Breves del mundo, lunes 06 de febrero de 2023

TERREMOTO TURQUÍA

Más de 1.500 muertos por el terremoto: al menos 912 en Turquía y 592 en Siria

Ankara/Beirut (EFE).- El fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió esta madrugada Turquía ha causado más de 1.500 muertos, al menos 912 fallecidos y más de 5.300 heridos sólo en ese país, a los que se suman otras 592 víctimas mortales en territorio sirio, informaron diversas fuentes.El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue el encargado de anunciar el último balance de muertos y heridos en Turquía, si bien debido a que los trabajos de rescate están en marcha no quiso dar una cifra total de posibles víctimas.

TERREMOTO TURQUÍA

Otro terremoto de 7,6 sacude el sureste de Turquía afectado por sismo

Estambul (EFE).- Un segundo terremoto de magnitud 7,6 ha sacudido a las 10:24 h GMT de este lunes el sureste de Turquía, devastado ya por el sismo de esta madrugada de fuerza similar y decenas de réplicas de gran calibre. El epicentro de este nuevo temblor se halla en Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, unos 80 kilómetros al norte del primero, que tuvo lugar a las 1:17 h GMT de hoy.

EEUU CHINA

China dice que países latinoamericanos “entienden” situación de «globo espía»

Pekín (EFE).- El Gobierno chino afirmó hoy que los países latinoamericanos por los que sobrevoló la segunda aeronave china detectada por el Pentágono “entienden” que no “representa ninguna amenaza”. “China siempre se rige por la legislación internacional, no representamos amenaza para ninguno de esos países y estos así lo entienden”, afirmó este lunes la portavoz de Exteriores Mao Ning en la rueda de prensa diaria del departamento.

CHINA EEEU

Pekín – China acusó hoy a EEUU de «dañar gravemente» las relaciones entre las dos potencias después de que Washington derribara el globo chino que sobrevolaba el espacio aéreo estadounidense.

UCRANIA GUERRA

Moscú anuncia visita de Grossi esta semana para hablar de central Zaporiyia

Moscú (EFE).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, visitará Moscú esta semana para continuar las negociaciones sobre la creación de una zona de seguridad en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, anunció este lunes el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov. «Puedo confirmar que (la visita) será está semana», dijo Riabkov, según la agencia TASS.

IRAK RUSIA

Lavrov pide proteger la cooperación ruso-iraquí de las sanciones de Occidente

Bagdad (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó hoy la importancia de proteger la cooperación económica entre Rusia e Irak de las sanciones impuestas a Moscú por Occidente por la guerra en Ucrania. «En las actuales condiciones de limitaciones ilegales que imponen los estadounidenses y sus satélites, es de importancia fundamental garantizar la seguridad de las legítimas relaciones económicas ante las presiones ilegales de Occidente», indicó en rueda de prensa en Bagdad con su homólogo iraquí, Fuad Hussein.

UCRANIA GUERRA

Leópolis/Moscú- Soldados ucranianos comienzan a entrenarse este lunes en el manejo de tanques Leopard 2 tras la llegada del primer vehículo canadiense a Polonia, mientras que en el frente Rusia aumenta la presión en varios frentes de cara al primer aniversario de la guerra y en el terreno político Ucrania baraja el relevo del ministro de Defensa. (Texto) (Foto) (Vídeo)

FRANCIA PENSIONES

París – El pleno de la Asamblea Nacional francesa inicia el debate de la discutida reforma de las pensiones, un día antes de una nueva jornada de huelgas y protestas a nivel nacional contra el proyecto del Gobierno.

PERÚ CRISIS

Lima- Comienza el estado de emergencia emitido por el gobierno peruano en cuatro nuevos departamentos, que se suman a los ya vigentes en otras siete regiones, incluida Lima, para controlar las protestas antigubernamentales que ya se han cobrado la vida de 69 personas, mientras el Congreso apura los últimos días para poder adelantar las elecciones generales este año. (Texto)(Foto) (Vídeo) (Audio)

CHILE NERUDA

Santiago – Un panel internacional de expertos concluirá este lunes si la bacteria encontrada en un molar del Nobel chileno Pablo Neruda tras su exhumación en 2013 fue creada en un laboratorio, lo que evidenciaría la participación de terceros en su muerte hace casi 50 años y sería crucial en una investigación que dura más de una década

ISRAEL PALESTINA

Fuerzas israelíes matan a cinco palestinos en Cisjordania ocupada

Jerusalén (EFE).- Las fuerzas de Israel mataron a cinco palestinos la noche del domingo durante una redada en el campo de refugiados Aqabat Jabr, en el centro-oeste de Cisjordania ocupada, entre ellos miembros del movimiento islamista Hamás, informaron fuentes oficiales este lunes. «Fueron cinco, de los cuales dos son terroristas de Hamás que intentaron realizar un atentado terrorista», dijo a Efe un funcionario de Seguridad, que declinó hacer comentarios sobre el paradero de los cadáveres.

RD CONGO REBELDES

HRW: Ejecuciones sumarias y motivos étnicos en el conflicto contra M23 en RDC

Kinsasa (EFE).- El rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), que opera en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), comete ejecuciones sumarias y reclutamiento forzoso de civiles, mientras el Ejército del país se ha aliado con «milicias étnicas» para combatirlo, advirtió hoy la organización Human Rights Watch (HRW). Según un comunicado difundido este lunes por la ONG, «las partes en conflicto han apelado cada vez más a lealtades étnicas, poniendo a los civiles de áreas remotas de (la provincia de) Kivu del Norte bajo un mayor riesgo».

CHINA DEMOGRAFÍA

China incluye fertilidad asistida en seguro médico para impulsar nacimientos

Pekín (EFE).- Las autoridades sanitarias de China anunciaron la inclusión de distintos métodos de fertilidad asistida y de la analgesia epidural en la cobertura del seguro médico como parte de los recientes esfuerzos del gigante asiático para combatir el descenso poblacional del país. La medida, adoptada este domingo por la Administración Nacional de Seguridad Sanitaria de China y que busca «salvaguardar los derechos reproductivos de las personas», se produjo después de los recientes ajustes en el registro de nacimientos en algunas regiones, informaron en las últimas horas diferentes medios locales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − once =