder adquisitivo, según un informe publicado este lunes por la ONG Oxfam, que propone crear un impuesto comunitario sobre la fortuna para combatir la crisis climática y la desigualdad. «Estas emisiones desproporcionadas de los más ricos de Europa causarán 67.800 muertes adicionales relacionadas con el calor para el 2100, equivalente a casi 850 muertes cada año», señaló Oxfam en un comunicado, que ha desarrollado la investigación en colaboración con el Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI). A nivel mundial, el 1 % más rico -unos 77 millones de personas- es responsable del 16 % de las emisiones globales de consumo.

LATINOAMÉRICA INFANCIA

El rezago amenaza con que el 58 % de ODS centrados en la niñez no se cumpla en América Latina

Ciudad de Panamá (EFE).- El 58 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con los derechos y el bienestar de la niñez está rezagado en América Latina y el Caribe y, de mantenerse este ritmo, estas metas no se cumplirán en la fecha límite del 2030, alertó este lunes Unicef. América Latina y el Caribe ha tenido en las últimas décadas una de las tasas más lentas de desarrollo con respecto a los ODS centrados en la infancia, solo superada por Oriente Medio y el Norte de África, señaló el ente mundial. «A pesar de contar con una historia de éxito mundial reduciendo la mortalidad infantil, la región le está fallando a los niños, niñas y adolescentes en muchos otros frentes», dijo el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille.

ESPAÑA GOBIERNO

José Manuel Albares seguirá al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

Madrid (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, repetirá en su cargo en el nuevo Gobierno encabezado por Pedro Sánchez, informaron a EFE este lunes fuentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Albares lleva al frente de Exteriores desde julio de 2021 y fue inicialmente responsable del área internacional del Ejecutivo de Sánchez. A la espera del anuncio oficial, el nuevo equipo de Gobierno mantendrá los 22 ministerios de la pasada legislatura, y 12 de ellos estarán ocupados por mujeres. El nuevo Gabinete tendría cuatro vicepresidencias, las cuatro con mujeres al frente ya que a Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía en el anterior Gobierno; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, y Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, se sumará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 10 =