Breves del mundo, lunes 10 de junio de 2024

ELECCIONES EUROPEAS

Populares, socialistas y liberales mantienen mayoría en la Eurocámara, según últimos datos

Bruselas (EFE).- Los grandes grupos proeuropeos -populares, socialdemócratas y liberales- mantienen la mayoría con los 402 de los 720 escaños que componen el Parlamento Europeo (PE), según la última actualización de datos electorales aún provisionales facilitada este lunes por la Eurocámara, en la que también se confirma el aumento de la ultraderecha. De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el PE a las 9:38 horas (7:38 GMT), sin datos de Irlanda, el Partido Popular Europeo (PPE) habría obtenido 184 escaños, mientras que la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) sería el segundo grupo con 139 asientos. Los liberales, entre tanto, lograrían 79 representantes en el Parlamento Europeo.

FRANCIA ELECCIONES

Macron endurece el discurso para movilizar a los electores de cara a las legislativas

París (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, endurece el discurso sobre lo que está en juego en las elecciones legislativas que ha convocado de forma anticipada, tras el triunfo arrollador de la extrema derecha en las europeas, para tratar de movilizar así a los electores. En un mensaje colgado este lunes en su cuenta de X, Macron afirmó que tiene “confianza en la capacidad del pueblo francés para tomar la elección más acertada para sí mismo y para las elecciones futuras”.

ELECCIONES EUROPEAS

Cristianodemócratas triunfan y ultraderecha se afianza como segunda ante el desplome verde

Berlín (EFE).- Los cristianodemócratas se impusieron en Alemania en las elecciones europeas del domingo con el 30 % de los votos, seguido a gran distancia por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que se convirtió en la segunda fuerza más votada con el 15,9 % de apoyos, mientras los socialdemócratas pierden casi dos puntos y los verdes se desploman. Así, la Unión Cristianodemócrata (CDU) mejoró 1,1 puntos hasta el 23,7 % y su hermanda Unión Socialcristiana (CSU) bávara repitió el resultado de hace cinco años con el 6,3 % de apoyos, mientras AfD mejoró 4,9 puntos respeto a los comicios de hace cinco años, según el resultado oficial provisional difundidos este lunes.

BÉLGICA ELECCIONES

El rey de los belgas acepta la dimisión del primer ministro De Croo

Bruselas (EFE).- Felipe, el rey de los belgas, aceptó este lunes la dimisión del primer ministro, Alexander De Croo, a raíz de los malos resultados obtenidos por su partido, el liberal flamenco Open Vld, en las elecciones federales, regionales y europeas del domingo. De Croo ya anunció el domingo su intención de dejar el Ejecutivo tras constatar la derrota de su partido.

ISRAEL PALESTINA

Los países árabes del golfo piden a Israel y Hamás una respuesta positiva al plan de Biden

El Cairo (EFE).- Los seis países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) pidieron a Israel y Hamás que respondan “positivamente” a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para poner fin a la guerra en Gaza y liberar a los rehenes y prisioneros, según un comunicado hecho público este lunes. En la nota, los ministros de Exteriores del CCG, reunidos el domingo en Catar, clave mediador entre Israel y Hamás, subrayaron la necesidad de “construir sobre esa propuesta y alcanzar un marco político para reactivar las negociaciones de paz y aplicar la solución de dos Estados”.

UCRANIA GUERRA

Zelenski informa que actualmente la situación más difícil está en la región de Donetsk

Kiev (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló este lunes tras reunirse con el jefe de las fuerzas armadas, Oleksandr Sirski, que la situación más difícil en el frente de batalla se concentra actualmente en la región de Donetsk, en el este del país. “Comencé el día con un informe del comandante en jefe con detalles de todas las direcciones (…) La región de Donetsk es la más difícil. Las fuerzas de defensa de Ucrania están haciendo todo lo posible para estabilizar y proteger nuestras posiciones”, indicó Zelenski en un mensaje en Telegram.

BRICS EXTERIORES

Lavrov y Wang destacan la importancia de coordinar la políticas exteriores de sus países

Moscú (EFE).- Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y China, Wang Yi, destacaron este lunes la importancia de la coordinación de las políticas exteriores de sus países en los diversos formatos multilaterales. “Tenemos la responsabilidad especial de prestar atención a la coordinación de la política exterior”, dijo Lavrov, citado por la agencia oficial rusa TASS, en una reunión con su homólogo chino en los márgenes del encuentro de los ministros del Exteriores de los BRICS, que se celebra hoy en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod.

COREA CONFLICTO

Seúl y Washington celebran la tercera reunión de su Grupo de Consulta Nuclear

Seúl (EFE).- Corea del Sur y Estados Unidos celebraron este lunes la tercera reunión del llamado Grupo de Consulta Nuclear (GCN), mecanismo para gestionar respuestas de Washington ante hipotéticos ataques de Pionyang a Seúl, con el objetivo de revisar sus directrices. El viceministro surcoreano de Defensa Nacional, Cho Chang-rae, y el vicesecretario de Defensa para Política Espacial estadounidense, Vipin Narang, encabezaron este tercer encuentro del GNC, según un comunicado del Ministerio de Defensa del país asiático.

COREA CONFLICTO

La hermana de Kim Jong-un promete una “respuesta” si Seúl reactiva altavoces de propaganda

Seúl (EFE).- Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, ha advertido este lunes de una “nueva respuesta” si Seúl reactiva sus altavoces de propaganda en la frontera y permite que activistas envíen panfletos contrarios al régimen desde el Sur. Las palabras de Kim Yo-jong, vicedirectora del Departamento de Agitación y Propaganda del partido único norcoreano, llegan después de que Pionyang enviara nuevamente durante el fin de semana cientos de globos que cargan desperdicios al Sur.

PAPA ROMA

El papa ensalza el “valor universal” de Roma y anima a acoger a los débiles en el Jubileo

Roma (EFE).- El papa Francisco visitó este lunes la sede del Ayuntamiento de Roma, el Palacio del Campidoglio, y celebró la milenaria historia de la ciudad, ensalzando su “rostro acogedor” con turistas, peregrinos y migrantes antes del Jubileo del 2025. “Es un evento de carácter religioso, una peregrinación orante y penitente para obtener de la misericordia divina una más completa reconciliación con el Señor. Pero eso no puede no implicar a la ciudad en la atención y las obras necesarias para acoger a los muchos peregrinos que la visitarán”, dijo el pontífice ante los trabajadores municipales y el alcalde, Roberto Gualtieri.

ISRAEL PALESTINA

El Ejército israelí mata a dos palestinos en Cisjordania, son 530 desde el 7 de octubre

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí mató este lunes a dos palestinos, uno de 15 años, en incursiones militares separadas en el norte de Cisjordania, territorio ocupado donde ya han muerto al menos 530 palestinos, incluido Jerusalén oriental, desde el ataque de Hamás del 7 de octubre. Poco antes de la pasada medianoche, soldados, francotiradores y excavadoras israelíes irrumpieron en la zona de Wadi al Faraa, al sur de la urbe palestina de Tubas, causando enfrentamientos con milicianos armados tanto en el campamento de refugiados homónimo como en la ciudad de Tubas.

HAITÍ CRISIS

Tres miembros de la unidad antipandillas de la Policía haitiana mueren en una emboscada

Puerto Príncipe (EFE).- Tres agentes de la Unidad Antipandillas (UTAG) de la Policía Nacional de Haití fueron asesinados este domingo en Sans Fil, Delmas 18, víctimas de una emboscada por parte de miembros de bandas armadas, informó el Sindicato Nacional de Policías Haitianos (Synapoha). Se trata de Fermetus Emelin, Piton Wilkens Jean junior y Clovis Peterson, que iban en un vehículo blindado que fue incendiado tras la emboscada, según publicó el citado sindicato en su perfil de la red social X.

SUDÁN REBELIÓN

MSF: Suspendidas actividades en principal hospital en oeste Sudán por ataque paramilitares

El Cairo (EFE).- Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este lunes que “todas las actividades” en el principal hospital de la ciudad de Al Fasher, en el oeste de Sudán, han sido suspendidas debido a un ataque en el interior del centro sanitario de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que intentan controlar la urbe. Según un comunicado de MSF, se trata del Hospital Sur, uno de los dos únicos centros médicos de Al Fasher con capacidad quirúrgica, el principal de referencia para tratar a los heridos de guerra en esa ciudad, capital del estado de Darfur del Norte, y el único equipado para atender a un gran número de víctimas.

SOMALIA VIOLENCIA

Al menos 50 muertos y 80 heridos en enfrentamientos entre clanes rivales en Somalia

Mogadiscio (EFE).- Al menos cincuenta personas murieron y unas ochenta resultaron heridas este fin de semana en enfrentamientos entre dos clanes rivales en el estado de Galmudug, en el centro de Somalia, informó la Policía estatal. Los combates tuvieron lugar este sábado entre las milicias de los clanes Marehan y Dir, en la zona de Laandheer, a unos 470 kilómetros al norte de la capital somalí, Mogadiscio, cerca de la frontera con Etiopía.

RUBEN BLADES

Ruben Blades compone un tema para la película “Mariposas Negras” sobre cambio climático

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- La película de animación “Mariposas negras” (Black Butterflies) sobre cambio climático y dirigida por el español David Baute contará con un tema original compuesto por el panameño Rubén Blades, informó Variety. El músico, actor y activista de derechos humanos ha decidido incorporar una canción original al film hispano-pañameño que se estrenará mundialmente en la competición Contrechamp del Festival de Animación de Annecy (Francia) de este año. 

ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

El sistema solar cruzó nubes muy frías hace dos millones de años que alteraron el clima

Redacción Ciencia (EFE).- El sistema solar cruzó hace dos millones de años una nube interestelar tan densa y tan fría que alteró el clima en la Tierra, un hallazgo que demuestra que la ubicación del Sol en el espacio podría influir en la historia terrestre mucho más de lo que se creía hasta ahora. Lo ha comprobado un equipo internacional de investigadores, liderados por la astrofísica Merav Opher, profesora de astronomía en la Universidad de Boston y miembro del Instituto Radcliffe de Harvard, y los resultados de su trabajo se publican este lunes en Nature Astronomy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + seis =