Breves del mundo, jueves 4 de enero de 2024

JAPÓN TERREMOTO

Seísmo en Japón: 82 muertos, 79 desaparecidos y poca esperanza de hallar supervivientes

Tokio (EFE).- Los equipos de rescate protagonizaron hoy una carrera contrarreloj para encontrar a los que probablemente sean los últimos supervivientes del terremoto que sacudió el lunes el centro de Japón y que ha dejado al menos 82 muertos y 79 desaparecidos. La prefectura de Ishikawa, en la franja occidental del centro de la isla de Honshu (la principal del país), fue donde se produjo el seísmo y a día de hoy concentra los principales daños y todos los fallecidos y desaparecidos reportados por las autoridades locales.

ISRAEL PALESTINA

Decenas de palestinos muertos por los ataques israelíes en Gaza en el día 90 de la guerra

Jerusalén (EFE).- Decenas de palestinos han muerto o fueron heridos en ataques por parte de Israel en Gaza en las primeras horas de este jueves, mientras el conflicto con Hamás entra en su día 90. Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, «decenas de ciudadanos, entre ellos niños y mujeres, murieron» en el marco de los ataques israelíes que siguen con fuerza «por tierra, mar y aire».

UCRANIA GUERRA

La OTAN convoca una reunión con Ucrania la semana que viene ante los últimos ataques rusos

Bruselas (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocará una reunión con Ucrania el miércoles de la semana que viene, a petición de Kiev, para analizar los últimos bombardeos masivos de Rusia, informó este jueves la Alianza Atlántica. El Consejo OTAN-Ucrania se celebrará a nivel de embajadores, dijo el portavoz de la OTAN, Dylan White, en su cuenta oficial de la red social X.

IRÁN ATENTADO

Irán rebaja a 84 la cifra de fallecidos por el atentado terrorista en Kerman

Teherán (EFE).- El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, rebajó este jueves a 84 la cifra de fallecidos en el atentado terrorista del miércoles en la ciudad de Kerman, frente a las 103 que se anunciaron en un primer momento, si bien reconoció que aún hay varias personas en estado crítico y en condiciones «poco favorables». Según informa la agencia iraní Tasnim, vinculada a los Guardianes de la Revolución, Vahidi dio esa cifra durante la visita a varios hospitales de la zona, citando datos de los forenses. La nota no explica el motivo por el que la cifra se redujo en casi 20 personas.

IRAK ATAQUE

Irak acusa a la coalición liderada por EEUU de atacar a una milicia proiraní en Bagdad

Bagdad (EFE).- El Ejército iraquí responsabilizó a la coalición internacional liderada por Estados Unidos de llevar hoy a cabo un ataque con dron contra una sede de la agrupación de milicias proiraníes Multitud Popular, en el este de Bagdad, que provocó la muerte de tres combatientes, entre ellos un importante comandante. «Las Fuerzas Armadas iraquíes responsabilizan a las fuerzas de la Coalición Internacional de este ataque injustificable provocado contra un organismo de seguridad iraquí que opera en conformidad con los poderes que le ha concedido el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, lo que socava todos los entendimientos» entre ambas fuerzas, dijo el portavoz del comandante del Ejército iraquí, Yahya Rasul, en un comunicado.

COREA DEL SUR SUCESOS

Líder de la oposición surcoreana se recupera favorablemente tras puñalada, según médicos

Seúl (EFE).- El líder de la oposición surcoreana, Lee Jae-myung, ha salido de la unidad de cuidados intensivos (UCI) y se está recuperando favorablemente de la operación a la que se tuvo que someter tras ser apuñalado en el cuello a principio de semana, informó hoy uno de los médicos que lo intervino. «Lee se está recuperando sin problemas, pero requiere observación continua debido a la posibilidad de infecciones adicionales y complicaciones posoperatorias debido a la lesión que sufrió», explicó en rueda de prensa el doctor Min Seung-kee, de la unidad de cirugía vascular del Hospital Nacional de Seúl.

COREA CONFLICTO

Seúl y Washington realizan ejercicio con fuego real junto a la frontera norcoreana

Seúl (EFE).- Los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. llevaron hoy a cabo maniobras con fuego real cerca de la frontera con Corea del Norte, según informó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, en lo que supone una nueva acción que subraya la escalada militar en la península coreana. Las maniobras involucran unidades de infantería y se vienen celebrando desde el pasado 29 de diciembre en la localidad de Pocheon, 45 kilómetros al noreste de Seúl.El ejercicio, que dura hasta el 5 de enero, busca mejorar las capacidades interoperativas de los aliados, según el comunicado del JCS.

BIRMANIA CRISIS

La junta militar birmana amnistía a más de 9.700 presos, incluidos 114 extranjeros

Bangkok (EFE).- La junta militar birmana anunció este jueves una amnistía para 9.766 presos birmanos, incluidos 114 extranjeros, en diversas prisiones del país con motivo del Día de la Independencia, una medida de gracia habitual en días festivos. Las autoridades anunciaron la medida en un decreto en el que precisaron que los extranjeros serán deportados, al tiempo que se desconoce si la medida beneficia a alguno de los más de 19.000 reos políticos en el país, informó el medio birmano Khit Thit.

JAPÓN INCENDIO

El avión de los guardacostas de Japón no tenía permiso para entrar en pista

Tokio (EFE).- El avión de la Guardia Costera de Japón que chocó con un avión comercial el martes en el aeropuerto tokiota de Haneda no tenía permiso para entrar en pista, según comunicaciones de control de vuelo publicadas por el Ministerio de Transporte nipón. «En la transcripción de las comunicaciones no había nada que pueda considerarse como un permiso para entrar en la pista», dijo Toshiyuki Onuma, subdirector general de la Oficina de Aviación Civil del Ministerio de Transporte, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

SUDÁFRICA PISTORIUS

Oscar Pistorius sale de la cárcel mañana, casi once años después de matar a su novia

Johannesburgo (EFE).- El famoso atleta sudafricano Oscar Pistorius, en prisión desde 2014 por haber matado un año antes a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, saldrá de la cárcel este viernes por haber obtenido la libertad condicional. «Se aplicarán a Pistorius las condiciones generales de libertad condicional. Por ejemplo, se espera que esté en casa a determinadas horas del día», señaló el Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) de Sudáfrica en un comunicado recogido por los medios locales este jueves.

PERÚ PRENSA

Perú sufrió en 2023 un «pésimo año para la libertad de prensa» con récord de agresiones

Lima (EFE).- Perú sufrió en 2023 un «pésimo año para la libertad de prensa» con un récord de 352 ataques a periodistas, la mayoría cometidos en Lima y dirigidos especialmente a medios digitales, según explicó la Asociación Nacional de Periodistas (ANP). Un reporte de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la ANP señaló que «esta es la mayor cifra registrada en lo que va del presente siglo, seguida por los récords de 2022 (303 casos), 2020 (239) y 2007 (212)».

BRITNEY SPEARS

Britney Spears asegura que nunca regresará a la industria musical

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- Britney Spears terminó con los rumores de que se encuentra trabajando en un nuevo álbum a través de una publicación de Instagram en donde afirmó que «nunca» regresará a la industria musical. «Solo para que quede claro, la mayoría de las noticias son basura. No paran de decir que estoy recurriendo a gente al azar para hacer un nuevo álbum. ¡Nunca volveré a la industria de la música!», aseveró la cantante este miércoles.

ELVIS PRESLEY

Elvis volverá a la vida con ayuda de la IA en una experiencia inmersiva en Londres

Londres (EFE).- La inteligencia artificial hace que Elvis Presley vuelva a la vida, en una experiencia inmersiva que llegará a Londres el próximo noviembre y que acercará, una vez más, a todas las generaciones al ‘rey del rock and roll’.El espectáculo ‘Elvis Evolution’ (‘La evolución de Elvis’) -del que aún no se conoce localización exacta, ya que se irán dando más detalles los próximos meses- hará vivir al público la sensación de compartir escenario con el cantante estadounidense a través de «efectos multisensoriales», incluyendo hologramas a tamaño real del artista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =