Breves del mundo, domingo 14 de enero de 2024

ISRAEL PALESTINA

Israel mata a 18 milicianos de Hamás con los combates enquistados en Jan Yunis y Maghazi

Jerusalén (EFE).- La ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza cumple 100 días con su avance terrestre enquistado en Jan Yunis (sur) y en Maghazi (centro), donde el Ejército mató en la última jornada a al menos 18 milicianos de Hamás. «Durante el último día las tropas israelíes continuaron operando en Jan Yunis, donde 9 terroristas murieron en actividades conjuntas de las fuerzas aéreas y terrestres», indicó un comunicado castrense sobre la situación en esa urbe, bastión de Hamás y donde se cree que se esconde su líder, Yahya Sinwar. También en Jan Yunis, la aviación israelí mató a dos «terroristas armados»; mientras que las fuerzas terrestres mataron a otros cinco milicianos. En Maghazi, las tropas mataron a otros dos hombres armados. La ofensiva israelí en la Franja se ha cobrado la vida de al menos 23.800 gazatíes -más del 70 % civiles- y dejado heridos a 60.300, además de más de 7.000 cuerpos que se calculan atrapados bajo los escombros.

ISRAEL LÍBANO

El Ejército israelí mata a cuatro «terroristas» que se infiltraron en Israel desde Líbano

Jerusalén, 14 ene (EFE).- El Ejército israelí anunció este domingo que ha matado a cuatro «terroristas» que se habían infiltrado en territorio israelí, aunque no especificó si se trata de miembros de la milicia chií libanesa Hizbulá o de las milicias palestinas con presencia en el sur de Líbano. «Esta noche, soldados israelíes que patrullaban la zona de Har Dov (Granjas de Cheba) identificaron una célula terrorista que cruzó desde el Líbano hacia territorio israelí y disparó contra las fuerzas. Los soldados respondieron con fuego real y los cuatro terroristas murieron», señaló un comunicado castrense sobre la primera infiltración en la frontera norte en tres meses de hostilidades.

ISRAEL PALESTINA

Familias de rehenes en Gaza se manifiestan 24 horas para exigir su retorno tras 100 días

Tel Aviv (EFE).- Desde hace 100 días unas 136 personas permanecen secuestradas en la Franja de Gaza a manos de Hamás, una espera demasiado larga a la que el Gobierno israelí debe poner fin, reclaman sus familiares y allegados en una manifestación masiva que se sucede desde anoche en Tel Aviv y que durará 24 horas. La manifestación se desarrolla en la conocida como Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, coincidiendo con los 100 días de la masacre perpetrada el 7 de octubre, que dio comienzo a la actual guerra en la Franja de Gaza. «El Estado debe devolverlos a cualquier precio», urgió Roni Adar en una manifestación que comenzó anoche y que se prolongará durante 24 horas hasta las 20.00 hora local (18.00 GMT) de este domingo, con una afluencia masiva en las primeras horas que superó los 120.000 asistentes.

COREA DEL NORTE MISILES

Corea del Norte lanza un misil balístico de rango intermedio al mar de Japón

Seúl (EFE).- Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico de rango intermedio (IRBM) al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado. «Nuestro ejército detectó el lanzamiento de lo que se presume que es un misil balístico de rango intermedio (IRBM) lanzado desde el área de Pionyang al mar del Este en torno a las 14.55 (5.55 GMT) de hoy 14 de enero», explicó. El misil «cayó en el mar del Este tras volar unos 1.000 kilómetros», indicó el JCS en un comunicado en el que aseguró que se «detectó, rastreó y vigiló» de inmediato el lanzamiento y que se compartió información del mismo con EE.UU. y Japón. El Ministerio de Defensa japonés indicó inicialmente que el proyectil pudo haber sido un misil balístico de corto alcance (SRBM) y que habría caído fuera de la zona económica especial (ZEE) nipona.

TAIWÁN ELECCIONES

Taiwán pide a China que respete los resultados electorales y «afronte la realidad»

Taipéi (EFE).- El Gobierno de Taiwán pidió hoy a las autoridades chinas «que respeten los resultados electorales y afronten la realidad» de la isla, después de que Pekín manifestase que la victoria del actual vicepresidente y candidato del Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te), no representa la «opinión mayoritaria» de la sociedad taiwanesa. «El Ministerio de Asuntos Exteriores pide a las autoridades de Pekín que respeten los resultados, afronten la realidad y abandonen la opresión contra Taiwán», señaló la Cancillería taiwanesa en un comunicado, en alusión a las recientes manifestaciones de Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos sobre Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo chino).

TAIWÁN ELECCIONES

China protesta oficialmente ante EEUU por la reacción de Blinken a elecciones en Taiwán

Pekín (EFE).- El Gobierno chino presentó una protesta formal a EE.UU. por la reacción del Departamento de Estado al resultado de las elecciones en Taiwán, en la que el titular del departamento, Antony Blinken, felicitó al ganador, el oficialista William Lai, y dijo que confía en trabajar con él y promover la larga relación bilateral «no oficial». «El Departamento de Estado de EE.UU. emitió un comunicado sobre las elecciones en la provincia china de Taiwán que violó seriamente el principio de ‘una sola China’ y los tres comunicados conjuntos entre China y EE.UU.», criticó hoy en una nota el Ministerio chino de Exteriores. Según la Cancillería china, las declaraciones estadounidenses han «violado seriamente el compromiso político de EE.UU. de mantener solo relaciones no oficiales culturales, comerciales y de otros tipos con la región de Taiwán y han enviado una señal incorrecta a las fuerzas separatistas que buscan la independencia» de la isla.

UCRANIA GUERRA

Rusia afirma haber rechazado ocho ataques ucranianos en tres sectores del frente

Moscú (EFE).- El Ejército ruso repelió en la última jornada ocho ataques ucranianos en tres sectores del frente, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. «En el sector de Kúpiansk (región de Járkiv) las acciones coordinadas de la agrupación militar Occidente, en interacción con la artillería y la aviación, permitieron repeler cuatro ataques de los grupos de asalto» de tres brigadas motorizadas enemigas, según Defensa. En el sector de Limán de la anexionada región de Lugansk, las unidades de la agrupación militar Centro repelieron un ataque de la Guardia Nacional ucraniana, y en el sector de Donetsk fueron repelidos tres ataques, añadió. A su vez, el Estado Mayor del Ejército ucraniano informó de que en las últimas 24 horas las fuerzas ucranianas repelieron cuatro ataques enemigos en Sinkivka y cuatro en Lugansk y Donetsk, mientras que en Avdivka, que los rusos intentan cercar desde hace tres meses, rechazaron una veintena de ataques.

ECUADOR CONFLICTO

Ecuador sofoca los motines en siete cárceles y libera a más de 150 rehenes

Quito (EFE).- Ecuador logró controlar y sofocar este sábado la serie de motines carcelarios iniciados de forma simultánea con la oleada de violencia criminal vivida esta semana y liberó a los más de 150 rehenes que permanecían retenidos por los presos, salvo un guardia carcelario que falleció presuntamente en un tiroteo. Así lo anunció pasadas las 22.00 hora local (3.00 GMT) en un mensaje en redes sociales el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien confirmó la liberación de la totalidad de los rehenes que desde inicios de semana permanecían retenidos en las cárceles de las ciudades de Esmeraldas, Latacunga, Ambato, Cuenca, Azogues, Loja y Machala. Durante los cuatro primeros días de la declaración del «conflicto armado interno» han sido detenidas 1.105 personas, 94 de ellas por presunto terrorismo, y han muerto cinco presuntos «terroristas» y dos policías.

GUATEMALA INVESTIDURA

España y Guatemala fortalecen relación con encuentro entre Felipe VI y presidente electo

Ciudad de Guatemala (EFE).- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, recibió este sábado al rey de España, Felipe VI, en un encuentro previo a la investidura del nuevo mandatario del país centroamericano, programada para este domingo. «Es usted el primero y es un gusto que sea el primero», dijo Arévalo de León al iniciar la reunión con el rey, en referencia a que era el primer jefe de Estado con el que compartía el sábado previo a su investidura. Felipe VI llegó este sábado en Guatemala para asistir hoy a la toma de posesión del nuevo mandatario. Tras reunirse con Arévalo de León, el rey visitó al presidente actual, Alejandro Giammattei, en su residencia oficial.

DINAMARCA MONARQUÍA

Copenhague se prepara para la histórica proclamación del nuevo rey con afluencia masiva

Copenhague (EFE).- Miles de personas ocupan las calles de Copenhague desde primeras horas de la mañana para asistir a la histórica abdicación de la reina Margarita II y la proclamación como nuevo rey de su hijo mayor, el príncipe heredero Federico. Tanto los trenes como los autobuses a la capital han registrado niveles de ocupación inusuales desde todas partes del país, con muchas líneas con billetes agotados, a pesar de que, por ejemplo, la empresa estatal de ferrocarril (DSB, ha puesto vagones adicionales para satisfacer la demanda. También las carreteras ofrecieron un tránsito poco habitual desde primeras horas de la mañana, por gente que ha cruzado el país en coche para asistir al evento. Margarita II, la monarca viva con más tiempo en el trono, clausura este domingo 52 años de reinado tras anunciar por sorpresa en su discurso de Fin de Año su abdicación, aduciendo problemas de salud y la necesidad de dar paso a la nueva generación.

JAPÓN TERREMOTO

Primer ministro nipón visita la región más afectada por el terremoto del 1 de enero

Seúl (EFE).- El primer ministro nipón, Fumio Kishida, visitó hoy domingo las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7,6 que golpeó el centro de Japón el día de Año Nuevo, para ver los daños de primera mano y reunirse con personas afectadas. Kishida sobrevoló en helicóptero la prefectura de Ishikawa, donde tuvo su epicentro el temblor, y también visitó centros de evacuación en las localidades de Wajima y Suzu, las dos más afectadas por la catástrofe. De los 221 muertos que ha dejado de momento la tragedia, 88 y 99 eran habitantes de Wajima y Suzu, respectivamente, del mismo modo que el 95 % de los más de 9.000 hogares que, dos semanas después del temblor, siguen aún sin electricidad se encuentran en estos dos municipios. A su vez, unos 55.000 hogares siguen sin tener agua corriente y se calcula que más de 20.000 personas están aún en centros de evacuación en Ishikawa.

EEUU ELECCIONES

Trump confía en arrasar en Iowa pero pide a sus seguidores que vayan a votar pese al frío

Des Moines (EE.UU.) (EFE).- El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) animó este sábado a sus seguidores a no dejarse intimidar por el frío extremo de Iowa y a acudir el lunes a apoyarlo masivamente en los caucus del estado, la primera cita oficial de la carrera para convertirse en el candidato republicano a la presidencia. Trump llegó a última hora de la tarde a Des Moines, la capital del estado, y dijo que pese al «apoyo tremendo» que tiene en el estado, le preocupa que las temperaturas gélidas puedan hacer que la gente no vaya a votar el lunes a las 19.00, cuando se esperan mínimas de -28 grados centígrados. El exmandatario sigue teniendo todas las encuestas a su favor. La última, publicada este sábado y elaborada por NBC News, le da una ventaja de casi 30 puntos sobre la exembajadora en Naciones Unidas Nikki Haley.

PAKISTÁN ATAQUE

Cinco soldados y 7 insurgentes muertos en las últimas operaciones militares en Pakistán

Islamabad (EFE).- Cinco soldados y siete militantes murieron en tres operaciones diferentes de las fuerzas paquistaníes en dos provincias del país, informó este domingo el Ejército de Pakistán, en un momento en que sus fuerzas viven un periodo mortífero. En el área de Buleda, de la provincia de Baluchistán, militantes insurgentes hicieron explotar un artefacto explosivo improvisado (IED) en un vehículo de las fuerzas de seguridad el sábado, lo que fue seguido por un intenso tiroteo, informó hoy la oficina de Relaciones Públicas Interservicios (ISPR), el ala de prensa del ejército paquistaní. «Las tropas respondieron inmediatamente y atacaron efectivamente la ubicación de los terroristas, como resultado de lo cual tres terroristas murieron», dijo la ISPR. Durante la operación cinco soldados «que habían luchado valientemente» murieron, agregó. En otras dos operaciones separadas, cuatro insirgentes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa el sábado, dijo el ISPR en otro comunicado.

COMORAS ELECCIONES

Abren con retraso los colegios electorales en los comicios presidenciales de Comoras

Nairobi (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy con retrasos generalizados en las islas Comoras, en el sureste de la costa africana y en el océano Índico, donde unas 340.000 personas eligen a su presidente en unos comicios en los que busca un cuarto mandato el actual jefe de Estado, Azali Assoumani. Según medios locales, los materiales electorales no llegaron a tiempo a muchos de los 868 centros de votación repartidos entre las tres islas que componen el archipiélago africano -Gran Comora, Mohéli y Anjouan-, y cuya apertura estaba programada entre las 07.00 y las 18.00 hora local (04.00 y 15.00 GMT). Aunque la votación se desarrolló en calma hasta el momento, candidatos opositores denunciaron que algunos de sus apoderados no recibieron las acreditaciones oficiales necesarias, lo que hizo que no se les permitiera la entrada a los colegios.

BRUNÉI BODA

El pequeño y rico sultanato de Brunéi celebra por todo lo alto la boda del príncipe Mateen

Bangkok (EFE).- El pequeño sultanato de Brunéi, rico por sus reservas de petróleo, celebró este domingo con una suntuosa recepción real la boda entre el príncipe Abdul Mateen, conocido por su perfil deportista y 2,5 millones de seguidores en Instagram, y la joven bruneana Anisha Rosnah. Miles de ciudadanos saludaron en las calles a los novios que desfilaron en Rolls-Royce antes de llegar al lujoso palacio Istana Nuraul Iman, donde tuvo lugar el banquete nupcial. La velada contó con la asistencia del sultán y padre de Mateen, Hassanal Bolkiah, así como miembros de la realeza de Jordania, Arabia Saudí y Bután, el presidente indonesio, Joko Widodo, y el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, entre otros. Las ceremonias nupciales comenzaron el 7 de enero y durarán diez días, hasta el próximo 16 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + tres =