Breves del mundo, lunes 18 de diciembre de 2023

ISRAEL PALESTINA

Al menos 100 personas muertas en el norte de Gaza por nuevos bombardeos israelíes

Jerusalén (EFE).- Al menos cien personas murieron en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, y otras tantas se quedaron atrapadas bajo los escombros, tras bombardeos del Ejército de Israel durante la noche, informó hoy el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás. Desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo islámico, el 7 de octubre pasado, ya son más de 19.000 los muertos y 51.000 heridos -la mayoría mujeres y niños- en la Franja, además de 1,9 millones de desplazados, el 85 % de la población.

ISRAEL PALESTINA

El Ejército de Israel mata a cuatro palestinos, dos de ellos menores, en Cisjordania ocupada

Jerusalén (EFE).- Cuatro palestinos, entre ellos dos adolescentes, murieron hoy por disparos del Ejército de Israel durante una operación en el campo de refugiados de Al Fara, en el norte de Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales palestinas, en medio del peor pico de violencia en la zona desde la Segunda Intifada (2000-05). Solo en lo que va de este año han muerto 509 palestinos en hechos violentos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos más de 110 menores. De esa cifra, 301 palestinos (al menos 73 menores) murieron desde el 7 de octubre.

CHILE PLEBISCITO

Chile aparca el debate constitucional al rechazar una segunda propuesta de carta magna

Santiago de Chile (EFE).- Por segunda vez en poco más de un año, los chilenos rechazaron en las urnas una propuesta de nueva Constitución y decidieron mantener la carta magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y aparcar el debate constitucional iniciado tras las masivas protestas de 2019. Con más del 99,65 % de los votos escrutados, el 55,76 % de los electores rechazó un texto con sello conservador, elaborado por un órgano liderado por la ultraderecha y la derecha tradicional, frente al 44,24 % que optó por aprobarlo.

PARAGUAY CÁRCEL

Al menos 12 heridos en una operación militar y policial en la principal cárcel de Paraguay

Asunción (EFE).- Al menos doce heridos, entre policías, militares y civiles, es el resultado de un operativo que se desarrolla desde la madrugada de este lunes en la cárcel de Tacumbú, ubicada en una barriada de la capital de Paraguay y considerada la principal del país, informó la Policía. El director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, coronel Víctor Urdapilleta, dijo a la prensa que la denominada operación «Veneratio», aún en curso, deja por ahora cinco policías y otros cinco civiles heridos, así como dos militares. El portavoz militar estimó que «más de 100 reos» han sido trasladados a otros centros de reclusión del país.

UCRANIA GUERRA

Hallan un micrófono oculto en un despacho habilitado para el jefe del Ejército ucraniano

Kiev (EFE).- El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció la apertura de un procedimiento penal tras la aparición, en un despacho habilitado para el jefe del Ejército, el general Valeri Zaluzhni, de un dispositivo de escucha. El SBU subrayó que el micrófono no estaba «directamente en el despacho de Valeri Zaluzhni, sino en uno de los espacios que podría utilizar en el futuro para trabajar». Añadió que el dispositivo -que está siendo sometido a más análisis- no funcionaba y no tenía capacidad de almacenamiento de audio ni de transmisión remota de un hipotético material grabado.

KENIA-UE

Kenia y la UE firman en Nairobi un «histórico» acuerdo de asociación económica

Nairobi (EFE).- El presidente de Kenia, William Ruto, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmaron este lunes en Nairobi un «histórico» Acuerdo de Asociación Económica (AAE) para fortalecer los vínculos comerciales entre ambas partes. Von der Leyen señaló que «Kenia es un socio clave para la UE en África» y que el acuerdo «impulsará aún más el comercio bilateral, apoyará las inversiones y creará buenos empleos» en el país. «Mediante este acuerdo estamos indicando al mundo que Kenia está lista para fabricar y exportar productos prémium de alto valor a Europa y al mundo en general», dijo Ruto.

UE PLATAFORMAS

CE abre infracción a X por no combatir contenido ilegal y por incitar a la versión premium

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea abrió este lunes un procedimiento de infracción contra la red social X porque sospecha que no está combatiendo el contenido ilegal y la desinformación y que incita a los usuarios a que se suscriban a su versión de pago a través de la verificación azul. Bruselas cree que también está incumpliendo los nuevos requisitos de transparencia que exige la ley de servicios digitales. Es la primera investigación que la Comisión Europea abre contra una gran plataforma desde que la normativa entró en vigor el año pasado.

COREA DEL NORTE MISILES

Corea del Norte lanza su quinto misil de largo alcance este año, una cifra récord

Seúl (EFE).- Corea del Norte testó hoy un misil balístico intercontinental (ICBM), en lo que supone su quinto lanzamiento de este tipo este año, cifra récord que subraya los avances del programa armamentístico de Pionyang y la importante escalada militar en la región. Tras el lanzamiento, el ejército surcoreano informó haber detectado un misil ICBM «disparado desde el área de Pionyang al mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en la dos Coreas)» que se desplazó en un ángulo abierto y aterrizó en el agua tras volar unos 1.000 kilómetros. Según la estimación de Japón, el proyectil tendría un rango potencial de unos 15.000 kilómetros, suficiente para alcanzar toda Norteamérica y Centroamérica, además de parte de Sudamérica.

SERBIA ELECCIONES

Resultados oficiales confirman triunfo Vucic en Serbia y oposición exige repetir municipales en Belgrado

Belgrado (EFE).- Los primeros resultados del escrutinio de votos de las elecciones legislativas de ayer en Serbia confirman la victoria del gobernante Partido Progresista Serbio (SNS) del presidente Aleksander Vucic, con un 46,93 %, informó hoy la Comisión Electoral (RIK). Tras el recuento del 94 % de los votos, el SNS le saca una gran ventaja a su principal rival, la coalición opositora «Serbia contra la violencia» (SPN), que queda en segundo lugar con el 23,27 %. El SPN pidió hoy la repetición de las elecciones municipales en Belgrado, celebradas también el domingo, tras denunciar manipulación de votos, y anunció protestas para «defender» la voluntad electoral.

HUTÍES ATAQUES

Una empresa noruega dice de que uno de sus buques cisterna ha sido atacado en el mar Rojo

Berlín (EFE).- El buque cisterna Swan Atlantic ha sido atacado hoy a su paso por el mar Rojo, según informó este lunes la empresa propietaria, la noruega Inventor Chemical Tankers, después de que la Marina británica alertara de dos nuevos «incidentes» cerca del estrecho de Bab al Mandeb. «El barco ha sido golpeado por un objeto. Hemos contactado a todos los que había que contactar. Hasta ahora no tenemos informaciones de daños o fotos», declaró el director general Oystein Elgan al portal noruego E24. «No hay nadie herido a bordo», agregó y detalló que en el buque cisterna se hallan 22 tripulantes y tres guardas de seguridad. Egan confirmó además que el buque de la marina estadounidense USS Carney acudió a la llamada de socorro del Swan Atlantic.

IRAK ELECCIONES

Los iraquíes votan en unas elecciones municipales por primera vez en una década

Bagdad (EFE).- Los iraquíes acudieron hoy a las urnas para elegir los consejos municipales por primera vez en una década, aunque estos comicios han sido boicoteados por el movimiento sadrista, liderado por el destacado clérigo Muqtada al Sadr. La Comisión Suprema Electoral de Irak anunció que las puertas de los 7.166 colegios electorales se abrieron a las 07.00 hora local (04.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 (15.00 GMT), donde más de 16 millones de iraquíes tienen derecho a depositar su voto. Un total de 5.901 candidatos compiten en las 15 provincias controladas por Bagdad para ser miembros de los consejos.

HONG KONG PROTESTAS

La Fiscalía hongkonesa presenta su caso contra el magnate de comunicación Jimmy Lai

Hong Kong (EFE).- La Fiscalía hongkonesa presentó hoy su caso contra el activista prodemocrático y magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai en una primera vista sin altercados ni manifestantes y marcada por un gran dispositivo de seguridad. La Fiscalía acusa a Lai, de 76 años, de cometer delitos contra la seguridad nacional por los que podría ser condenado a cadena perpetua. Lai y sus tres empresas se enfrentan a tres cargos bajo la estricta Ley de seguridad nacional que Pekín impuso a Hong Kong, entre ellos «confabulación con fuerzas extranjeras» y «sedición».

IRÁN GASOLINERAS

Un 70 % de las gasolineras de Irán dejan de funcionar por «problemas técnicos»

Teherán (EFE).- Irán sufrió este lunes un fallo que dejó sin funcionar un 70 % de las gasolineras del país, un suceso que las autoridades atribuyeron a problemas técnicos mientras que un grupo de hackers reivindicó la acción. Según el ministro de Petróleo, Javad Owji, existe la posibilidad de que el fallo se deba a «interferencias de fuera», pero no ofreció más detalles, mientras que la Asociación de Gasolineras de Irán lo atribuyó a un «problema técnico de software». Sin embargo, el grupo de hackers «Gonjeshke Darande» dijo que el ataque es una respuesta a las «agresiones» de los aliados de la República Islámica en la región, en una aparente referencia a las acciones de los hutíes del Yemen o milicias en Irak relacionadas con la guerra en Gaza.

GUINEA-CONAKRI EXPLOSIÓN

Una gran explosión sacude un depósito de combustible en la capital de Guinea-Conakri

Dakar (EFE).- Una gran explosión sacudió durante la noche del domingo al lunes un depósito de combustible en la capital de Guinea-Conakri, lo que ha causado un número indeterminado de heridos y daños materiales. La explosión sucedió en la comuna de Kaloum, en el centro de la ciudad de Conakri, y cerca del puerto, donde videos publicados por medios locales, que reportan los hechos, muestran enormes llamas y una gran humareda negra que cubre el cielo. Los servicios de emergencias ya fueron desplegados en el lugar donde, al parecer, se almacena el combustible antes de ser distribuido al resto del país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − tres =