Breves del mundo, domingo 31 de diciembre de 2023

AÑO NUEVO PACÍFICO

La isla Kiritimati, en el Pacífico sur, la primera en celebrar la llegada de 2024

Sídney (Australia) (EFE).- Los más de 7.300 habitantes de la remota isla de Kiritimati, en la nación insular de Kiribati, situada en el Pacífico Sur, fueron las primeras personas del mundo en recibir el 2024. A los pobladores de esta isla, que entraron en el 1 de enero a las 10:00 GMT del 31 de diciembre, les siguen unos 15 minutos después los ciudadanos del territorio neozelandés de las Islas Chatham, mientras que una hora más tarde será el turno de Tonga, Samoa y las principales ciudades de Nueva Zelanda.

ISRAEL PALESTINA

Suman más de 21.800 muertos en Gaza por la ofensiva israelí en guerra contra Hamás

Jerusalén (EFE).- El número de víctimas en la Franja de Gaza por la ofensiva del Ejército israelí aumentó a 21.822 muertos y 56.451 heridos, informó este domingo el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, en la jornada 86 de guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás. «En las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió 12 masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 150 muertos y 286heridos», indica un comunicado del ministerio controlado por Hamás.

CHINA RUSIA

Xi y Putin destacan buena salud de relaciones bilaterales en felicitaciones de año nuevo

Pekín (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, envió hoy un mensaje de felicitación a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el que destacó el desarrollo «saludable y estable» de las relaciones entre Moscú y Pekín. Xi indicó que, «ante la turbulencia de la situación internacional y regional», la relación entre China y Rusia «se ha mantenido siempre en un desarrollo saludable y estable», avanzando «en la dirección correcta», recogió la cadena estatal CCTV.

UCRANIA GUERRA

Rusia ataca Járkov en represalia por el bombardeo de Bélgorod

Moscú (EFE).- Rusia atacó la ciudad de Járkov, en el noroeste de Ucrania, en represalia por el bombardeo ucraniano de este sábado contra la ciudad rusa de Bélgorod, que dejó al menos 24 muertos y más de un centenar de heridos, informó hoy el Ministerio de Defensa ruso. «En respuesta a ese acto terrorista, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa atacaron centros de toma de decisiones e instalaciones militares en la ciudad de Járkov», señaló el ministerio en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

HUTÍES ATAQUES

EEUU hunde tres barcas de los hutíes en respuesta a un ataque contra un barco en mar Rojo

Saná (EFE).- El Comando Central Naval de Estados Unidos (CENTCOM) anunció hoy que respondió a un ataque con fuego de los rebeldes chiíes hutíes en el mar Rojo y hundió tres barcas de los atacantes, lo que marca las primeras víctimas del movimiento yemení en una confrontación directa con las fuerzas estadounidenses en esta vía marítima. «El 31 de diciembre a las 6.30 hora local (3.30 GMT), el portacontenedores Maersk Hangzhou emitió una segunda llamada de socorro en menos de 24 horas informando de que estaba siendo atacado por cuatro pequeñas embarcaciones hutíes respaldadas por Irán», según Estados Unidos, que lidera la coalición naval creada este mes para garantizar la seguridad marítima internacional en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.

MARRUECOS MIGRACIÓN

La Marina Real marroquí rescata a otros 44 emigrantes en el Atlántico que iban a Canarias

Rabat (EFE).- Una unidad combatiente de la Marina Real marroquí rescató en la noche del sábado a 44 emigrantes de nacionalidad subsahariana, que viajaban a bordo de un cayuco en el océano Atlántico con la intención de ir a las islas Canarias. De acuerdo con un comunicado del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales (FAR), la embarcación fue localizada a unos 112 kilómetros de Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental, fronteriza con Mauritania.

Israel y Hamás terminan 2023 enzarzados en una guerra que se extenderá al 2024

Jerusalén (EFE).- La guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás alcanza su jornada 86 en el último día de 2023, una escalada que promete extenderse durante viarios meses del año siguiente, mientras la crisis humanitaria se agrava cada vez más en la Franja de Gaza, donde ya suman más de 21.000 muertos. Las tropas israelíes continuaban este domingo su ofensiva por aire, tierra y mar sobre todo el largo del enclave palestino: en el norte, afianzaban su control, mientras en el sur, donde se cree que se esconde Yahya Sinwar, el líder de Hamás en la Franja, incrementaban los ataques.

COREA DEL NORTE PLENARIO

Pionyang descarta cualquier reconciliación con Seúl y promete 3 nuevos satélites en 2024

Seúl (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha dicho al término de un importante plenario del partido único que descarta cualquier tipo de reconciliación o unificación con el Sur y que su régimen lanzará en 2024 otros tres satélites para poder vigilar mejor los movimientos militares en su entorno, informaron hoy medios estatales. El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que no considera a Seúl como una contraparte para la reconciliación y la unificación, diciendo que el país vecino «ha declarado al Norte como su principal enemigo, por lo que el partido ha llegado a la conclusión que la unificación no es posible», afirmó en declaraciones recogidas por la agencia estatal KCNA.

CRISIS MIGRATORIA VENEZUELA

Retornan a Venezuela 122 migrantes en el segundo vuelo de repatriación desde México

Caracas (EFE).- Un grupo de 122 migrantes venezolanos retornaron a su país en el segundo vuelo de repatriación desde México, para un total de 329 personas si se suman las 207 que llegaron la madrugada de este sábado, como parte de un acuerdo de cooperación bilateral en materia migratoria, informó el Gobierno. Estamos «recibiendo a 122 ciudadanos repatriados de México, estos ciudadanos llegan hoy (sábado) provenientes de Ciudad de México y están siendo recibidos por nuestras autoridades», dijo el director general del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía de Caracas.

AFGANISTÁN ONU

Talibanes muestran decepción por petición de ONU para nombrar un enviado especial en Kabul

Kabul (EFE).- El Gobierno interino de los talibanes expresó su «decepción» por la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que pide el nombramiento de un enviado especial en Afganistán, considerado innecesario por los fundamentalistas ante la presencia de otra misión del organismo internacional en suelo afgano. «El Ministerio de Asuntos Exteriores del Emirato Islámico de Afganistán expresa su decepción por la adopción de la Resolución 2721 (…), según la cual se solicita al Secretario General de las Naciones Unidas que nombre un Representante Especial Enviado para Afganistán», dijo anoche en un comunicado el ministerio.

PRENSA REPRESIÓN

Hay 547 periodistas encarcelados en el mundo, cerca de las cifras récord de hace un año

París (EFE).- Un total de 779 periodistas han sido encarcelados en el mundo este año y 547 están actualmente entre rejas, según Reporteros sin Fronteras (RSF), que hace notar que estas cifras no se alejan mucho de las de hace un año, que marcaron el récord con 569. China continúa siendo, con mucha diferencia, la mayor prisión de periodistas de todo el mundo, con 135 profesionales de la información que han estado detenidos al menos 48 horas durante 2023. De acuerdo con las últimas informaciones de las que dispone RSF, 121 continúan en este momento privados de libertad.

RD CONGO ELECCIONES

Nueve candidatos presidenciales de la RDC llaman a la protesta contra el fraude electoral

Kinsasa (EFE).- Nueve candidatos presidenciales que concurrieron contra el presidente saliente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, en los caóticos comicios de la pasada semana, llamaron hoy a la población a protestar contra lo que consideran un «fraude electoral». Entre los aspirantes, que hicieron el llamamiento este domingo en la capital, Kinsasa, se encuentran el empresario y exgobernador de la antigua provincia de Katanga (sur) Moïse Katumbi, el líder opositor Martin Fayulu y el ginecólogo y ganador del Premio Nobel de la Paz de 2018, Denis Mukwege, según reportan medios locales.

ASIA ISLAS

El bloque del Sudeste Asiático «preocupado» por el conflicto en el Mar de China Meridional

Bangkok (EFE).- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) dijo estar «preocupada» por el aumento de tensiones en el Mar de China Meridional, donde China y varias naciones de la ASEAN mantienen un conflicto territorial por islas y atolones. En un comunicado conjunto, los ministros de Exteriores del bloque expresaron su compromiso con la «paz, seguridad, estabilidad y la libertad de navegación» sobre la zona en disputa.

COREA DEL SUR NIEVE

Seúl sufre las mayores nevadas en diciembre en más de 40 años

Seúl (EFE).- Seúl ha registrado su nevada más intensa para un mes de diciembre desde 1981, con más de 10 centímetros de nieve el sábado, mientras que el país se prepara para más nevadas y lluvia este domingo. La Agencia Meteorológica surcoreana emitió este sábado un aviso de fuertes nevadas para la capital y varias partes de las provincias de Gyeonggi y Gangwon, con nieves que alcanzaron hasta 12,2 cm, una cantidad que no se veía desde hace más de 40 años, cuando Seúl registró su máximo histórico para diciembre con más de 18,3 cm de nieve.

BÉLGICA PRENSA

Cierra el último quiosco clásico de prensa de Bruselas

Bruselas (EFE).- El último quiosco clásico de periódicos de la ciudad de Bruselas cerró de forma definitiva este domingo, último día del año, debido a la jubilación de su propietario y el cambio de tendencias a la hora de leer y comprar prensa, según destacaron los diarios belgas. Paul, el propietario del quiosco, se jubila el 1 de enero de 2024 después de cerca de 38 años de servicio, por lo que el último quiosco de prensa de la capital belga, situado hasta en la Avenida Louise, una concurrida calle de comercios y tiendas, echa el cierre definitivo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + catorce =