Breves del mundo, lunes 12 de febrero de 2024

ISRAEL PALESTINA

Los ataques israelíes causan al menos 164 muertos y 200 heridos en Gaza en las últimas 24 horas

Jerusalén (EFE).- Unas 164 personas murieron y otras 200 resultaron heridas por ataques israelíes en varios puntos de Gaza durante las últimas 24 horas, informó este lunes el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por el grupo islamista Hamás. «La ocupación israelí cometió 19 masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 164 muertos y 200 heridos en las últimas 24 horas», aseguró Sanidad en un comunicado. Desde el estallido de la guerra el 7 de octubre, el total de palestinos muertos por al ofensiva israelí en Gaza son 28.340, y los heridos rozan los 68.000.

ISRAEL PALESTINA

La ANP acusa a Israel de atacar Rafah para forzar éxodo de palestinos hacinados en la zona

Jerusalén (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) acusó a Israel de acelerar los ataques a Rafah, en el extremo sur de Gaza, para forzar el éxodo de los palestinos hacinados en esa zona.La ANP dijo que Israel llevó a cabo «un brutal bombardeo» esta madrugada en Rafah, donde según el Ministerio de Sanidad de Gaza han muerto al menos 67 personas y muchas otras siguen bajo escombros. Rafah, fronteriza con Egipto y el único punto de la Franja donde las fuerzas israelíes aún no han entrado por tierra, parece ser el siguiente destino de las tropas, que buscan controlar el conjunto de Gaza en su guerra contra Hamás.

ISRAEL PALESTINA

Netanyahu insta a mantener presión militar en Gaza tras liberación de 2 rehenes israelíes

Jerusalén (EFE).- Benjamín Netanyahu defendió este lunes su estrategia de mantener la presión militar sobre Gaza como vía para la liberación de los rehenes, después de que el Ejército de Israel lograra liberar a dos cautivos en una operación en Rafah. «Saludo a nuestros valientes guerreros por la audaz acción que condujo a la liberación» de los dos rehenes, dijo el primer ministro israelí. «Solo la continuación de la presión militar, hasta la victoria completa, dará como resultado la liberación de nuestros secuestrados», agregó el mandatario en un comunicado.

ISRAEL PALESTINA

Los dos rehenes rescatados se encuentran en condición estable, según el hospital

Jerusalén (EFE).- Los dos rehenes rescatados hoy por las fuerzas israelíes en Rafah, sur de la Franja de Gaza, los argentinos-israelíes Fernando Simón Marman, de 61 años, y Norberto Luis Har, de 70, presentan buen estado de salud, en «condición estable», informó el hospital Sheba. En la Franja quedan 130 rehenes, de los que se estima que una treintena estarían muertos; además de cuatro cautivos que el grupo islamista Hamás retenía desde hace años en el enclave, que incluyen dos soldados muertos.

ISRAEL PALESTINA

Tribunal exige a Países Bajos detener las entregas a Israel de piezas para los cazas F-35

La Haya (EFE).- Un tribunal neerlandés exigió este lunes al Gobierno detener, en un plazo de siete días, la entrega a Israel de piezas de repuesto para aviones de combate F-35, según un fallo en respuesta a una demanda de una ONG. La citada organización acusó al Estado neerlandés de ser “cómplice de violaciones de leyes de guerra” en la Franja de Gaza.

HUTÍES ATAQUES

Los hutíes del Yemen dicen que han atacado un buque de Estados Unidos en el mar Rojo

Saná (EFE).- Los rebeles chiíes hutíes del Yemen reivindicaron hoy un ataque con misiles navales contra un buque mercantil en el mar Rojo y afirmaron que es estadounidense, en una nueva acción contra barcos en la importante vía marítima. Esta accideclaración se produce después de que la Marina británica informara de un nuevo ataque con dos misiles, sin víctimas, contra un barco en el estrecho de Bab el Mandeb, a 40 millas al sur de Al Mokha, en el Yemen.

VATICANO ARGENTINA

El presidente argentino abordó en el Vaticano su programa para enfrentar la crisis económica

Ciudad del Vaticano (EFE).- El presidente argentino, Javier Milei, abordó en sus reuniones en la Secretaría de Estado vaticana, tras su encuentro con el papa Francisco, «el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica y del compromiso por la paz entre las naciones». El papa Francisco se reunió hoy en el Vaticano por primera vez con el presidente argentino, Javier Milei, durante una hora y le regaló alfajores de dulce de leche y galletitas de limón. Milei asistíó este domingo a la misa de canonización de María José de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula.

EEUU-OTAN

Borrell dice que la OTAN no puede ser una organización militar a la carta

Bruselas/Moscú (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este lunes que la OTAN «no puede ser una organización militar a la carta», ante las declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump de que apoyaría un ataque ruso contra los aliados que no gasten suficientemente en defensa. Este sábado en un mitin de campaña en Conway (Carolina del Sur), Trump dijo que «alentaría» a Rusia a atacar a cualquiera de los aliados de Estados Unidos en la alianza militar con deudas pendientes, que no gasten el 2 % del PIB en defensa al que se han comprometido. El Kremlin eludió hoy comentar las polémicas declaraciones de Trump.

EEUU GOBIERNO

El secretario de Defensa de EE.UU. es ingresado en la unidad de cuidados intensivos

Washington (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, fue ingresado este domingo en la unidad de cuidados intensivos del hospital militar Walter Reed para tratar un problema de vejiga, menos de un mes después de su polémica hospitalización.El Pentágono informó en un comunicado de que la decisión se tomó para que reciba un seguimiento estrecho.Según la nota, el pronóstico de que se recupere del cáncer de próstata que padece «sigue siendo excelente» y no se espera que el problema de vejiga experimentado afecte a esa situación.

COREA CONFLICTO

Pionyang afirma que ha desarrollado un nuevo sistema de lanzacohetes «controlables»

Seúl (EFE).- Corea del Norte ha desarrollado un nuevo sistema de «control balístico» para proyectiles empleados con lanzacohetes múltiple, según los medios estatales.El nuevo avance armamentístico norcoreano fue probado con éxito por la Academia de las Ciencias de Defensa y consistió en proyectiles de calibre 240 milímetros, según informó este lunes la agencia estatal KCNA. Los proyectiles «controlables» y su «sistema de control balístico» supondrán «un cambio cualitativo para la fuerza de lanzadoras de cohetes múltiples de nuestro ejército», señaló el medio propagandístico del Norte.

EL SALVADOR ELECCIONES

Partido opositor Arena se retira de escrutinio de elecciones legislativas salvadoreñas

San Salvador (EFE).- El presidente del partido de oposición salvadoreño Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos García Saade, anunció la noche del domingo que su partido se retira del escrutinio final de los comicios legislativos celebrados el 4 de febrero.»Como Arena nos retiramos del escrutinio final. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no da las condiciones de un proceso transparente», publicó en su cuenta de X. El TSE declaró el viernes a Bukele, del partido oficialista NI, como ganador de los comicios presidenciales al oficializar los resultados del escrutinio final, que le dieron al actual mandatario un 82,66 % de respaldo electoral.

ESPAÑA AGRICULTURA

El campo español cumple una semana de protestas con tractoradas y una agenda indefinida

Madrid (EFE).- Los agricultores españoles iniciaron este lunes su séptimo día de protestas, con tractoradas y cortes de carreteras por todo el país, incluida la provincia de Madrid, donde ya se manifiestan las organizaciones mayoritarias, mientras se espera que la plataforma 6F, de agricultores movilizados a título personal, ofrezca detalles de sus actuaciones. Las protestas están motivadas por la «presión» de las políticas de la Unión Europea (UE), que «amenazan la viabilidad de las explotaciones», según declaró a EFE la secretaria general provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Madrid, Ivana Martínez.

BRASIL CARNAVAL

Un desfile sobre los indígenas yanomami acapara la atención en el carnaval de Río

Río de Janeiro (EFE).- Una presentación sobre la cultura de los yanomami en la que no faltaron alusiones al genocidio y a la reciente hambruna sufrida por la etnia del norte de Brasil acaparó la atención este domingo en la primera noche de desfiles de las escuelas de samba, principal atracción del carnaval de Río de Janeiro. La popular escuela de samba Salgueiro, tercera en desfilar en la noche de este domingo, escogió como tema de su samba y de su desfile el ‘Hutukara’, como los yanomami llaman al «cielo original del que se formó la tierra», que les permitió escenificar en el sambódromo un grito en defensa de la supervivencia de la etnia y de la propia Amazonía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + diecinueve =