Breves del mundo, domingo 19 de noviembre de 2023

ISRAEL PALESTINA

Todos los hospitales de Gaza capital fuera de servicio por bombardeos israelitas, según el Ministerio de Sanidad gazatí

Jerusalén (EFE).- Todos los hospitales de Gaza capital se encuentran fuera de servicio y solo quedan operativas dos pequeñas clínicas de la ciudad, en el norte de la franja palestina, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad gazatí. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias humanitarias de la ONU han logrado acceder al hospital Al Shifa, principal de Gaza, para poder analizar su situación, y comprobaron que el centro tenía evidencias de haber sufrido bombardeos, disparos, y vieron como más de 80 personas habían sido enterradas en una fosa común en la entrada del mismo, el cual carecía de agua limpia, combustible, medicamentos y otras necesidades básicas. En el hospital permanecen 25 trabajadores sanitarios y 291 pacientes, algunos en condición extremadamente crítica, entre ellos dos en cuidados intensivos, 22 en diálisis y 30 bebés prematuros que serán trasladados hacia territorio egipcio.

ISRAEL PALESTINA

La ONU denuncia ataques israelíes a tres escuelas del norte de Gaza donde se refugian desplazados

Ginebra (EFE).- En las últimas 24 horas tres escuelas del norte de Gaza que sirven de refugio a miles de desplazados internos han sufrido ataques que causaron al menos decenas de víctimas, indicó Naciones Unidas en su informe diario sobre el conflicto. Se sabe que más de medio centenar murieron en uno de los ataques en la escuela Tal Az Zaatar de Beit Lahia, próxima a la frontera con Israel en el extremo norte de la franja, según los datos de que dispone la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Por otro lado, «montones de personas, incluidos niños, murieron en el ataque a la escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA) Al Fakhuri, en Jabalia», añadió el informe, que también denuncia otro ataque al colegió Az Zaitun en la Ciudad de Gaza, capital de la franja.

ISRAEL PALESTINA

Un muerto y un herido un tras ataque israelí a un convoy de Médicos Sin Fronteras en Gaza

Jerusalén (EFE).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció en las primeras horas de este domingo que el familiar de uno de sus colaboradores murió y otro resultó herido tras un ataque a un convoy que estaba evacuando personal de la organización y a sus familiares al sur de la Franja de Gaza. «Ayer, 18 de noviembre de 2023, el familiar de uno de nuestros trabajadores murió y otro resultó herido en un ataque contra un convoy que intentaba evacuar a 137 personas, miembros de nuestro personal palestino y sus familias», señaló MSF en su página web oficial. «Estas personas habían estado atrapadas durante una semana en nuestras instalaciones situadas cerca del hospital Al Shifa de Gaza. Condenamos en los términos más enérgicos este ataque deliberado», añadió.

ISRAEL PALESTINA

El Ejército israelí destruye residencias de altos cargos de Hamás en la ciudad de Gaza

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí aseguró hoy haber destruido varias viviendas de alto cargos del grupo islamista Hamás en la ciudad de Gaza, donde llevaron a cabo redadas en los barrios residenciales de Sheij Ijlin y Rimal para identificar «infraestructura terrorista». Indicó que en la operación se localizaron unos 35 pozos de túneles subterráneos, un «gran número» de armas y «se eliminó a varios terroristas». Los continuos combates han elevado la cifra de palestinos muertos en Gaza a más de 12.300, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que estima sin embargo que debido a los miles que se encuentran bajo los escombros, la cifra de fallecidos supera ya los 16.000. En las filas israelíes, la ofensiva terrestre dentro de Gaza que comenzó hace tres semanas ha causado 59 bajas.

ISRAEL PALESTINA

El Ejército israelí consolida su control en el norte de Gaza antes de seguir hacia el sur

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí atacó anoche «muchos» objetivos del grupo islamista Hamás en las ciudades de Yabalia, Beit Lahia y el barrio de Zaytun, en la ciudad de Gaza, en la parte norte de la franja, antes de avanzar en su ofensiva hacia el sur del enclave palestino. «Los aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel destruyeron muchas infraestructuras terroristas de la organización terrorista Hamás en los barrios de Yabalia, Beit Lahia y Zaytun», informó un comunicado castrense.

ISRAEL PALESTINA

Israel ataca objetivos de Hizbulá en respuesta a 10 proyectiles lanzados desde Líbano

Jerusalén (EFE).- Aviones de combate del Ejército israelí atacaron «infraestructura terrorista» del grupo libanés chií Hizbulá en respuesta al lanzamiento de diez proyectiles de mortero hacia la localidad fronteriza de Shlomi, evacuada por Israel hace semanas ante la tensión en su frontera norte. «Los proyectiles cayeron en un área abierta. Las Fuerzas de Defensa de Israel están respondiendo con ataques hacia el origen de los lanzamientos en territorio libanés», agregó un portavoz militar. La frontera entre Israel y Líbano vive su momento más tenso desde 2006, cuando tropas israelíes e Hizbula libraron una guerra, con 43 días consecutivos de intercambio de fuego que comenzó al día siguiente de que estallara el conflicto en Gaza.

ISRAEL PALESTINA

Al menos 351 pacientes de cáncer saldrán de Gaza para recibir tratamiento en Turquía

Jerusalén (EFE).- El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás, informó hoy de que al menos 351 pacientes de cáncer del enclave palestino podrán salir hoy por el cruce de Rafah, que conecta con Egipto, desde donde serán trasladados a Turquía para pode recibir tratamiento. «A nuestros pacientes. Les deseamos seguridad y una pronta recuperación», indicó un mensaje del Ministerio junto con un listado en el que aparecen los nombres de 351 gazatíes enfermos de cáncer. El mensaje insta a aquellos que aparecen en la lista que acudan «directamente hoy domingo por la mañana», a la «salida del cruce» de Rafah. Se permitirá que salgan acompañados de familiares de primer grado, agrega la nota.

ISRAEL PALESTINA

Expertos de la OMS y otras organizaciones humanitarias contactan situación crítica en el hospital Al Shifa por brutalidades israelíes

Ginebra (EFE).- Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias humanitarias de la ONU han logrado acceder al hospital Al Shifa, principal de Gaza y escenario de violentos combates en la última semana, para poder analizar la situación en el centro médico. Los miembros de la misión comprobaron que el hospital tenía evidencias de haber sufrido bombardeos, disparos, y vieron como más de 80 personas habían sido enterradas en una fosa común en la entrada del centrol, el cual carecía de agua limpia, combustible, medicamentos y otras necesidades básicas. La OMS indica que tras las evacuaciones permanecen 25 trabajadores sanitarios y 291 pacientes, algunos en condición extremadamente crítica, entre ellos dos en cuidados intensivos, 22 en diálisis y 32 bebés.

UCRANIA GUERRA

Rusia dice que impidió un desembarco ucraniano en una isla cerca de Jersón

Moscú/Kiev (EFE).- El Ejército ruso impidió el desembarco de fuerzas ucranianas en la isla Veliki Potemkin, cerca de Jersón (sur de Ucrania), informaron fuentes de emergencias de la región anexionada por Moscú. Se trata de una isla ubicada entre las orillas izquierda y derecha del río Dniéper, donde ahora pasa la línea del frente en esa zona. Como resultado del fuego abierto por la parte rusa, «dos barcos y 11 militantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron destruidos», agregaron las fuentes. Por otro lado, la Fuerza Aérea ucraniana repelió esta noche otra oleada de ataques rusos con drones kamikaze y derribó 15 de 20 aeronaves no tripuladas, según el parte diario del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. En la otra parte, la defensa antiaérea rusa derribó este domingo un dron en la región de Moscú, a menos de 100 kilómetros de la capital, informaron las autoridades locales.

ARGENTINA ELECCIONES

Abren los centros de votación para la segunda vuelta de las presidenciales en Argentina

Buenos Aires (EFE).- Los colegios electorales de Argentina abrieron a las 08.00 horas (11.00 GMT) de este domingo para la segunda vuelta de las elecciones que deberán decidir presidente y vicepresidente entre la fórmula oficialista Unión por la Patria (peronista) y la opositora de La Libertad Avanza (ultraderecha). El candidato oficialista es el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien es acompañado por el actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi; enfrente estarán los diputados opositores ultraderechistas Javier Milei y Victoria Villarruel, para saber qué fórmula presidirá el país desde el 10 de diciembre por el período 2023-2027.

GUATEMALA JUSTICIA

Asumen los 13 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala

Ciudad de Guatemala (EFE).- Los 13 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala asumieron sus cargos y nombraron como presidente del Organismo Judicial al abogado Óscar Ruperto Cruz Oliva, quien en el pasado fue señalado por un caso de corrupción. La nueva magistratura tomó posesión el viernes por la noche, por un año, para culminar el período 2019-2024, según informó este sábado el mismo Organismo Judicial.

VENEZUELA-COLOMBIA

Nicolás Maduro y Gustavo Petro sostienen su cuarta reunión privada en Caracas

Caracas (EFE).- Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, se han reunido este sábado en Caracas, por cuarta vez en privado en los últimos 15 meses, para abordar temas que afectan a estas naciones vecinas, entre ellos la migración y los riesgos de una sequía. Cerca de las 15.00 hora local (19.00 GMT), Petro arribó al palacio presidencial de Miraflores, luego de bautizar su biografía ‘Una vida, muchas vidas’ en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en la que Colombia es el país invitado.

MISS UNIVERSO

Nicaragua es coronada Miss Universo 2023, la primera centroamericana en ganar el certamen

San Salvador (EFE).- La representante de Nicaragua, Sheynnis Palacios, se convirtió la noche de este sábado en la primera centroamericana en ganar el concurso Miss Universo en su edición 72, celebrado en El Salvador.La ganadora del concurso sucede a la estadounidense R’Bonney Gabriel, Miss Universo 2022. Palacios, que dio la sorpresa y se había colocado entre las favoritas del concurso, quedó por delante de la representante de Tailandia, Anntonia Porsild, que quedó como primera finalista. Como segunda finalista del concurso, que en 2024 se realizará en México, fue elegida Moraya Wilson, de Australia. Estas tres finalistas fueron escogidas de un grupo de cinco, que fue completado por Puerto Rico y Colombia. 

MALI ONU

La misión de la ONU en Mali se retira de nueve de sus doce bases

Bamako (EFE).- La misión de la ONU en Mali, Minusma, cerró oficialmente su base en la localidad de Ansongo, con lo que ya ha abandonado nueve de los doce campos de la misión en el país dentro de su retirada pedida por la junta militar maliense. En un comunicado, la Minusma informa del cierre de esta base tras diez años de funcionamiento, situada en una localidad del noreste de Mali cercana a la frontera con Níger.Se enmarca en la segunda fase del plan de retirada de la Minusma, que deberá salir definitivamente del país el 31 de diciembre de 2023, de acuerdo con el calendario pactado con Bamako.

INDIA ACCIDENTE

Cuarenta obreros cumplen una semana atrapados en un túnel en la India

Nueva Delhi (EFE).- Un grupo de cuarenta obreros cumplieron este domingo una semana atrapados en un túnel en el norte de la India, entre los esfuerzos hasta ahora infructuosos por rescatarlos y mientras las autoridades anuncian nuevos planes de salvamento. El derrumbe tuvo lugar en la madrugada del pasado domingo en el túnel en construcción de Silkyara, en el estado norteño de Uttarakhand, dejando atrapados tras decenas de metros de escombros a cuarenta obreros, con los que los equipos de rescate consiguieron contactar ese mismo día y enviarles alimentos. Desde entonces han permanecido en contacto con los atrapados. «Si la excavadora funciona en condiciones, seremos capaces de alcanzarlos en los próximos dos días», dijo el ministro de Transporte de la India, Nitin Gadkari.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − siete =