Breves del mundo, jueves, 23 de febrero de 2023

UCRANIA GUERRA

Rusia denuncia que Ucrania planifica una provocación armada en Transnistria

Moscú (EFE).- El Ministerio de Defensa de Rusia denunció hoy que Kiev prepara una provocación armada en la región separatista moldava de Transnistria, donde radica un contingente de rusos y señaló que se prepara para reaccionar ante cualquier situación. «Según informaciones disponibles, el régimen de Kiev prepara una provocación armada contra la república moldava de Transnistria, que será llevada a cabo por unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania», indicó Defensa en un comunicado.

EEUU considera publicar datos sobre la transferencia de armas chinas a Moscú

Nueva York (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos podría publicar información de inteligencia sobre la posible transferencia de armas de China a Rusia para apoyar su ofensiva en Ucrania, informó este jueves The Wall Street Journal. El debate dentro de la administración que preside Joe Biden sobre esta divulgación se produce antes de la reunión que celebrará este viernes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al cumplirse un año de la invasión rusa sobre Ucrania, aseguró el diario, que cita fuentes oficiales estadounidenses que no identifica.

Putin anuncia el emplazamiento de nuevos misiles intercontinentales Sarmat

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó hoy a los rusos por el Día del Defensor de la Patria y anunció el próximo emplazamiento de los nuevos misiles intercontinentales pesados Sarmat y la entrega masiva de misiles hipersónicos Kinzhal y Tsirkon a las Fuerzas Armadas. «Esta fiesta popular simboliza la historia heroica de nuestro Ejército y nuestra Armada, la relación indestructible de todas las generaciones de defensores de la Patria», afirmó en un mensaje de vídeo publicado por el Kremlin.

Sánchez llega a Kiev para expresar a Zelenski el apoyo de España a Ucrania

Kiev (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó a primera hora de la mañana de este jueves en tren a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y transmitir el apoyo de España a Ucrania, un día antes de que se cumpla un año del comienzo de la invasión militar rusa. “Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

Segundo viaje de Sánchez a Ucrania desde que comenzó la guerra

Madrid (EFE).- La visita de este jueves a Kiev del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, es la segunda que efectúa desde que comenzó la invasión rusa, hace un año, y con ella pretende ratificar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el pleno apoyo de España a su país. La primera de esas visitas fue el pasado 21 de abril, cuando, al igual que ahora, Sánchez se desplazó en un avión de la Fuerza Aérea Española hasta Polonia, y se trasladó a continuación a la estación de la que partió el tren nocturno que lo llevó a la capital ucraniana.

Un año después, China sigue aferrada a una postura ambigua respecto a Ucrania

Pekín (EFE).- Un año después de que estallara la guerra en Ucrania, China sigue manteniendo una postura ambigua: por una parte, pide respeto para «la integridad territorial de todos los países», incluido Ucrania, pero, por otra, pide atención para las «legítimas preocupaciones de todos los países», en referencia a Rusia. Sin embargo la posición china esconde, según algunos analistas, sus intenciones de salvaguardar los intereses que comparte con Moscú, mostrarse como fuerza de paz, mantener a raya a Estados Unidos y, al mismo tiempo, seguir haciendo negocios con Occidente.

Los civiles, las grandes víctimas: muertes, éxodo y crímenes de guerra

Ginebra (EFE).- Un año de guerra en Ucrania ha tenido un impacto en la población civil que Europa no conocía en décadas: desde los ocho millones de refugiados repartidos por el resto del continente a los más de 8.000 fallecidos en los ataques, en acciones que en muchos casos han constituido crímenes de guerra. «Cada día que continúan las violaciones a los derechos humanos se hace más difícil buscar una solución a este creciente sufrimiento y destrucción», destacó el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, al acercarse el aniversario del conflicto.

Ucrania respondió a casi un centenar de ataques rusos en apenas 24 horas

Kiev (EFE).- El Ejército ucraniano respondió en las últimas 24 horas a unos 90 ataques rusos dirigidos principalmente contra zonas del noreste y el este de Ucrania, donde se concentra los mayores combates entre ambos bandos. Según informó este jueves el Estado Mayor del Ejército ucraniano, la ofensiva rusa se concentra en la región de Jarkov, en el noreste, y en las vecinas de Lungansk y Donetks, en el este, ambas fronterizas con Rusia.

Wagner confirma inicio suministro de municiones exigidas a Defensa de Rusia

Moscú (EFE).- El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, confirmó hoy el inicio de los suministros de las municiones exigidas para los combates en el Donbás, tras varios días de un intenso pulso con la cúpula del Ministerio de Defensa de Rusia. «Hoy a las 6 de la mañana me informaron que comenzó la carga de las municiones. Probablemente el tren se puso en marcha», escribió en Telegram.

Von der Leyen: Permaneceremos al lado de Ucrania el tiempo que sea necesario

Roma (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró hoy en vísperas del aniversario de la invasión de Rusia que «Ucrania no solo defiende su país, sino que también lucha por los valores europeos» y que por eso Europa permanecerá «a su lado todo el tiempo que sea necesario». Así lo afirmó este jueves en la ceremonia de la inauguración del Año Académico de la Universidad de Palermo, en Sicilia (sur de Italia) junto con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.

Se disparan las alertas aéreas en Kiev tras oírse una explosión, según medios

Kiev (EFE).- Una fuerte explosión fue escuchada hoy en la parte occidental de la ciudad de Kiev, aseguró el medio ucraniano The Kyiv Independent. Minutos antes de producirse la detonación, se habían activado las alertas aéreas en toda la ciudad, que han estado sonando por casi una hora.

PERÚ TOLEDO

Fiscalía de Perú considera «inexorable» la extradición del expresidente Toledo

Lima (EFE).- La Fiscalía de Perú considera «inexorable» la extradición del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) desde Estados Unidos, a pesar de la apelación presentada por su defensa ante la Corte del distrito Norte de California para pedir la suspensión del proceso en su contra. «Creo que la decisión ya es inexorable, de la entrega del señor Toledo los próximos días», afirmó el fiscal coordinador del Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato en Perú, Rafael Vela al canal N de televisión.

VATICANO ESPAÑA

El papa aprueba el primer paso para beatificar a la española Alcover Morell

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco aprobó hoy la promulgación del decreto que reconoce las «virtudes heroicas» de Francisca Ana María Alcover Morell, lo que supone el primer paso en el proceso de beatificación de la laica española que fue presidenta de la organización Acción Católica de la Mujer. Francisco firmó este decreto tras mantener una audiencia con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, en la que también se reconocieron los decretos para otros procesos de beatificación.

G-20 INDIA

EE.UU. impulsará préstamo del FMI para Ucrania en reunión de finanzas

Bangalore (India) (EFE).- La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, afirmó este jueves que Washington impulsará un acuerdo de ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Ucrania, mientras explora nuevas sanciones contra Rusia por la invasión, durante la reunión de ministros de finanzas y bancos centrales del G20 esta semana en la ciudad india de Bangalore. «Queremos que el FMI negocie un acuerdo para conceder préstamos a Ucrania. La directora gerente ha dejado claro que su objetivo es negociar un programa completo antes de finales de marzo, y es algo en lo que insistiremos en nuestros debates de esta semana», dijo Yellen desde la India, durante una rueda de prensa con motivo del encuentro de finanzas del grupo.

TURQUÍA TERREMOTO

El número de víctimas del terremoto en Turquía supera ya las 43.500

Ankara (EFE).- El número de muertos por los terremotos, que sacudieron 11 provincias del sureste de Turquía el 6 de febrero con magnitudes 7,7 y 7,6, ha subido hasta 43.556 personas, según las autoridades. En declaraciones anoche a la emisora pública TRT, el ministro del Interior, Süleyman Soylu, precisó que en la provincia de Hatay, la más afectada por el seísmo, todavía hay algunos edificios con personas bajo los escombros.

ISRAEL PALESTINA

Cohetes desde Gaza y bombardeos de Israel agravan la escalada de violencia

Jerusalén (EFE).- Israel bombardeó este jueves la Franja de Gaza en represalia por seis cohetes lanzados desde el enclave, un día después de que 11 palestinos murieran en una violenta redada israelí en Cisjordania ocupada, donde se vive el inicio de año más violento desde el año 2000. A primera hora de la mañana, aviones de combate del Ejército israelí atacaron un centro de fabricación de armas y un complejo militar en Gaza, ambos pertenecientes al movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la Franja desde 2007.

NIGERIA ELECCIONES

Cinco claves para seguir las elecciones generales en Nigeria

Lagos (EFE).- Nigeria, el país más poblado de África y su principal productor de petróleo, elegirá a su próximo presidente este sábado en sus séptimas elecciones generales desde la restauración de la democracia en 1999, en medio de un descontento creciente por la inseguridad y la desigualdad económica. Algo más de 93,4 millones de votantes registrados están llamados a escoger al sustituto del presidente saliente, Muhammadu Buhari, quien no busca la reelección porque agota el segundo mandato consecutivo de cuatro años permitido por la Constitución.

CORONAVIRUS CHINA

China da por «básicamente terminada» la ola de covid-19

Pekín (EFE).- La ola de covid-19 en China «básicamente ha terminado», declaró hoy el jefe del grupo de respuesta contra la covid de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Liang Wannian. China «ha resistido el impacto y el desafío de esta ola de covid-19», aseguró en una rueda de prensa el funcionario, en la que agregó que la población ha establecido «una barrera de inmunidad relativamente buena» frente a la enfermedad.

R.UNIDO BOWIE

El archivo de la vida y trabajo de David Bowie se exhibirá en 2025

Londres (EFE).- Un extenso archivo que recoge la vida, el trabajo y el legado del icónico músico británico David Bowie, se expondrá al público por primera vez en 2025 en un nuevo recinto en el este de Londres, según anunció este jueves el director del museo Victoria y Alberto (V&A), Tristram Hunt. La amplia colección fue adquirida por el V&A (como se conoce al museo en este país) e incluirá más de 80.000 objetos que abarcan seis décadas de la impresionante carrera del artista, fallecido en 2016 a los 69 años por un cáncer.

ÓSCAR

Los Óscar contarán con un ‘equipo de crisis’ para evitar imprevistos este año

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- La 95 edición de los Óscar contará con «todo un equipo de crisis» para evitar que en la gala de 2023 se produzcan imprevistos como la bofetada de Will Smith a Chris Rock del año pasado, anunció el director de la Academia de Hollywood, Bill Kramer, en una entrevista con la revista Time. «Tenemos todo un equipo de crisis, algo que nunca habíamos tenido antes, y pondremos otros protocolos en marcha después de contemplar diversos escenarios», explicó Kramer este miércoles sobre esta decisión «inédita» de la Academia de Hollywood en sus 96 años de historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − uno =